8/10/08

LA CRISIS TIENE LA CULPA DE TODO.

Hay una nueva palabra en mi vocabulario. Dicha palabra es 'CRISIS' y quiere decir que la cosa esta chunga para los palotes. En el sector de la construccion, que es a lo que me dedico en mis ratos libres, esa palabra se repite en muchas bocas a lo largo del dia.

Para mi empresa significa trabajar menos, aunque nuestros problemas estan mas bien derivados de un complejo proceso organizativo. Nuestros encofrados son cojonudos para esta epoca de crisis, ya que necesitamos menos mano de obra para manipularlo, y los tiempos de entrega se acortan espectacularmente.

Lamentablemente el exito de nuestro producto implica quitar de enmedio puestos de trabajo, en una mala epoca para quedarse parado. Para gastar menos para llegar mejor a fin de mes, he empezado a aumentar mi kilometraje semanal en bicicleta, y me he planteado usar menos la moto, cuando la recoja del taller en un par de dias.

Me asquea ver como han empezado a cobrar la luz mensualemente, y como se hace casi imposible conseguir un prestamo o una hipoteca de los mismos bancos que causaron la crisis.

Aun asi, la gente sigue comprando viviendas y coches nuevos, aunque supongo que su cesta de la compra lo haran en los hiper 'baratillos' como el Lidl y el Dia. Ayer me di una vuelta por la feria de muestras de Armilla, y estuve viendo las diferentes opciones para vivienda alternativa.

Basicamente la cosa parte de las casas moviles, y las casas prefabricadas. Desde el a;o pasado a este, este tipo de empresas ha ampliado mucho su presencia en la feria. Mi Churri lo tiene claro..nada de latas de sardinas, quiere un piso en condiciones, cerquita del centro de Granada.

Las casas moviles son muy peque;as, y no hay espacio para nada, ademas de ser caros nuevos. De segunda mano valen mucho menos, y ya hay avispados importandolos desde Inglaterra de segunda mano, con precios a partir de unos 10.000 euros. Pero son, como digo, muy peque;as, y no hay sitio para guardar una buena coleccion de libros, o un vestuario medianamente decente. En la mitad de las camas no podria dormir, por ser moderadamente alto, y aun hoy, de complexion fornido tirando a cachalote irlandes de secano.

Me gusto la opcion de vivienda prefabricada, pero se movian en los parametros de precio de los encofrados de mi empresa, asi que dado el caso, lo haria con productos Euromac2.

En la cesta de la compra me aparto de los productos de primera linea, y me meto en los genericos. Limito mis juergas, porque a 5 euros el pelotazo, la crisis se nota un monton...