25/5/08

1080 KM EN VESPA,EN 72 HORAS.GRANADA-MADRID-GRANADA.3-5 NOVIEMBRE 2006

1080 KM EN VESPA, EN 72 HORAS. GRANADA-MADRID-GRANADA. 3-5 NOVIEMBRE 2006.


Pues eso,estimados amig@s; Como muchos de vosotros sabéis,el pasado dia 3 de noviembre me fui yo solito con mi vespa Px 150 del 2005 de Granada a Madrid,para asistir a la manifestación de los antiguardarailes del día 4,para volver el día 5 a Granada.

Ha sido durisimo,pero ha sido una experiencia que jamas podre olvidar por el compañerismo,y las ganas de luchar de los moteros por una causa común.En solo un foro he dicho que mi modesto periplo era un homenaje a los afectados por los guardarailes. Espero que disfrutéis con este fragmento de literatura Tomkatiana.

Os aviso de antemano que tengo un sentido del humo muy peculiar,y que este viaje me ha servido para ver algunas cosas desde una perspectiva que espero que sea constructiva en el futuro. Los preparativos del viaje;

Hace varias semanas,dije a mi familia que me iba en Vespa a Madrid,y les mentí,diciendo que iba con 10 vespistas mas,porque no queria que estuvieran preocupados. La mayoria de mis amigos me desaconsejaron ir,tanto por las limitaciones de mi Vespa(La Bestia Imperial),como por los factores climatológicos que no auguraban nada bueno para el pasado fin de semana.

Durante varias semanas he estado comprando guantes,traje de agua,mapas,chaleco reflectante,y un maravilloso estuche de herramientas que deje olvidado en casa. Unos dias antes de salir,se me fundieron las bombillas del piloto trasero,y de la luz larga,casi el mismo día(no era un fallo eléctrico,si no pura casualidad).Así que las cambie,y el jueves día 2 me tocaba recoger la rueda de repuesto,que estaba pinchado.

Cuando fui al taller de neumáticos,el tío ni la había tocado,así que le dije que me hacia muchisima falta,que al día siguiente salia para Madrid con la Bestia Imperial.Me miro,y creo que penso que se lo decía para meterle prisa. Al día siguiente,a primera hora,estaba arreglado,y el tio del taller me pregunto si iba a Madrid,y le conteste que si,que en menos de media hora saldría.Estaba flipando en colores(Granada-Madrid.430km).

El lunes de la semana pasada metí la moto en un taller,para una pequeña revisión,y cambio de aceites,que me costo el módico precio de 53 euros. Durante unos días practique los sabios consejos de foreros de www.vespania.net sobre navegacion en Vespa en autovía con camiones de gran tonelaje,y vehículos ligeros conducidos por inexpertos domingueros...,desarrollando una interesante técnica para volver a casa de una pieza.

Consiste en mantenerse a todo lo que da la maquina,a aproximadamente un metro de la linea continua del arcén,forzando así al que viene atrás a cambiar de carril.La verdad es que funciona,aunque mas con los camiones que con los coches. Otros vespistas en ruta se apartaban al arcén,cosa peligrosisima en mi opinión. Tras varias semanas 'ahorrando',pude reunir una cantidad de dinero muy holgado para mi viaje y mis gastos.

La noche anterior,prepare una bolsa pequeña de deporte,con ropa para 3 días,gayumbos reversibles,mp3,cámara de fotos,neceser,y poca cosa mas. Lo mejor es ir con lo justo,y que si hace falta,se compra uno los gayumbos reversibles,o los calcetines cuando los tuyos huelan como un jabalí muerto en agosto.


Viernes 3 de noviembre,520 km-Granada-Madrid-Coslada-Madrid-Coslada.

El viernes me levante a las 8 de la mañana,y me metí un ratillo en Internet hasta las 9 y cuarto,mas o menos.Tenia que hacer unas compras para mi madre,recoger el neumático,y pasar por la oficina de Alex Vespacito,para tratar unas cosillas de Publizito. A las 10 am estaba de vuelta a mi casa,terminando de cargar mi bolsa. El cielo estaba lleno de nubes de lluvia,pero con claros por la zona norte.

Como no estaba lloviendo,ni me lo pensé. Arranque el motor,me puse cómodo,y salí a la autovía como una flecha.La moto iba fina,aunque ahogada cuando iba a todo gas,debido a la sensibilidad del filtro,que se ensucia con demasiada facilidad en sitios polvorientos.bajando el gas un poquillo,la moto iba super suave a 80-95. Al salir de la área metropolitana de Granada,me di cuenta del viento de cara,y empezaron a caer unas gotillas,que luego cesaron.

