11/7/09

D. Javier, un buen tipo.

Me he enterado de casualidad, que mi querisimo Don Javier Pascual se ha jubilado. Fue mi tutor intermitentemente en la EGB, y aparte de un genial amigo, alguien que me ha marcado positivamente en este curioso viaje llamado vida.

Le conoci en 1981, y su barba negra a lo 'Che' me choco un poco. Mis padres se habian liado, y en ese año, que fue el primer año de colegio publico tras nuestro 'periplo' por la Beverly Hills School, me metieron en segundo de EGB con mi hermano. El profesor se dio cuenta que yo era un 'iluminao', y me mando a la clase de Don Javier.

El EGB en Alfaz del Pi estaba localizado en varios locales y emplazamientos diferentes, porque el colegio se habia quedado pequeño tras el 'Baby boom' de principios de los 70. Asi que me fui a parar a una de las tres casas pegadas al ayuntamiento, donde habian tres aulas que posteriormente se convertirian en viviendas para profesores, entre ellos, Don Javier.

En poco tiempo, tercero de EGB cogio un local, porque el aula era muy pequeño, y donde terminamos hacinados casi 60 crios de una docena de nacionalidades diferentes. En ese local, con Don Javier, vivi el 23-F bien informado, y acojonado, porque D. Javier se olia una segunda guerra civil, que luego fue una chichinabada del carajo, gracias al temple y buena mano del unico Rey al que aprecio.

En cuarto de EGB, ya estabamos en los edificios nuevos, y D.Javier, tras presenciar un accidente mio, se dio cuenta que me tenian que operar, tras un accidente, asi que me pase un año escayolado de ambas piernas, y andando con muletas. Estuve 6 meses sin ir a clase, porque no podia desplazarme a clase, y cuando pude andar, con muletas, empezo un pequeño calvario que me jodio hasta octavo de EGB.

Los primeros dias, fui con muletas, pero intente ir sin muletas, un dia, pero lo pase tan mal, que al siguiente dia tuve que ir otra vez con muletas, con lo cual, mis compañeros pensaban que les tomaba el pelo. Entonces fui linchado por 10-15 'compañeros de clase', que me quitaron las muletas, y me lo hiceron pasar realmente mal.

Pero la cosa siguio y siguio, recreo tras recreo, durante 4 largos cursos. El intercedio por mi muchas veces, pero aquello era un puto infierno. El caso es que este post va sobre mi relacion con D.Javier, y no sobre las putadas de un grupo de mongoboñedos. En EGB quedo claro que no se me daba bien todo lo relacionado con las matematicas, o la fisica, y en cambio, la literatura , sociales y historia se me daban genial.

D.Javier, en sexto o septimo, nos daba a los que no ibamos a religion, una asignatura que trataba la sexualidad, y la cosa tenia bastante cachondeo, con unos librillos con dibujitos explicativos y todo. Aun lo utilizo para acordarme de algunas posturas y actividades no aprobadas por la Curia.

Tambien viaje con el, en uno de los dos viajes de fin curso a los que me apunte, aunque era de un curso inferior en uno de los viajes, y iba de 'relleno'. En ese viaje visite Barcelona-Sort-Jaca-Zaragoza y Andorra,donde mis queridos compañeros me gastaron una buena.

Me quede dormido, y no me despertaron, mientras desayunaba todo el mundo. Entonces, con el autobus lleno, durante el recuento, D.Javier se dio cuenta que faltaba un irlandesito shiquitins, asi que le dio orden al conductor de apagar motores, y fue en mi busca. Me encontro dormido, y me dijo que me tomase mi tiempo para asearme, y que me reuniera con el en el restaurante del hotel Cervol de Andorra.

Desayunamos con total tranquilidad, mientras 40 crios volvian locos al autobusero y los otros profesores. Y luego, tras tomar un pacharancito para rebajar el desayuno, subimos con total tranquilidad al autobus.

Desde ese momento, yo estaba seguro que no me iban a abandonar en ningun punto del viaje.

En conversaciones con el, en unas entrevistas que el invento para hablar solo con cada uno de los alumnos, me enseño a vencer mi timidez a la hora de mirar a la cara de alguien, con una tecnica 'Kaito' que aun utilizo, y en una clase de sexualidad, nos dijo a todos, que cuando tienes delante a una mujer desnuda, debes mirarla a la cara, y no babear como un San Bernardo. Me encantaba ese forma directa y elegante de definir estas cosas.

Uno de mis sobresalientes 'cum laude' en sociales le impacto tanto, que llamo a mi padre, para enseñarle el examen, que trataba sobre las primeras lineas de produccion del mundo. Resulta que yo habia detectado una gran imprecision en el libro, y yo lo explique, y encima daba unas respuestas elaboradisimas, conviertiendo un examen de 10 preguntas en una tesis de 6 paginas escritas furiosamente en 60 minutos.

