22/7/09

RECLAMACION A LA INEM.

Os adjunto una copia de la reclamacion que he hecho a la INEM, que en España es la oficina de empleo. Resulta que desde febrero, al tener problemas economicos mi empresa, no me renovaron mi contrato. Pero me corresponden 6 meses de paro, de las cotizaciones mas altas.

Asi que tras 2 reclamaciones, escribi esta novela corta explicando como habian metido ellos la pata conmigo, al quitarme 97 dias de los 180 que debo cobrar ,argumentando que habia presentado la documentacion adicional fuera de plazo,cuando yo les habia notificado de mi cambio de domicilio.

El caso es que espero recuperar pronto mis dinerillos tras extenderme en esta pequeña crono de los hechos. A mis queridos acredores, que lean esto, os informo que espero ganar la reclamacion con este ultimo escrito, en unos dias.

*nota. La Zubia,Armilla,y Granada estan en un radio de 10 killometros entre si, y Malaga, a 130 km de Granada. Santander esta a unos 1200 km de Granada. Digo esto, para la gente del extranjero,para que se situen.


-.RECLAMACION DE RETRASOS,******** *********.

Buenos dias.

Tras mi ultima visita a la oficina de la INEM de Granada-Zaidin (20
de julio 09), para aclarar lo acontecido con los 97 dias de paro, que
considero que se me deben, debido a una larga lista de malentendidos.
Me veo en la situacion de explicar de la forma mas detallada posible
los acontecimientos que han dado lugar a que yo no haya percibido a
dia de hoy mas de la mitad de los dias de paro a lo cual considero que
tengo derecho.

Para comenzar, debido a la crisis actual, mi empresa no me renovo mi
contrato, y me vi en la tesitura de reclamar por primera vez en mi
vida, una prestacion para poder subsistir mientras encontraba una
nueva ocupacion. Mi contrato se acabo el 9-3-09, y solicite mi
prestacion el 19-03-09, en la oficina de la INEM de Armilla, donde yo
residia en esas fechas.

El caso es que el contrato de alquiler de mi vivienda en Armilla
cumplia 5 años en esas fechas, asi que me mude a una vivienda mas
asequible en La Zubia, en Abril de este año en curso.

El 16 de Abril fui a la oficina de Armilla, para informar del cambio
de domicilio, y para informarme de como iba la aprobacion de mi
solicitud. La persona que me atendio, me indico que en esas fechas, yo
tendria que pasarme por la oficina de la INEM de la Caleta, que era
entonces la oficina que gestionaba a los habitantes de La Zubia, para
notificar mi cambio de domicilio.

Fui a dicha oficina, sobre esas fechas. Me explicaron que debido a
cambios informaticos, en unos dias, me iban a trasladar a la oficina
del Zaidin, y que por unos dias no pasaba nada, y que pasado el dia 28
de Abril (o 27 ), que notificase yo en persona, en la oficina del
Zaidin, mi cambio de domicilio.

Tambien pregunte si habian aprobado mi prestacion, y la amable
funcionaria me dijo que seguia pendiente, pero que segun ella, podia
ser aprobado en cualquier momento.

Mis problemas economicos se complicaban por momentos , y la semana
antes de tener que notificar a la oficina del Zaidin de mi cambio de
domicilio, decidi volver a la oficina de la Caleta, para informarles
oficialmente del cambio de domicilio.

Mientras tanto, con fecha del 20-04-09 , se me envio una carta
certificada a mi anterior domicilio, pidiendo mas documentacion, con
el fin de aclarar mi grado de parentesco y dependencia de mi padre,
que es uno de los 3 directores de la empresa de construccion donde yo
trabajaba antes de solicitar la prestacion.