Varios camiones me adelantaron,sin problemas de ningún tipo,y varios coches,que iban muy deprisa por la zona de Iznalloz. A unos 70 km de Granada,pare a tomar un cafelazo,el primero de la mañana.Casi enseguida estaba otra vez en ruta,teniendo problemillas para ir a mas de 50-60 en algunas subidas. Luego vinieron algunas bajadas muy pronunciadas,llegando a Jaen,y ahí pude (esto es totalmente cierto..),adelantar !un coche!,que iba a 80,y yo por ahí iba a mas de 100,con la técnica vespista de ir a tumba abierta.

En Bailen pare para echar gasolina,y lo primero que me dijo el empleado es que echar 98 a una vespa catalizada no es lo mejor.....luego derramo gasolina por las sinuosas curvas de La Bestia Imperial,y cuando vio mi cara de Irlandes Malafollá Granaino por adopción,salio pitando a buscar una gamuza de Chamois de sacar brillo al Mercedes.

Le pague,y me fui a una cafetería que estaba al lado de la gasolinera,a tomar mas café,y mirar mi peasso de mapa comprado en Aldi supermercados.El tiempo hasta entonces no era muy bueno,pero no llovía.Me fije como meta no parar hasta Manzanares. Salí,y a pocos kilómetros de Despeñaperros,empezó a llover,así que pare 10 minutos hasta que ceso,bajo la cubierta de un parking.

Mi móvil tenia varios SMS y llamadas perdidas,que a ultima hora del viernes superaban mas de 40,principalmente de Vespacitos dandome ánimos.Me sentí como el rey del mundo,y ello me dio todavía mas ganas de seguir. Otra vez en ruta,el asfalto era de lo peor que os podáis imaginar,y la Bestia pegaba bandazos y saltos cada dos por tres debido a los baches mal reparados.

Ahí,en esa zona,dificilmente podía ir a a mas de 60.En Despeñaperros,el firme estaba resbaladizo por la lluvia,y había incluso barro. Sabiendo muy bien lo del radar en esa zona,fui respetando escrupulosamente las limitaciones de velocidad.Pasado esa zona,y ya en la provincia de Ciudad Real,pude mantener mas velocidad,llendo a unos 80-90 sin demasiados problemas.

Tuve un intento de asesinato por parte de una conductora con 'L',porque decidió seguir en mi carril a mi altura en vez de aminorar para adelantarme cuando no habían coches en el carril rápido. Con los camiones,me trataron bastante bien en esta parte del viaje.Pare a tomar café y echar gasolina en una estación Agip en Puerto Lapice,quedandome unos 40 minutos.Salí de allí,y durante un rato había mucho sol,como que luego había unos nubarrones tipo diluvio universal.

Tras unos 20 km,pare a miccionar(echar un caño),en un campo en una salida de autovía.Pensé que no me vería nadie,pero paso un autobús que me pito,aunque estabas de espaladas,fastidiando mi concentración unos segundos. Envié un sms a un colega para que dijese en el foro de www.vespacito.com que seguía bien.Otra vez,en ruta,por la zona de Manzanares,el cielo estaba totalmente encapotado,y chispeaba un poquillo.

Había bastante trafico,y sufrí otro intento de asesinato por parte de un autobús y varios coches. Ahí mantenía 70-80 mas o menos bien.Pero debido al firme,la moto iba en tensión,vibrando mucho de atrás.El motor,en cambio,iba dentro de lo que cabe,a un buen ritmo constante.Apenas tuve que cambiar de marcha. Llegando a Ocaña,me metí por accidente en la radial-4,pero decidí seguir,porque el firme era bueno.

Pare en una gasolinera a llamar por teléfono,y comunicar mi posición,que eran sobre 50-60km de Madrid,y llamar también a mi amigo Miguel que me dejaba quedarme en su piso de Coslada.Salí de la radial 4 en Aranjuez,y volví a la autovía de Andalucia,otra vez. Este tramo era malisimo,y había mucho trafico.El ruido de circular encima de hormigon era acojonante,y uno pensaba lo peor en lo respecto a los gomaticos.

Había algo de lluvia,que conforme me iba acercando a Valdemoro,iba empeorando. En el tramo del área metropolitano de Madrid,al cual le puse el mote de 'la chapa ondulada',me cayo lo mas grande,y ahi me encontré circulando correctamente por mi carril,con un camión a cada lado,y uno delante,los tres levantando una nube de agua y suciedad francamente espeluznante.