En octavo, el ultimo curso de EGB, aprobe todo menos matematicas antes de junio. El estaba desesperado, porque de no aprobar, me tocaria repetir curso. Sabia que se me daban muy mal las matematicas, pero mis padres me enviaron todo el verano a clases diarias de recuperacion, apostando todos un 'sufi raspado'.

Yo ni de coña queria repetir con mis compañeros que tan mal me lo habian hecho pasar tras palizas a diario, humillaciones, gapos y escupitajos en la cara, y burlas de todo tipo sobre una supuesta homosesualidad decidida por mis queridos compañeros de clase (fliparian con mi curriculum asexual mega hetero inducido por Ronald Jeremy y Barry White)

Asi que hinque codos en serio como nunca habia hecho en mi vida, y cuando me presente al dichoso examen, lo mire, lo rellene, y me fui, siendo el segundo en entregarlo. La profesora se quedo perpleja, porque sabia que yo era un pequeño genio, pero con el peso muerto de ser un negado con los numeros, las ecuaciones, y las teoremas. Se olia un catastrofe, peeeeeeroo.....

....Me dijo que esperase un momento, y me confirmo que habia aprobado. En menos de 5 minutos, D.Javier sabia que yo iba camino por fin del BUP, y se alegro un monton. De hecho, mi nota fue de sobresaliente en ese examen. Cuando me pongo en algo, mi capacidad de concentracion me da miedo hasta a mi. Todo el mundo estaba sorprendido con mi hazaña, y mas con mi historial repetitiva de suspensos en matematicas.

Eso me lo recordo un espectador que me vio aniquilar a todos mis contrincantes en el campeonato mundial de dardos electronicos celebrado en Otura, Granada, en el 94. Hablare del campeonato un dia de estos, porque tuvo guasa la cosa.

Tras el examen de matematicas, pase un mes genial, sin preocupaciones de ningun tipo, y haciendo cosas de chicos de 13 años antes de incorporarme al instituto en Octubre del 86.

Despues de terminar EGB, vi a D. Javier para recibir mi titulo de graduado escolar, que tengo colgado en mi cuarto, a escasos centimetros de mi portatil. Le vi alguna vez por el pueblo, y en noviembre de 1987, mi padre nos comunico que habia pillado una promocion de tan solo 128 apartamentos en Benalmadena, y 36 en Marbella.

Sinceramente, toda mi familia estaba hasta las narices de vivir en Alfaz, porque era un sitio donde era dificil ganar dinero, y nos apetecia a todos cambiar de aires. Asi que llenamos el Renault 21 Nevada familiar con nuestros trastos mas queridos, tres perros, un loro, y mi gato Mikoyen, y salimos de ahi dejando atras 10 años de nuestras vidas como quien cierra la puerta de su casa, y tira la llave, porque sabe que no va a volver nunca.

De hecho, practicamente hicimos eso, abandonado casi literalmente nuestra casa ahi. Mi padre nos dijo que ibamos a dar una vuelta con el coche por el pueblo, porque iba a ser la ultima vez que iriamos por ahi, para mantener un recuerdo de todo aquello.

Y al doblar por una de las calles le vi. Me saludo con la mano, porque conocia el coche de mi padre, que era considerado con un carraco en esa epoca, y porque era peculiar por ser un familiar. Nunca pense que tardaria tantos años en volver a saber de D. Javier, pero asi fueron las cosas.

No le he vuelto a ver en persona, pero a traves de www.diarioinformacion.es me entere que llego a ser Alcalde del pueblo, y que organiza unos festivales de cine que han tenido bastante exito.

Y el otro dia, holgazaneando online, se me ocurrio buscar su Faceleches. No lo encontre, pero me entere gracias a un link de google, de que se habia jubilado, segun una noticia en el Diario Informacion online. Alli estaba, de traje, con la barba 'Che' totalmente encanecido, y 20 y pico años mayor que la ultima vez que le vi.

He estado una sola vez en Alfaz desde que viene a las Granadas, en moto, en plan incognito, con mi matricula de mañolandia que despistaria a cualquiera. Desayune en un bareto a escasos metros de su casa, pegado al Ayuntamiento, y me esperaba verlo con un ducados en la booca, y con el Pais debajo del brazo, entrando para tomar su cafelazo matutino.

Pero no pudo ser, y me quede con las ganas de ver a uno de las pocas personas que aprecio y con quien no me importaria retomar el contacto. Di una vuelta de reconocimiento por el pueblo, que habia cambiado un poquillo, enfile rumbo a la A-7, y meti 7a en mi 1400 Twin Turbo, camino de Anda-Lucia.

Don Javier es un referente importante en mi ambigua y nutrida fase educativa inicial, desde luego que si.