14/7/09

Anecdotas de un ciclista solitario..

Como ciclista, he sido un deportista bastante atipico, y tengo unos 100.000 km de mountain bike en mis rodillas, desde que pille mi primera bici de verdad, a los 12 años de edad.

He bajado a la costa, desde Granada capital, hasta Motril, y de ahi hasta Almuñecar, volviendo en autobus, tras desmontar las ruedas por exigencia del conductor. Tambien he bajado a Torre del Mar,( Malaga ), cargado de material de buceo, menos bombonas. En ese viaje me iba a quedar en casa de un amigo.

Tras casi 7 horas pedaleando con una pesada mochila en la espalda, llegue a su casa, y me pregunto si yo tenia hambre y sed...bebi un monton de agua, y descubri al abrir su frigorifico, que el tio era !!!vegetariano!!!.

Tambien he recorrido toda la Vega de Granada, y todos los cerros que rodean a Granada a 360 grados a la redonda. He subido al Pico Veleta, y bajando por Cumbres Verdes, he llegado a alcanzar una velocidad terminal de 132 kilometros por hora, atestiguado por mi bici ordenador,y mi hermano, que tambien iba en bici ese dia conmigo.

Otra ruta que me encanto fue la ruta de Federico Garcia Lorca, desde Granada, a Fuentevaqueros y de ahi, hasta Viznar, para luego volver a Granada.

He tenido muchos pinchazos, pero siempre he llevado un recambio, que me ha permitido seguir con mi viaje. En alguna ocasion,he cedido mi recambio a ciclistas poco previsores. Estos kilometros estan repartidos principalmente entre 4 bicicletas de montaña muy bien amortizados.

En un mega ruteo de mas de 100 kilometros, fui de Guejar Sierra, hasta las minas de la Estrella, y vuelta. Casi llegando a las minas, la segunda vez que fui, me cruce con una manada de toros y vacas silvestres de la Sierra, que me ignoraron, aunque yo me hice caquita con los morlacos vacilones del campo.

Al volver, rescate una tortuga acuatica cruzando la carretera saliendo de Guejar Sierra, y aunque se escapo una vez de mi mochila, llego bien a mi casa. Pasados unos años, lo regale a un tio que coleccionaba tortugas orejas rojas de Florida gigantes.

La distancia maxima en bicicleta recorrida en una semana fue de 1200 km, en 7 agotadores jornadas llegando a superar los 200 kilometros diarios en algunas ocasiones. Ni que decir que fisicamente estaba hecho un leño irlandes de la hostia.

Viajando en bici , al ir a poca velocidad en general, por el arcen, sueles encontrar cosas interesantes a veces, como monedas (mucho ojo a las paradas de bus), alguna cartera (sin pasta), herramientas, gafas de sol, revistas, tabaco...

En una ocasion, en la carretera que conecta Jayena con la carretera de la Cabra, me deshidrate y tuve que parar un coche, que me acerco hasta el Suspiro del Moro. El matrimonio acepto mi invitacion a un refresco, y ambos se tomaron un buen pelotazo a mi salud, dejandome un poco perplejo.

En otra ocasion, el que dejo perplejo a un ciclista fui yo. El tio tenia la cadena rota, y yo con mi 'tronchacadenas' le di una cadena de repuesto, para que pudiese seguir.

Mi primera bicicleta de montaña la compre con 16 años, con parte de las 100.000 pesetas que gane en un sorteo de la ONCE. Me costo 60.000 pesetas, y mi hermano volvio locos a mis padres, que le compraron uno identico. Me queje, y me devolvieron el dinero, con lo cual pase un verano a tope con mi primera novia.

Pasados unos años, me lo lleve a Benalmadena, y ahi la lije entera, y me la pintaron de amarillo. Creo que la jubile con unos 40.000 km. La siguiente era la mejor de los 4. Era una Massi preciosa, de color azul metalizado, con llamas amarillas y rojas, y la monte por piezas, con un manillar Oxo chulisimo. Me costo cerca de 1000 euros montado, y tras unos 25.000 km, me la robaron, partiendome el corazon cuando me paso.

Encima fue culpa mia por no atarla. El caso es que esta bicicleta la utilizaba para trabajar, asi que compre una BH Ultra cagando leches, que resulto ser una bici malisima, aunque me costo 270 euros. Esa fue la primera que tuve con suspension delantera. Tras casi 30.000km, la jubile, porque me habia cargado el pedalier de tanto darle a los pedales.

Actualmente tengo una Merida que tiene unos 1200km. En la Massi, he tenido incluso radio abordo. Pero al ir a mas de 25 km por hora, no se oia nada. Por esa radio me entere de la muerte de Lady Di. En la Massi tambien tuve alforjas y en otra tuve un par de ordenadores y una brujula.

