23/2/10

EL ULTIMO REY DE ESCOCIA.

EL ULTIMO REY DE ESCOCIA.

Hace un par de noches pille esta peli, con el que tenia la deuda pendiente de verla. Creo que es del 2008 ó del 2009, y trata sobre la relacion de un medico Escoces recien doctorado, que termina en Uganda alla por el principio de la decada de los 70.

A mi me llamo la atencion, porque el medico Escoces termino siendo el medico personal del dictador Ugandes Idi Amin, que fue todo un perla en sus excentricidades y en sus objetivos personales.

He leido la biografia de Idi Amin, antes de ver la peli, y ademas he leido sobre la relacion que mantuvo con el medico Escoces, que me parece que sigue vivo, pero ya en edad de pensionista septuagenario. Idi Amin fallecio en 2003, y yo lo lei en vivo y en directo en el Daily Telegaph. Menudo personaje. La peli es light comparado con lo que hacia este autoproclamado Emperador.

Le encantaban los coches rapidos y lujosos, y sentirse rodeado de extranjeros de tez clarita, a los que le encantaba agasajar con grandes fastos. Se estima que se cargo a unos 300.000 ugandeses durante la vigencia de su dictadura.

La pelicula tiene algo de biografica, pero creo que la intencion del director era mas bien detallar esta extraña relacion. Por lo que se, no es muy acertado en correlacion con los hechos reales.

Me gusto por un lado, porque es una pelicula inusual, y por otro, me desagrado porque intenta humanizar inicialmente a un elemento bastante sangriento y megalomano. Desde luego, no es una pelicula para menores, porque hay escenas de sexo, mutilaciones y de violencia extrema que terminan por minar al espectador mas curtido. No voy a extenderme mucho sobre esta pelicula, porque tu debes sacar tus propias conclusiones sobre el. Desde luego vale la pena verla, porque los escenarios son impresionantes, y te da una idea de lo que puede hacer un dictador desquiciado y subido de ego, cuando nadie le para los pies.

Forrest Whitaker borda el papel, y provoca hasta miedo. El actor que hace de Escoces lo hace de miedo, pero tiene un cierto aire de pardillo que se deja seducir por la posibilidad de aspirar a metas mayores con poco esfuerzo. No le conozco, pero francamente hace su papel muy bien, aunque sea bastante desconocido. No se donde aprendio a hacerse el Escoces, pero solo le falta la falda para superarse haciendo el Escoces.

En fin, es una peli sobre gente peculiar, basado remotamente en hechos reales. Alquilala en tu videoclub, que lo encontraras entre las pelis mas o menos recientes, pero baratas, vamos, que no son novedades.