11/2/10

CUERPOS PLASTINADOS

El domingo pasado visite esta exposicion con la Churri maravillosa y lindisima, en el Palacio de Exposiciones de Granada. Hasta el 7 de Marzo podras verlo ahi, en horario de mañana y tarde.

La idea de ver 10 cadaveres disecionados y plastinados al mas puro estilo Doctor Von Hagens, que por un lado me intrigaba, y por otro, me causaba un poco de recelo. Llevo muchos años sin ver tantos cadaveres juntos, y no sabia muy bien que imaginarme con esta exposicion. Por otro lado, ver todos los organos del cuerpo humano me llamaba muchisimo la atencion, aunque me he pasado horas y horas estudiando anatomia humana y animal.

Nada mas llegar al Palacio, nos enteramos que la exposicion esta localizado en la planta del sotano -3, y supuse que seria para mantener fresquitos los cuerpos. Y bajando en ascensor, la verdad es que se notaba un poco el frio, hasta el punto que no me quite la chupa motera en ningun momento. Ambos pensamos que habria colas, y mas un domingo por la noche, pero no habia nada de eso en la entrada.

Unos carteles te piden que apagues el movil, y que no saques fotos de los cadaveres, por respeto, ademas de indicar que tocar los cadaveres esta totalmente prohibido. Tras pillar un descuento del 50% sobre los 10 euros por barba que toca pagar si eres de los pocos afortunados que no esta en el paro, nos dieron un aparato con auriculares, para ver la exposicion narrado por un caballero bien hablado, con musica clasica de caracter sedante de fondo.

Acto seguido, entramos en la primera sala, donde lo primero que se ve es un cadaver despellejado partido por la mitad. En unas vitrinas hay ovulos y fetos, en diferentes fases de gestacion, desde las 4 semanas, hasta los 8 meses. El cadaver despellejado fue lo primero que mire. Parecia un maniqui, hasta que me fije en los dientes imperfectos. Los rasgos son claramente orientales, y era el cadaver de una mujer. Lo habian seccionado por la mitad, y le habian quitado casi todos los organos de la cavidad torafica.

Pense que mis recelos no eran para tanto, y que la presentacion en la primera sala era rigurosamente cientifica. Seguidamente, en la siguiente sala se un esqueleto humano, y otro de un oso, para poder comparar ambas. He tenido en mis manos un esqueleto de uso medico, y en comparacion, estaba mejor montado que este. Se podia ver claramente que habian cortado las costillas por la parte del pecho y del esternon, para extraer los organos.

Como tengo las rodillas hecho fosfatina, me fije muy bien en como funcionan las piezas de la rodilla humana, por si alguna vez me tengan que poner una rodilla de titanio, para poder seguir montando en bici con 98 años. Habia un craneo infantil, y otro adulto, cortado en varias partes. Este craneo presentaba varios cortes mal hechos, con la idea de que se pudiera ver la estructura osea, y probablemente usaron una sierra, o unos alicates, en vez de un Trocar (mini radial), con lo cual los cortes les habian salido realmente mal. En todo caso, la composicion permite ver bien la estructura interna.

Seguidamente, en la siguiente sala, habia un cuerpo humano seccionado en rodajas, como si hubiera estado de pie mientras lo seccionaban, y dividido en unas 20 laminas, con espacio para verlos por delante y por atras.

En la misma sala habia unos pulmones y el corazon achicharrado de un fumador, y la verdad es que te dejaba reflexionando sobre lo de fumar o no fumar, porque la cosa tiene muy mala pinta, francamente. Tambien habia otro cadaver, abierto por el torax, y donde se podian apreciar todos los organos. Uno de los efectos de la plastinizacion es que los organos pierden sus tonos 'vivos', pero no por ello uno puede apreciar todos los detalles. Unos graciosillos tocaron varias veces este cadaver, porque era de los que estan en semi vitrinas.

En cada sala, pudimos ver partes del sistema circulatorio, como complicados entramados de venas de brazos, manos y piernas, aparte de una muestra del cuerpo entero, y me llamo la atencion la pila de venas que tiene el pene humano, o el dedo gordo del pie.

Presidiendo el centro de cada sala hay un cadaver, o incluso dos. Habia uno de un hombre anciano cortado literalmente por la mitad, y los rasgos de su cara eran casi reconocibles, si casualmente hubieras conocido a alguien de origen asiatico cuyo cadaver aparecio no identificado en la ultima decada, tal como indica la pagina web www.cuerposhumanos.es y otras paginas consultadas para documentar bien esta crono.

En otro lado habia el cadaver de una mujer, haciendo Tai-Chi o algo parecido. Me fije que estaba perdiendo un poco de liquido transparente por abajo, como la mayoria de los cadaveres enteros, o casi enteros. En un expositor habia una cabeza seccionada en lonchas, cortados como si la cabeza estaba en posicion horizontal, y en las primeras secciones, me llamo mucho la atencion el poder ver los labios y nariz de un hombre de rasgos asiaticos, relativamente joven, y en el que se apreciaba unos pocos pelos de bigote y barba. En una sala contigua habia un cadaver masculino en una posicion como de estar jugando al futbol, pegando una patada a una pelota de futbol. Es bastante espectacular, y se ve toda la musculatura.

En la ultima sala, hay muestras del aparato reproductor masculino y femenino, y en el centro de la sala, otro cuerpo cortado en rodajas, pero esta vez cortado como si el cuerpo estuviese tumbado. Me gusto verlo en perspectiva, a varios metros de distancia, desde diferentes angulos. Y ya por ultimo, tras casi 80 organos, disecciones, huesos, y cadaveres, me encontre de frente con el cadaver de un anciano. Me llamo mucho la atencion lo menudo y pequeño que era, comparado conmigo. Dudo que llegaba al metro y medio de altura, y mis hombros son el doble de ancho que los suyos.

Mirando sus ojos inertes, intente imaginarme como habia acabado en la otra punta del mundo, siendo expuesto, y siendo visto por mucha gente de todo tipo. Quizas habia sido agricultor, y su familia, cuando murio, se desentendio de sus deseos funerarios, y lo abandonaron en una cuneta, a decenas de kilometros de su hogar, y de sus campos de arroz. Cada uno de estos cadaveres tiene tras si una interesante situacion hasta llegar hasta nosotros, convertidos en ejemplares plastinados de seres humanos.

Yo tras ver esta exposicion me he quedado un poco frio con eso de donar mi cuerpo a la ciencia, pero la verdad que es que nunca faltaran cadaveres para estas cosas. En lineas generales, pienso que la exposicion es muy correcta, y consigue que haya un halo de seriedad en toda la exposicion. Desde luego, sali mas curtido en anatomia, que cuando entre.

Calculo que 2 ó 3 de los cadaveres son de mujeres, y el resto son de hombres. Te recomiendo que lo veas, y que lo disfrutes, que una cosa asi no se ve todos los dias. Una vez fuera del Palacio, me senti muy satisfecho por haberlo visto, tras perderme en Agosto y Septiembre la exposicion de Von Hagens en Sevilla.

Me gustaria alcanzar esa exposicion, en el lugar del mundo donde este en este momento, con la Churri. Ahi se ven cadaveres plastinados montando caballos plastinados, o cadaveres plastinados haciendo el sexo, o cadaveres de embarazadas. En la exposicion de Granada, quizas eche de menos como se realiza la plastinizacion de un cadaver, aunque seguramente Wikipedia me puede dar una pista de como hacerlo con uno de mis ratones rusos...(sic!!).

En fin, busca tiempo, y visitalo.