Todas mis bicicletas han tenido bici ordenador. Y piloto trasero, y faro delantero desmontable. Llevo unos 4 años utilizando casco siempre. Instale unos cables que se iluminan sobre el casco, ganando en visibilidad nocturna. El resultado es espectacular.

Nunca me ha gustado ir con otros ciclistas, pero cuando he rodado con gente que iba en mi misma direccion, me han felicitado por mi fuerte ritmo en alguna ocasion. En el tunel del Serrallo, circulando por la misma via, sin subirme al arcen, oi un coche que me pitaba por atras, y que no me adelantaba en el doble carril, con lo cual, me mosquee, y le saque el dedo.

Acto seguido, una sirena azul me hizo hacerme una mijitilla de caquita liquida, y un Nissan Patrol me corto el paso. Mas rojo que un tomate de Antequera, empece a implorar perdon al señor agente, que me ordeno subirme a la acera, y me dejo irme diciendo que si lo volvia a hacer, que sacarian los guantes de goma, y buscarian los Playmobil que perdi de pequenito en mi cavidad rectal mas apreciado de todas...

En estos 100.000 km, he caido repetidas veces, pero con pocas consecuencias fisicas negativas. Me he llevado varios sustos, pero generalmente, pienso que he tenido suerte por ahora.

En otra ocasion, me regalaron un perrito, que meti en mi mochila que sirve para todo, y me fui con el perrito que luego se convertiria en 'Bandidito' desde Granada a Las Gabias (10 km), de noche. Cuando pudo sacar la cabeza, se quedo tranquilo, y disfruto del viaje, mirando por enncima de mi hombro.

Durante muchisimos años, he hecho la compra en bicicleta, llegando a transportar cantidades enormes de compra y de cerveza. Tambien hacia una ruta nocturna de Postalfree, llevando postales gratuitos publicitarios a una docena de discotecas y pubs de Granada, a lo largo de una ruta de unos 17 km de largo, los jueves por la noche, durante varios años.

En algunas ocasiones, si se me ha hecho tarde, he cogido taxis, montando la bici atras, en esas noches que no te apetece jugarte el tipo tras unos refrescos con los amigos.

La mayoria de mis bicicletas han tenido nombres, como Banjula o Bricerba. Les suelo hablar cuando estoy en una carretera tranquila, tras unos kilometros bien sudados.

Cuando voy en bici, prefiero llevar unos vaqueros shorts, a los maillots, aunque tengo un par de maillots de invierno. Tambien tengo un CamelBak, que es una mochilita con una pequeña cisterna de litro y pico, pero apenas lo he utilizado, desde que lo compre hace un año.

Tampoco llevo fijaciones, ni calapies. Aunque he tenido calapies en el pasado, y estoy pensando en instalar unos ahora, que me ha regalado un colega.

Me he recorrido la mayoria de los carril bici de la Granada Metropolitana. El de Granada, en las rotondas de Neptuno, Arrabial, y carretera de Armilla me parece peligrosisimo.

Me encanta el ruido que hacen mis neumaticos, al rodar por un descenso, o en plano. Lo prefiero al ruido que hace una fuente. Se me han ocurrido grandes cosas en bicicleta, que suelo apuntar en una libreta en mi mochila, que siempre llevo encima.

Monto en bici todo el año. Me encanta ir de mi casa a Cenes de la Vega, por el rio Genil. En una ocasion, me perdi, curiosamente en Tocon de Quentar, uno de mis lugares favoritos. De tener GPS, me hubiera dado cuenta que era imposible llegar a Guejar Sierra por ese camino. Menos mal que prevalecio mi sentido comun, y di con Tocon de Quentar, volviendo sobre mis pasos.

Pase por delante del bar de mi amigo Jesus, practicamente al anochecer, llegando a Cenes con noche cerrada, a 25 km de distancia, cuesta abajo. Tarde poco en bajar hasta Cenes, y suspire aliviado cuando circulaba por sus calles, porque el camino hasta mi casa, desde ahi, estaba totalmente iluminado.

Durante los años en que trabaje en el centro ecuestre de Cenes, hacia una media de 70 km diarios , repartidos en dos viajes de ida, y dos de vuelta a mi casa en Otura. No me gustaba la idea de pasar la hora de comer en Cenes, y asi podia echarme una siesta de una hora exacta en mi casa. Para hacer cada trayecto, podia tardar sobre media hora.

De poder permitirme un caprichito, me gustaria pillarme un Koga Miyata de doble suspension, ruedas finas, y un buen conjunto de frenos de disco y de marchas.

Tambien me llaman la atencion las bicicletas 'recumbent' que son las que el ciclista va reclinado, pedaleando con los pies por delante. Tras un par de bicis de carrera, de niño, no quiero montar ese tipo de bicicletas, que me traian loco con los pinchazos, aunque andaban mas que una bici de montaña con gominaticos finos.

Recomiendo llevar siempre un telefono movil cuando vas en bici, ademas de una recamara y bomba, tronchacadenas, y agua.