Lo peor era no poder ver bien por atrás,así que mantuve ese ritmo,y me fueron dejando sitio.Eso si fue acojonante,y solo para pilotos muy experimentados. Cogí bien la dirección hacia Coslada por la M-45,pero me pase en un par de salidas,y no encontré la forma de volver en un cambio de sentido.Así que seguí,y termine dando vueltas por San Fernando de Henares,y otras ciudades.Pare en una gasolinera,y me indicaron correctismamente el camino hasta Coslada.

Llegué a Coslada,a las 19.15hrs del día 3. Como había quedado con Makatuli y su gente de www.moterosenaccion.com en el hotel que sirve de base para los organizadores de la manifestación,me instale rápidamente en casa de mi amigo Miguel,y llame a todo el mundo para decir que había llegado. En menos de una hora estaba otra vez de camino al Hotel Silken Puerta de Madrid,para reunirme con los moterosenaccion,para echar un cablecito con lo de la manifestación,y salir a comer.

Encontré el hotel con relativa facilidad,en medio de la Avenida de América,pero implicaba tomar un extraño cambio de sentido,así que termine perdido durante algo mas de una hora,en la zona de Arturo Soria.Un conductor de autobús me lo explico super bien,y logre llegar. En el bar estaba Aitor Makatuli y Oscar,esperándome,con un refresco en la mano.

Cogimos el camino,y fuimos a por Paco Mascletero.Al cabo de un ratillo estábamos en un bar de tapeteo cerca de Cibeles,super agusto,y con una compañía cojonuda y divertidisma. A eso de la 12 y media de la noche del viernes,cogí La Bestia Imperial,y volví en dirección a Coslada.Me perdi otra vez,pero por poco tiempo.Iba en reserva,con el testigo encendido,pero no le di importancia,al estar cerca de Coslada.

A la altura del estadio de la Peineta,me quede sin gasolina,a eso de las 01.30hrs. Estaba en una zona sin iluminación,así que fui cuesta abajo hasta el circo del Sol.Allí llame a Miguel,que vino a rescatarme con su coche.Mientras buscamos una gasolinera,la moto la deje en la misma puerta del circo,ya que estaba muy bien iluminado esa zona.

Encontramos una gasolinera,y al volver habían dos guardias de seguridad mirando recelosos mi maquinon.Me dijeron que estaban a punto de llamar a la policía,así que les explique que me había quedado sin gasolina.Fueron muy amables al ver que era mas o menos legal. Seguí el coche de Miguel durante cinco minutos,y un ratillo después La Bestia Imperial descansaba en una cochera seca y comfortable.
Me acosté sobre las 3,y dormí como un tronco.

Sábado 4 de Noviembre,80km Coslada-Madrid-Coslada

Me levante sobre las 10,y tras asearme un poquillo,y dar la vuelta a mis gayumbos de la suerte,desayune con Miguel y hice algunas llamadas de tipo telefónico. Quede con Makatuli a las 12 del mediodía en el Bernabeu.Aproveche para volver a perderme por las calles de Madrid,pero tras preguntar a los indígenas,di con el paseo de la Castellana.Junto al camión de la RACE,habían varios moteros en acción,que me saludaron efusivamente al verme a bordo de La Bestia Imperial.

Aparque junto a unos 20 motos que habrían entonces,y me uní al comité organizador.Fuimos a una tasca típica Madrileña,y celebramos una pequeña reunión para coordinar la manifestacion.Como era ya sobre las 13.30hrs ,se acordó ir en dos grupos a comer.Un grupo se quedaba junto al camión de la RACE,y otro comía,y así,en turnos.Cada vez venia mas gente. Llame a la Presidenta Consorte ,Belen Vespacita,que me dijo que los vespacitos iban hacia el hotel,y que no había habido mas incidencia que muchisima lluvia en el viaje.

En menos de una hora aparecieron,y nos fundimos en un abrazo colectivo que no olvidare en la vida. Fue realmente emotivo,jamas pensé que se iban a preocupar tanto por mi integridad en mi viaje.Solté unos lagrimones por la emoción,y mas cuando vi la cara de mi gran amigo Bond,Victor Bond,que se que se había preocupado mogollonauer con lo de ir en Vespa hasta Madrid. Estoy orgullosisimo de mis amigos vespacitos,y se que se avecinan unos tiempos de amistad y cachondeo del bueno francamente impresionantes.

