11/8/11

SIERRA ELVIRA 2011



A finales de Julio, me llamo Pepe Emilio, para hacer labores especiales de vigilancia controlada con el equipo de la orquesta Velada, de tour otra vez por Sierra Elvira, por tercer o cuarto año consecutivo.

Este año, Pepe no controlaba la barra, asi que solo fue necesario estar ahi una noche desde la madrugada, hasta la tarde siguiente. Aun asi, durante el dia que estuve, sucedieron algunas cosas curiosas, que os contare a continuacion.

Fue un placer ver a Blas, y algunos de los Velada, que han cambiado un poco la formacion. Kiko estaba haciendo otras cosas, y hay gente nueva. Aun asi, suenan genial. Sobre las 04hrs casi en punto, con tres espectadores, cortaron la musica, y comenzo mi labor de doble anillo concentrico de seguridad.

En la barra, uno de los cocineros se habian quedado para vigilar la barra, y me acerque, y en pocos minutos hablabamos animadamente sobre todo tipo de cosas. El tio se llamaba Jose, y ya le tengo agregado a mi Face. El grupo de las tres personas estaba compuesto de dos mujeres, y un hombre mayor, del pueblo.

Se acerco una de ellas, con una buena cogorza, y nos pidio otra ronda de cervezas, pero Jose se nego a ponerselo, porque encima, tenia una forma y una pinta que ni te digo. Al rato el grupo se levanto, y la segunda mujer se nos acerco, y nos pidio una cerveza, y un cigarillo.

Lo del cigarillo se pudo hacer, y la tia se puso a hablar con nosotros, a eso de las 5 de la madrugada.

Resulta que era gallega, y vivia en el pueblo, tras haber encontrado trabajo en la zona. De alguna extraña forma, empezo a hablar de como se habia pasado unos meses viviendo en Estados Unidos, y como habia pasado los ultimos 3 meses en una carcel americana, en New Jersey, por haber violado su visado de estudiante, y estar trabajando ilegalmente.

A Jose y a mi nos impacto conocer a una ex-presidiaria americana, asi que le hicimos preguntas como estas;

-¿Llevastes el mono naranja que se ponen los presos en las pelis?. Si lo llevo, y decia que era muy incomodo, al estar hecho de un material hecho para durar. Solo se lo podia lavar dos veces a la semana.

-¿Es verdad que era jodido estar en las duchas, y eran comunitarias?. Si, todas las presas se duchaban en la misma sala, y la cosa era bastante desagradable, porque solo se podian duchar una vez a la semana.

-¿Cuantas horas podias salir al patio?. Una hora al dia, y para poder salir de la celda, se apunto incluso a misa, porque asi podia salir de su celda, aunque fuera para pegar unos pasos, y aguantar sermones interminables de los curas.

-¿Tenias television?. En una sala, y solo podia ver unas horas al dia, en una sala cercana a su celda.

-¿Podias leer?. Si, pero solo un libro a la vez, de la biblioteca, que no tenia una variedad muy amplia.

-¿Compartias celda?. Si, con una presa negra enorme muy agresiva, que con el tiempo se hizo amiga suya, pero siempre teniendo mucho cuidado de no contradecirla nunca.

-¿Como era la comida?. Este punto fue curioso, porque la mujer tenia la teoria de que les daban comida con muchos hidratos de carbono, para que no salieran de la carcel esqueleticos. Dice que habia mucha hamburguesa, y comida basura, y que era bastante insipido.

Luego nos explico, que despues de ser deportada, durante 10 años no podria volver a Estados Unidos. Debo mencionar que la chiquilla tenia mas de 40 años, muchos, muchos tatuajes, y cierto aire hippy. Cuando sobre las 06 de la mañana recibio una llamada al movil, de su pareja, que estaba en la otra punta de España...

Despues de hablar con el, siguio hablando con nosostros, soltando un monologo, que acabo cuando empezaron a salir los primeros rayos de sol de la mañana.

Entonces, tanto Jose como yo empezamos a trastear con nuestros portatiles, y el me paso tres excelentes pelis, que estoy viendo por entregas esporadicas. 'El Almirante' es uno de ellos, y es absolutamente genial.

Durante la mañana, fuimos en turnos a desayunar, mientras no se movia ni una hoja de los arboles de la zona. Sierra Elvira es muy tranquilo, aun estando muy cerca de Pinos Puente, pero como hace unos años robaron un cajon de graves del tamaño de mi Kawa, a la hora de comer, pues hay que estar muy pendiente de lo que ocurre en la plaza.

Hasta la hora de comer, estuvimos interneteando en nuestros portatiles, mientras el Pamplonico frustrado de Sierra Elvira soltaba unos chupinazos. Pepe nos trajo un par de raciones con patatas de pollo asado, y comparti un poco de las sobras con un gato callejero, que llego a subirse a la mesa, y que me queria despues de eso mas que a su madre.

El calor era tremendo, y segun el termometro del Nokia N800, llegamos a los 43 grados, a la sombra. Entre las 15hrs, y las 19hrs, estar ahi tenia lereles, pero segun Pepe, es la hora en que desaparecio la caja de graves de la otra orquesta, asi que me sente encima del mismisimo escenario.

Por la tarde, aparecio un viejo, que no era tan viejo, como aparentaba. Empezamos a hablar sobre mujeres, y nos conto como su mujer le habia dejado, y le habia pegado los cuernos en su misma cara, y que le habia quitado cerca de 100.000 euros durante el divorcio, alegando malos tratos.

Tuvimos algunos buenos momentos de cachondeo con el, sobre lo perversas que pueden ser algunas mujeres, ya que su mujer, por lo visto, le acuso falsamente. Sin saber la version de ella, creo que el hombre nos decia en gran parte la verdad, aunque en estos casos, hay que ser sumamente cuidadoso con los comentarios.

Sobre las 8 y pico llego Blas, y termino mi jornada anual en Sierra Elvira, tras hacer cuentas, y hablar un poco conmigo. Lo de la expresidiaria en Estado Unidos ha bordado lo de este año, que por lo demas, hubiera sido bastante normal.