16/7/08

De gira con la Tragica Orquesta.

Corria el año 2000, y yo vivia solo en Cenes de la Vega, en un piso de mi ex jefe. Trabajaba largando moviles, y gestionando lineas 806, y aunque ganaba un buen dinerillo, el boom de los moviles se estancaba mas y mas, y a mi me venia bien tener ingresos extras.

Asi que mi amigo Ramon David me propuso ir de gira con la Magica Orquesta, durante ese verano. Iba de tecnico, gracias a mi experiencia en TV. Mi sueldo era de 50 euros diarios, y con la Orquesta, en el camion, tenia oportunidad de visitar un monton de sitios, en fiestas.

La Orquesta estaba integrado por 12 personas en el escenario, mas un tecnico de sonido, dos camioneros, y un tecnico asistente, en los bolos grandes. El tecnico de sonido era Fonfi, de los 061, y la primera vez que tuve que compartir habitacion de hotel, lo comparti con el. Me llevaba muy bien con Fonfi, y nunca discutimos por nada. Ademas, era un tio correcto y tranquilo en la habitacion.

El director de la Orquesta era el incombustible Julio Bolivar, ex cantante de una Orquesta famosisima de los 60 y 70, que se pasaba el dia pegando voces, y tratando a todo el mundo, por lo general, bastante mal. Julio no es mala persona, pero su genio le supera. Entre los musicos teniamos a Carlos Morente, Ramon David Rodriguez, Maikel Nait, y una larga lista de nombres de los que me he olvidado con el transcurso de los años.

En teoria, yo tenia que coger el camion, y cargarlo de equipo antes de emprender viaje al lugar del bolo, con los dos camioneros, que tenian que ayudarme a bajar lo mas pesado. Entonces me tocaba cablear todo, antes de la llegada de los musicos. Durante la actuacion, yo operaba los robots de iluminacion, y los focos principales. Con el tiempo, llegue a sincronizar manualmente todo con la musica.

Hicimos galas en Manilva (Malaga), Berja (Almeria), Torres de Albanchez (Albacete), Deifontes (Granada), Cenes de la Vega (Granada), Monachil (Granada), Alcala la Real (Malaga), Guevejar (Granada),Lanjaron (Granada), Alhendin (Granada), Niguelas (Granada), y en varios sitios mas, que no me vienen a la cabeza.

Compartimos escenario con Pastora Soler, Nina Pastori, Los Gatos Negros, El Duo Sacapuntas (Unos meses despues, el Linterna murio), y el Duo Risitas, entre muchos.

Con los Gatos Negros pille una borrachera colosal colectivo en Alcala la Real, y realmente no se como pudieron subir al escenario. El cantante era todo un showman, y un devorador de tubos industrial. Yo me quede semi comatoso controlando los Robots, y me tuvieron que suplantar mientras dormia la mona.

En estas giras, el alcohol corria como el agua, y las drogas tambien, aunque yo nunca tome nada ilegal. En Torres de Albanchez, me toco salir con el camion 24 horas antes, y termine estando en la plaza de dicha localidad, 28 horas seguidas, porque por ahi no aparecia nadie, y no podia dejar el equipo solo. Lo pase fatal, y todo por 50 miserables trompos invisibles.

Cuando pude dormir, tuve pocas horas para recuperarme, porque teniamos contratado 3 actuaciones seguidos y tenia que contrlar la iluminacion. Julio queria que yo me pagase la comida, pero le dije que como no lo hiciera,que me iba de la Orquesta. Asi que me termino paagando una comida diaria.

Montar todo era muy complicado, y tardabamos muchas horas. Hasta 8 horas, en algunos casos. Para desmontar, la cosa andaba por los 2-3 horas. Algunos de los viajes, con el camion, rondaban los 6-7 horas. Con ellos me llevaba genial, y eramos un buen equipo.

En estas giras comenzo mi amistad con Maikel Nait, y en estas fechas conoci a Manolo Rainier, a traves de el. Me lo pase genial en Manilva, en un hotelito muy comodo, y viendo a la maravillosa Pastora Soler en el escenario de enfrente, mientras yo bebia una cervecita, sentado en medio nuestro escenario. Ella dio autografos a todas las personas que se lo pidieron, durante cerca de una hora despues del concierto.

En Cenes de la Vega, se me rompieron los piratas, pero lo pude disimular con una camiseta, y sali pitando a mi piso,que estaba a un kilometro mas o menos, y pude cambiarme, sin enseñar mi ropa interior sexy a nadie.

En Monachil, me enamore,....de Monachil. Es un pueblo muy bonito, atravesado por el rio Monachil. En los bolos cercanos a Granada, tenia que ir en el coche de Julio, y eso no me molaba, porque es un sordo que grita a voces. Ademas, insisto, me trato bastante mal, y me negaria a volver a trabajar con el.

Con el Duo Risitas, los tuve en el camerino al lado del nuestro, y doy fe de que bebian como cosacos, y que sus chistes eran malisimos. Venian con un showman-presentador-contador de chistes malos-chofer y la gente venian a reirse de ellos, y no de sus chistes. Habia un garrulo por ahi con su novia garrula, que sacaron fotos del Risitas, que estaba rodeado de policias locales, mientras la tia se partia el culo de risa viendo en persona al Risitas.

Senti verguenza ajena esa noche.

En Berja, tocamos con Expresiones, la orquesta del Bisbal. Ahi, en una caseta de esas donde tiras palillos con una escopeta de aire comprimido, gane un muñeco, que regale a una de las cantantes. Le hizo mucha ilusion, y eso me hizo sentirme bien. Por mucho que le pidiese que comprase herramientas en condiciones, Julio pasaba olimpicamente, intentando recortar gastos por todas partes.

Con el Duo Sacapuntas, en Deifontes compartimos escenario y camerinos, en el magnifico anfiteatro que tienen. El Linterna era un tio que hablaba con todo el mundo, y estuvo por la tarde, antes de la actuacion, revisando todo. Su compañero era todo lo opuesto, y solo le dije hola y adios. Era muy serio, y antes de las actuaciones, me daba la impresion de estar en trance.

En ningun caso he pedido autografos a nadie, y el tener a un famoso delante me la suda. Para mi son sencillamente personas como tu o como yo. Ademas, suelen apreciar mas a la gente que les trata con naturalidad, como es el caso de mi 'amistad' con El Lebrijano, con el que he trabajado en dos ocasiones.

El concierto de Deifontes fue el mas numeroso, con cerca de 3000 espectadores. Ahi estrene dos robots de iluminacion que me trajeron minutos antes de la actuacion. Nunca habia manejado maquinaria semejante, y las instrucciones venian en ingles...

-Julio; DOMINIIIII!!!!!! Pon eso en marcha, yaaaaaaaaaa...
-Yo; Espera que lea el libro de instrucciones...
-Julio; Dame el libro de instrucciones, que tu no sabes...ehhhhhh, en que idioma esta esto????
-Fonfi; Esta en ingles..espera, llamo a la tienda, para que nos digan que hacer...Dominic,leete las instrucciones mientras..
Julio;..PERO FONFI,COMO VA A LEER LAS INSTRUCCIONES, SI ES IRLANDES..?????
Fonfi; (partiendose el culo..)En Irlanda hablan ingles...jajjajajajjajajaa!!
Julio; (rojo como un tomate cherrry)..ahh, vale..dale los mandos a ver si se aclara..

Resumiendo, que entre lo que pude leer, mas una conferencia telefonica de casi una hora, con el vendedor de los robots (Valorados en 3.000 euros cada uno), mas el manejo de los joy sticks, pude ponerlos en marcha, y hacer un montaje de iluminacion muy elegante y correcto.

Mi trabajo como tecnico fue mejorando con el paso de los bolos, aunque era un trabajo agotador, y mal pagado. Los musicos me trataban realmente bien, y no tengo nada que reprocharles, en todo caso, les estoy agradecido, y nunca se olvidaban de mencionarme en los agadecimientos al terminar cada bolo.

En Torres de Albanchez, me encontre con una situacion surrealista, al estar tocando la Orquesta, en una plaza vacia. Todo el pueblo estaba persigiendo un toro rezagado de una suelta de reses bravos por las calles del pueblo. El caso es que no nos enteramos, y a la hora fijada, teniamos que tocar, con o sin gente. Yo estaba con Fonfi en el 'Castle de sonorizacion' y tras un par de canciones, me anime a pegarme mi bailecito Tomakatiano.

El bailecito Tomkatiano consiste en bailar lo opuesto a lo que este sonando...y eso hice, con la sana intencion de hacer reir a los musicos, coros,y cantantes...Ver la cara de Carlos Morente, incapaz de tocar la trompeta por la risa producida por mi supuesta comicidad bailativa, no tiene precio.

Y las cantantes tambien se partian el culo, y no podian vocalizar bien...hasta Julio le vio la gracia. Desde entonces, en cada actuacion, me pedian un bailecito, para echar unas risas. Me lo pasaba genial, aunque detesto la pachanga.

Maikel Nait, cuando tocaba la guitarra, dejaba a todo el mundo flipando. El tio es uno de los musicos mas profesionales que conozco, y ensaya una media de 8 horas diarias. Sus versiones de Dire Straits, Eric Clapton, y Santana me encantan. Tambien su disciplina antes de subir al escenario me impactaba. Es un gran tipo.

Despues de esta temporada, Julio no volvio a organizar bolos con tantos musicos, y empece a colaborar con Justo del Almanjayar, alquila material a los flamencos como El Lebrijano, Tomatito, y varios nombres importantes dentro del flamenco. Con el hice menos de 10 bolos, en dos temporadas, mientras colaboraba a la vez con Manuel Rainier.

Llevo un par de años sin hacer bolos, y solo acepto bolos que me vienen bien por la fecha y el sitio, y solo a traves de Manuel.

Es muy duro ser tecnico de sonido-iluminacion-peon cargador de camiones...