Eso es espíritu motero,y lo demás son memeces.Tras saludar a todos ellos,me fui a comer a un Burger king con Juan Cabrerizo,su hermano,y varios vespacitos mas.Odio ese tipo de comida,aunque en casos de emergencia,vino bien. Opte por estar a su lado,y acompañarle al camión escenario.Sobre las 1530hrs,el Bernabeu estaba a tope de motoristas desafiando a la lluvia.

Juan se subió al camión escenario,para preparar su manifiesto,y yo me puse a ayudar en asuntos organizativos. A las 1630 casi en punto nos pusimos en marcha.Fue toda una experiencia circular entre tanta moto,y estaba seguro,de que a pesar del diluvio,eramos varios miles de motos.El bucle de calle Alcalá con Cibeles daba fe de la convocatoria,con motos yendo en ambas direcciones de la Castellana.

Finalizado la manifestacion,un grupo de vespistas amigos de www.vespania.net me escolto a mi exclusivamente al hotel silken,lo cual me emociono bastante,pero como llovía,nadie se dio cuenta.Mientras,los vespacitos venian detras guiados por la policía local de Madrid,que se porto con gran profesionalidad.Ese detallazo sera recordado durante muchos años por los vespacitos,seguro.

Como yo estaba en el hotel,llegaron en masa,con las luces y todo.Fue espectacular. Ahi nos organizamos,para salir a comer sobre las 2130hrs.Yo me fui a dar una vuelta,y comprar unas cosillas,para luego volver al hotel.Al final fui a un pedazo de restaurante asiático cerca del hotel,con Juan Cabrerizo y su hermano,y 6 moteros mas.

Al rato llegaron mas vespacitos,y liamos la de dios en el restaurante,pero en plan buen rollo.Llevaba tiempo sin reírme tanto.A eso de las 12 y media,levante anclas,y me fui a Coslada a dormir,llegando unos 20 minutos después.

Domingo 5 de Noviembre-480km Coslada-Granada

Me levante sobre las 10 am,me duche un poquillo,y volví a darle la vuelta a mis gayumbos y calcetines reversibles.Hable con Miguel un ratillo,y a eso de las 1130,después de repostar al lado de su casa,tire como una flecha en dirección a la autovía de Andalucia. Me desoriente un par de veces,durante cerca de 40 minutos,pero encontré el camino del sur.

En la zona de la chapa ondulada,el tiempo era bueno,y no había mucho trafico.Cruce los dedos para que no lloviese,y la cosa pintaba bien,con nubes de las no lluviosas. Llegando a Aranjuez,me adelantaron un par de motos que me saludaron.Yo les pite dos pitidos cortos,y puse los dedos en V.Pasado Aranjuez y Ocaña,manteniendo un ritmo bueno de 80-90,llegue a la zona de las largas rectas de la mancha.

Con el firme en buen estado,era incluso agradable rodar por ahí. Me adelantaban cada vez mas motos,y me saludaban la mayoría.Al cabo de un rato,se acerco un grupo grande,y dos de los moteros se pusieron a mi altura,y me dieron la mano,mientras íbamos en marcha,mientras me daban gritos de ánimos. Estoy realmente orgulloso de pertenecer a un colectivo tan solidario.

Pare a echar gasolina,y a tomar un café por en medio del tramo Ocaña-Manazanares.Pase por un sitio y vi un accidente espeluznante,de un mercedes empotrado hasta la mitad del habitáculo,en la parte de atrás de un camión con remolque TIR saliendo de un carril de aceleración de una zona de descanso. Los Samur estaban haciendo una reanimacion cardiaca a alguien en el suelo,y dándole suero,mientras los civiles controlaban la escena.Se me hizo un nudo en la garganta,y espero que no haya habido victimas mortales.

Me dejo reflexionando un buen rato. El viento me complico algo las cosas,pero mi media por hora podía estar por unos 70km por hora.Pare a comer y echar un caño (pipí o aguita amarilla.),y aproveche para llamar a Fernando Hexagon,que iba en el coche escoba.Estaban a 150km detrás de mi. Tuve claro que despues de descansar media hora,que tenia que seguir.

Me preocupaba la mecánica de mi moto,pero cada vez me convencía mas de que antes me cansaba yo que La Bestia Imperial.Me encontré con el grupo de Shawarmamoteros en ruta hacia Boquerona(Málaga para los del norte) .Shawarma se puso a mi altura,y pare a hablar con el.Le salude efusivamente,y le pregunte si el sabia algo de los vespacitos,a lo cual me contesto que no.

