9/5/11

Como escribir un buen blog

Creo con modestia y reservas que mi blog esta bien, y que tiene fieles seguidores, en visperas de llegar a las 50.000 visitas. Inicialmente dude que llegaria a unos pocos miles de visitas al año, pero mi persistencia durante sus casi tres años de vida han dado sus frutos, y lo que inicialmente era una via para desfogarme tras ser baneado, censurado, y puteado en alguno de los foros por los que metia, por manifestar mi opinion en un supuesto Estado que apoya el derecho libre a la expresion.

Uno de mis consejos es mantener un equilibrio entre texto y fotos. Intento que en la pagina principal haya por lo menos un post casi exclusivo de fotos. Mi busqueda de fotos curiosas da sus frutos, y mucha gente como tu llega hasta aqui buscando las cosas pictoricas mas variopintas, gracias a los motores de busqueda.

Si alguien te pide compartir enlaces, acepta. Yo he dejado de hacerlo, excepto en casos especiales, porque tengo demasiados enlaces. Algo de trafico me llega gracias a los enlaces.

Busca o haz un diseño que sea agradable a la vista. A mis los blogs con fondos negros no me atraen, aunque estoy enganchado a uno, que tiene un contenido muy entretenido y interesante. Los colores suaves invitan a pasarse horas y horas leyendo aventuras Tomkatianas y similares.

Si el blog es personal, cuenta las cosas curiosas o que te interesan, pero no aconsejo llegar al 100%. Yo cuento las cosas peculiares que me pasan, sin entrar en temas personales, ni laborales, en principio. Mi churri me pidio no postear fotos de ella, porque tiene teorias negativas de lo que se puede hacer con fotos colgados online, asi que no hay ni una foto en la que salga ella, ni ningun familiar mio.

Si tengo un dia nefasto, por algo concreto, no lo posteo aqui. Mi intencion con este blog es que tu te lo pases bien con mis aventuras, y no termines depre por mi culpa.

Busco temas actuales, y antes de escribirlos, suelo meditarlos mentalmente en mi cabeza. Rara vez sigo un esquema, y nunca he escrito un post con texto de una nota. Vamos, que me pongo delante del portatils, tras debatir sobre que voy a escribir, y no paro hasta acabarlo.

Los temas que busco son actuales, con incursiones en el pasado reciente, y si sucede algo que impacta en la opinion publica mundial, pues hago un post sobre el, si es de mi interes.

Si tienes un estilo peculiar y personal a la hora de escribir, sacale punta, como hace mi colega Baldu, con su blog, Gillipolleces sin fronteras, escrito con mogollon de Andalucismos, y faltas de ortografia deliberadas.

En mi caso, escribo sin tildes ni acentos, por comodidad, y porque tecleo muy deprisa. Esa es una de mis señas de identidad a la hora de escribir. Y no por ello creo que que Cervantes se de vueltas en la tumba.

Veo positivo tener un contador de visitas, porque asi las visitas sienten curiosidad, y investigan como un blog llega a tener un buen trafico de visitas regulares. Yo ando por los 2500-3000 al mes.

Tambien el uso de gadgets o aplicaciones en la pagina principal puede dar buenos resultados. Yo tenia inicialmente un Playlist, con canciones seleccionados por mi, que consiguio atraer un buen numero de visitas, de personas que visitaban mi pagina, solo por oir mi playlist. Ahora, por historias de restricciones legales, los Playlist estan prohibidos en España, pero hay otras aplicaciones conjuegos, o usos que seguramente conseguiran que te visiten una y otra vez.

Dedicale a tu blog el tiempo justo y necesario. No aconsejo dedicarle mas que un par de horas al dia. A la hora de promocionarlo, en todos los foros donde estes, en tu firma, o avatar, pon un enlace con tu blog. Eso supone exposicion gratuita, y mas trafico, segun el trafico de los foros que visites.

En fin, espero que estos puntos te ayuden a conseguir que tu blog no caiga en el olvido. Los blogs son como bolas de nieve, que se van haciendo mas y mas grande, como este, que empezo con una docena o asi de posts rescatados de algunos de los foros por los que me movia, y que ahora anda por los 422. Un blog es bueno, o es malo, no hay termino medio. Los malos, la gente apenas los vista, los buenos, se hacen mas y mas grandes.

Marca tu ritmo de posts. Hay gente que puede postear todos los dias, y otros que no. Yo intento hacer mas de 14 posts mensuales. Creo que el mes que mas postee, llegue a los 30 y algo posts. Eso depende de ti, pero no dejes de postear ni un mes, que corres el riesgo de perder tus fieles seguidores por aburrimiento.

Espero que este post te sirva para andar inspirado para convertirte en bloguero de luxe. Animo !!!!