En la primera semana del cambio informatico entre oficinas de la INEM
(27abril-2 de mayo 09), pase por la oficina del Zaidin, para comunicar
mi cambio de domicilio. Ahi me indicaron que mi cambio de domicilio
habia sido notificado automaticamente desde la oficina de la Caleta a
la oficina del Zaidin, con lo cual, me quede mas tranquilo, pensando
que iba a cobrar finalmente mi prestacion el 10-05-09.

Mientras tanto, tengo entendido que me enviaron la carta certificada
dos veces, o que me avisaron dos veces de su existencia, en mi
anterior domicilio, que al quedar vacio, las cartas se amontonaban, y
de todas maneras, logicamente, yo ya no conservaba las llaves de
dicha vivienda.

Al ver que no cobraba el 10-05-09, pense que me tocaba esperar un mes
mas, asi que resignado, asumi dicha situacion, mientras pasaba
tremendas penurias de indole economico.

El dia 2-06-09, se me ocurrio consultar en la oficina del Zaidin si
habian aprobado mi prestacion, extrañado por no haber recibido la
carta confirmando eso en mi nuevo domicilio. En dicha oficina se me
informa que mi expediente ha sido archivado, y que para solucionar
todo, deberia ponerme en contacto con la oficina de Armilla.

Esa misma mañana, llego a dicha oficina. La funcionaria en la mesa de
incidencias me entrega una segunda carta certificada, que tambien
habia sido enviado a mi anterior domicilio el 15-05-09, cuando ya
habia notificado bastante tiempo atras, de mi cambio de domicilio.

Se me informa que se habia archivado el expediente, por no presentar
documentacion adicional. La funcionaria me informa, que a partir de
la entrega de dicha carta, dispongo de 15 dias para aportar la
documentacion adicional.

Durante las siguientes 2 semanas, tengo que realizar 3 viajes a
Malaga, para conseguir la documentacion requerida.

Decido volver a la oficina de Armilla, para presentar ahi la
documentacion, el 17-06-09. Ahi, la amable funcionaria examina mi
documentacion adicional, y me dice que esta bastante segura que ahora
se podra aprobar mi prestacion en breve.

Al salir de la oficina, me monto en mi motocicleta, y suspiro
aliviado, viendo los 180 dias de prestacion circulando por mi cuenta
en los proximos meses, y dando gracias al cielo, por no haberme mudado
de Armilla a Santander, por citar un ejemplo posible de lo complejo
que hubiera sido irme a vivir lejos de Armilla.

El 3-07-09 recibo una carta confirmando que voy a empezar a cobrar mi
prestacion, el proximo dia 10 de dicho mes. Veo que tengo derecho a
180 dias de paro, y una referencia indicando que tengo 97 dias
consumidos.

Como desconozco como funciona la INEM, asumo que el proximo dia 10
percibiria 97 dias de retrasos, pero cuando compruebo mi cuenta, solo
me han ingresado los dias que me corresponden al mes de junio, que
supone un balance de 13 dias, segun recuerdo.

El mismo dia 10-07-09, voy a la oficina del Zaidin, para ver que ha
pasado con los 97 dias, y la funcionaria me aconseja interponer una
reclamacion, de la cual adjunto una fotocopia.

Recibo la contestacion el 20-07-09, y hablo con un funcionario muy
correcto y amable, que tras escuchar mi exposicion de la cronologia
de los eventos, me aconseja escribir estas cortas lineas, para
complementar mi segunda reclamacion.

Considero que he tenido la mala suerte de cambiar de domicilio durante
la solicitud de mi prestacion, asi como los cambios de oficina, y los
correspondientes ajustes informaticos entre oficinas. Deseo que se
resuelva todo esto con celeridad, ya que he vivido un perjuicio
economico de proporciones dantescas, desde marzo de este año, hasta la
fecha en curso, y se que tengo razon en mi reclamacion.

En fin, espero que esta corta explicacion sirva para resolver
favorablemente la situacion de los 97 dias que reclamo.

Sin otro particular, les saluda atentamente, ********* ******* ,
x******-n

La Zubia, 21-07-09