12/5/09

PRAXEDA

Este precioso nombre es el nombre de mi abuela (por parte materna), y de mi futura hija, cuando llegue.

Os voy a contar la historia de mi abuela, que es una historia bastante triste, que se desarollo a finales de la segunda guerra mundial en Polonia, tras la invasion de los alemanes de Hitler.

Nunca conoci a mi abuela, y solo he visto unas pocas fotos de ella, pero os aseguro que era una preciosidad de mujer, ademas de ser muy valiente.

Mi abuelo era comisario de la policia polaca en Poznan, y fue apresado por los alemanes tras la invasion. Era considerado un preso de mas valor que los judios, gitanos, y de la poblacion corriente, asi que fue conducido al campo de concentracion de Auschwitz, donde quedo recluido en una parte del campo reservado para los militares presos.

Y todo esto practicamente al principio de la invasion alemana. Mi abuelo estuvo haciendo trabajos forzados, y mi abuela, mediante un codigo de señales con pañuelos y señas, se comunicaba con el a traves de la alambrada, y el campo de seguridad que rodeaba el lugar. Vamos, que habian unos cientos de metros entre mi abuelo y mi abuela.

Como mi abuela era muy joven, y como digo, muy atractiva, se disfrazaba como una anciana, porque los alemanes eran unos animales que violaban a todo lo que pillaban. Durante toda la guerra, Stanislao y Praxeda se vieron periodicamente a traves de la alambrada.

Cuando llego el final de la guerra, ambos se pudieron reunir otra vez, y se fundieron en un abrazo interminable, aderazado con lagrimas secas, de tanto llorar tras la tension de que uno u otro no lograria llegar al final de la guerra.

Poco despues Praxeda tuvo a su unica hija, mi madre. Stanislao se recupero de su estancia en el campo de concentracion mas dura y famosa de todos los tiempos, aunque nunca se recupero del todo.

Cuando le conoci, en el verano del 76, recuerdo a un hombre que estaba orgulloso de mi madre, y los dos hijos que habia tenido con uno de los hombres mas prosperos de Londres. Era la primera y ultima vez que le vi, porque murio un par de años mas tarde.

Se le notaba en la cara lo que habia vivido y sufrido, y lo volvi a ver en fotos de mi abuelo, que mi madre atesora en un viejo maletin de cuero, lleno de un pasado rico en todos los sentidos.

Cuando mi madre contaba con unos 3-4 años, Praxeda, que contaba con 23 años nada mas, enfermo de tifus, y murio. Stanislao, cuando se entero, murio parcialmente ese dia, aunque vivio unos 30 años mas.

Velo el feretro durante tres dias, y tras esos tres dias, perdio el control, y abrio el feretro. Mi familia no se lo pudo impedir, y dicen que Stanislao, tras ver el cadaver, quedo sumido en una profunda depresion que arrastro el resto de su vida.

En homenaje a mi abuela, mi niña se va a llamar Praxeda, cuando llegue* .

*La churri no esta embarazada, jejjejejeejeje!!!!