En fin,se despidió haciendo un caballito de los muy,muy shulos.Varios grupos pequeños de motos me pasaban y me animaban con el claxon y las manos. Calculo que mas de un centenar me animo a seguir en todo el viaje de regreso. Dos bmw me saludaron,y resultaron ser vespacitos que volvían por su cuenta,entre ellos Roro y su chica,hablamos brevemente,y me sacaron unas fotos muy shulas que a ver si los cuelgan,que tienen su gracia.

Me llovió un poquillo llegando a Despeñaperros,pero mi peor problema eran los domingueros,ya que constantemente pretendían pasar a mi lado por mi carril. Tuve varios intentos mas de asesinato,sin consecuencias(espero que mi contador de vidas en este juego maravilloso que es la vida tenga muchos digitos..).Bajando por ahí a tumba abierta,el firme era increíblemente malo.

Ya en Despeñaperros,un Bmw vista me aviso de un radar fijo,y pase a velocidad de tortuga con reúma. Mas adelante había una de las pocas parejas de la Guardia Civil que vi en todo el trayecto,multando un camión. En la subida de Despeñaperros,fui detrás de un camión MACK Arbusa antiguillo,de un tal Octavio,que me sirvió para darme cuenta que yo por lo menos tengo algo mas de chicha en las cuestas que un camión bien cargado.

El rotulo de la trasera del camión me gusto,era de un canadair o un avión similar con marcaje militar. Al cabo de un ratillo estaba en el desvió para Bailen,yendo a todo trapo en dirección a Jaen.Se estaba haciendo de noche,y iba con un ritmo muy bueno.En ese tramo,tuve el intento de asesinato mas jodido de todas.Se me acerco en una subida,donde apenas podía mantener 60km por hora,un camion de los muy grandes.

No hizo ningún intento por aminorar para adelantarme,así que me aparte al arcén.Ahí mis gayumbos reversibles dejaron de ser reversibles,sospecho dos posibilidades;una que el conductor estaba adormilado,y no calculo bien la situación,y la otra seria que el conductor del camión pretendía pasar a mi altura a escasos centímetros de mi retrovisor . Los domigueros en este tramo también me jodieron mucho,les importa un pito que hayas cruzado media península en Vespa,y por lo general me trataron mal.

Pare a ponerme las gafas de vista pasado Jaén,y acaricie la idea de parar a tomar cafe.En ese momento me volvieron a adelantar los shawarmamoteros,que habían parado varias veces. 10 km antes de Iznalloz,llene el deposito,y volví a echar un shorrito de aguita amarilla,que con 34 años,hay que cuidar la prostata.En una subida,se me acerco una moto,y me hizo señas.Era To-Palante,un vespacito que ha ido con una 250 a Madrid.

Hablamos,y me contó que Juan Cabrerizo había averiado la moto,y que el grupo de vespacitos estaban pendientes de la grúa,y que seguían muy por detrás de nosotros.Acordamos ir ambos juntos hasta Granada,y los últimos 45 km los hicimos a un ritmo de 90-100. Me sentí muy aliviado de llegar a Granada,y le hice señas a To-Palante para desviarnos en la salida de Armilla,y tomar un refresco en un hotel que hay cerca de mi casa.

Ahí llamamos a Fernando,y yo a mi madre para decir que habíamos llegado.Eran las 1930hrs,y tarde unas 6 horas y media en hacer el viaje de regreso.To-Palante y yo descansamos mas de una hora en Los Galanes,y me tome un par de pelotazos especiales para relajarme.Nos hacia falta a los dos,estábamos agotados.

Nos despedimos,y me fui a casa,donde me esperaba un baño caliente,y un post dandome ánimos en el foro de vespacito que me hizo sentirme feliz y satisfecho por aportar mi granito de arena este pasado fin de semana.

Conclusión y Epilogo

Hacer este viaje ha supuesto ponerme al limite en alguna ocasión,y me ha servido para darme cuenta de la gente tan maravillosa que tengo por amigos. Ha sido un viaje cargado de emociones,que no creo que olvida jamas.Tambien me he dado cuenta que conduzco una moto mitica,pero que tendre que pillarme algo con mas motor en muy breve.

No la pienso vender,porque quiero que mis hij@s sepan lo que hizo papa con la motillo azul que esta en la cochera,y lo que disfruto en este viaje. La Bestia Imperial ha hecho un gran trabajo este pasado fin de semana,y ahora incluso anda mejor que antes.

Espero que os guste este Tocho Tomkatiano,y es posible que se me haya olvidado algo,así que lo añadire en breve. LO HE COLGADO PARA QUE NO SE PIERDA, JEJEJJEJJ!!!! que orgulloso estoy de haberlo hecho, leñe

No hay comentarios: