30/7/08

Howard Hughes


Howard Hughes...un personaje realmente interesante del siglo XX. Nacio en 1905 y murio en 1976, rodeado de un halo de misterio que todavia perdura. Por casualidad, vi antes de anoche una pelicula muy interesante, basado en su vida.



Hablo de 'LA GRAN ESTAFA' (The Hoax), que esta interpretado por Richard Gere. En 1972, un escritor listillo intento hacerse multimillonario escribiendo una biografia no autorizada sobre Hughes. El escritor se llama Clifford Irving, y a dia de hoy tiene 78 años de edad.

El caso es que Irving consiguio en anticipos a la editorial McGraw Hil la suma de 750.000 dolares de la epoca, por un manuscrito basado en entrevistas con el reclusivo y excentrico multimillonario, aviador, director de cine, y bon vivant, que resultaron ser falsas.

La pelicula me insipiro para leer mas cosas sobre Hughes, y para ver 'El aviador', una pelicula basada sobre su interesante vida. Teniendo en cuenta las diferentes referencias que he leido en diferentes sitios en los ultimos dos dias, la pelicula se ajusta bastante a los acontecimientos acaecidos en la fertil vida de Hughes.

Me encanta leer sobre personajes excentricos y inquietos. Aunque he leido las biografias de la mayoria de los personajes mas importantes del siglo XX, Howard Hughes me habia resultado huidizo a la hora de investigar mas sobre su vida.

A los 19 años heredo una fortuna fabulosa, proveniente de la invencion por parte de su padre, de un tipo de taladro para extraer petroleo de suelos dificiles. Inviertio de este dinero, 4 millones de dolares de la epoca en una pelicula llamada 'Los angeles del infierno' (Hells Angels-1927), que trataba sobre la heroicidad de los pilotos en la guerra.

Decian que estaba loco por hacer una pelicula de las mas caras de la historia en ese momento. Recupero la inversion, y la pelicula resulto ser un taquillazo. Howard tuvo relaciones sentimentales con Ava Gardner, y Katherine Hepburn, y otras esplendidas jamelgas de la epoca.

Su interes por la aviacion le llevo a crear el primer avion del mundo con tren de aterrizaje retractil, y de construir el avion de carga con la envergadura de alas mas larga del mundo, con el Hercules de 1947, con unos 90 metros.

Tambien construyo un prototipo de avion espia, llamado la XF-11, con el que se estrello, sufriendo tremendas quemaduras, y la rotura de muchos huesos. En este accidente, se hizo un corte en el labio superior, que oculto con su famoso bigotillo.

Compro las lineas aereas TWA, y tras comprar 40 Lockheed Constellation, hizo temblar a la competencia, la Panam, ante su intencion de hacer rutas aereas de Estados Unidos a Europa. Con la TWA tuvo problemas toda el resto de su vida.

Batio varios records de vuelo, dando la vuelta al mundo en 91 horas, en 1938, ademas de casi batir el record de velocidad , en 1935, a 566 KM/H.

Progresivamente sus manias obsesivas compulsivas se fueron haciendo mas fuertes, llegando a coger practicamente todo con servilletas de papel, y a desechar la comida si alguien la tocaba. En sus ultimos años, se convirtio en un recluso, que se cortaba las uñas y el pelo una vez al año, y que se automedicaba para combatir los fuertes dolores que le causo de por vida el accidente del XF-11. Ese no es el Howard Hughes que me interesa, si no el Howard Hughes mas joven, mas o menos cuerdo, que era estricto y exigente hasta la saciedad.

Era un gran autodidacta, y una persona que aporto mucho a la aviacion. Como detalle interesante, con el fin de evadir citaciones judiciales,y impuestos, cambiaba de hotel cada 179 dias aproximadamente, y de Estado, con el fin de no estar sujeto al pago de impuestos en el Estado en el que estuviese. Consiguio pagar cantidades minimas de impuestos con este metodo, y a su muerte,de su fortuna apenas se pudieron recuperar dinero en concepto de impuestos de transmision.

Dicen que orinaba en botellas y que lo guardaba, ademas de utilizar cajetillas de servilletas como zapatos...no se si llego a ese extremo, pero lo que si se es que era un tio muy inteligente y carismatico, que logro crear un halo de misterio muy sugerente sobre su persona.

Tambien Hughes causo un gran dolor de cabeza a Richard Nixon, el presidente de los Estados Unidos en los 70, al confirmar que habia pagado sobornos. Hughes fue un gran personaje publico, que odiaba la fama.

Me encanta leer sobre gente asi. Onassis, Nubar Gulbenkian, Picasso, Dali, Freud, Frida Kahlo, Winston Churchill, y un larguisimo etcetera de personajes curiosos dotan de color el siglo XX. Me han aportado mucho en mi periplo por desmarcarme de los patrones establecidos por la sociedad. Dicen que soy excentrico, pero no es cierto. Todavia no tengo el dinero necesario para serlo, como parece ser el nexo entre todos ellos..jejejejjejeje...!!!

La inteligencia, los recursos para buscar medios con el que obtener metas, y una habilidad social fuera de lo comun , parecen ser los ingredientes necesarios para ser excentrico. Y por supuesto, uno no puede autocalificarse como excentrico, tiene que ser calificado por la sociedad que le rodea.

Yo conozco en persona varios excentricos, a los que quiero con devocion, y con quienes me encanta estar. Todo esto se basa en vivir con intensidad y muchos litros de Carpe Diem, como si cada dia fuera el ultimo. La vida es un limon agrio que hay que estrujar hasta que no salga ni una gota.

Os paso algunas referencias sobre Howard Hughes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Hughes#La_aventura_de_las_aerol.C3.ADneas_TWA

http://en.wikipedia.org/wiki/Clifford_Irving

http://en.wikipedia.org/wiki/Trans_World_Airlines

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hughes.htm

http://www.labutaca.net/films/52/lagranestafa.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Aviador