18/6/09

CORPUS 2009

El miercoles y jueves de la semana pasada estuve alquilando sillas para la Asociacion de Vecinos del Centro, con el Presi, y Padilla. Este año, la cosa ha sido incluso mas violento que el año pasado.

Basicamente, para que te situes, traemos 400-500 sillas de madera, las colocamos en Plaza Pasiegas, y cobramos 5 euretes por culo, culito, o pandero, mientras pasa la procesion del Corpus de Granada. Estas sillas las suelen alquilar personas de fe confirmada, algunos de diferentes partes de España, y la mayoria de mas de 50 años.

Algunas sillas y ubicaciones se suelen reservar desde primera hora de la mañana, por las mismas personas, año tras año. De forma general, la gente suele ser educada y cortes, pero hay una minoria de maleducados y testarudos que nos amargan la vida a los 4 valientes que alquilamos estas sillas.

Para ir por parte, el miercoles de la semana pasada, quede en Pasiegas a las 17.30 hrs, para descargar las sillas del camion, y colocarlas. Mientras una cofradia montaba a la vez un Altar ( 3er Premio en el concurso de Altares ), nosotros colocabamos tranquilamente las sillas a ambos lados de la carrera oficial, y alrededor del Altar, con muy buen rollo con la gente que lo estaba montando.

Sobre las 00.30 hrs me fui a casa, y el Presi, Padilla, y Jesus se quedaron ahi vigilando hasta las 2 de la mañana. Todos dormimos unas tres horas de media, menos Jesus, que vigila el invento y esta en un turno de casi 24 horas seguidas.

A la mañana siguiente, recogi a Padilla con la Kawa Montesa, por el Zaidin, y tras una estrujada de turbo por las calles de Granada, llegamos al Corral del Carbon, donde aparcamos, y dejamos los cascos en la office presidencial.

A las 8 de la mañana ya habia gente reservando sillas, y eso que la procesion empezaba a las 11+ segun lo que se extendiese Monseñor Rodriguez en su sermon.

La noche anterior, un catalan nos habia reservado 55 sillas de golpe, para un grupo de la IMSERSO que andaba por aqui. Ocuparon un sector casi entero, y por la mañana tempranito casi habiamos cubierto gastos.

A mi, el Presi me cambio de sector, y me ocupe de un centenar de sillas delante de la rampa. A las 10.15 los habia alquilado todos, y a las 10.40 pedi los tickets a la gente, comprobando que no se me habia colado nadie sin pagar, con ayuda de uno de los sobrinos presidenciales.

Aun asi, tuve un follon sobre 3 sillas reservadas por una determinada familia, que me liaron bien liao, y se escaquearon sin pagar. Casi todas las sillas estaban ocupadas, menos las reservadas, y una dulce abuelita de pelos canosos, con muleta, se sento en una de ellas. La dije que se tenia que ir a otro sitio, porque las sillas estaban reservadas, ella me dijo que se iria cuando vinera la gente que lo habia reservado. No hubo manera, y cuando vinieron, se fue a otras sillas tambien reservadas.

Finalmente, la dulce abuelita ,tras insultarme repetidamente, cuando ya no pudo sentarse en mas sitios, logro llegar hasta la pared de la Curia, donde habia sombra, y yo no dejaba que se pusiera nadie, porque se quejaban las personas que habian alquilado sillas de que se pusiera gente ahi de pie. Ademas, teniamos que dejar libre unos pasillos de seguridad, para evacuar la zona.

Esos pasillos estaban muy cotizados, pero intente que no se colase nadie en mi zona, pero no habia manera. Una pareja de mallorquines me plantaron cara, y el hombre me pregunto que si era el dueño de la plaza, y yo educadamente le dije que no, que ahi por razones de seguridad solo se podia estar sentado. Me pegaron un empujon, y siguieron hasta la pared. Me enfrente a ellos, y les dije que iba a tener problemas con la gente sentada, o con mi jefe.

Les llegue a indicar que la policia nacional o local les quitaria del recinto, como habia hecho Padilla con gente que se habia sentado en los pasillos de su recinto, teniendo que recurrir a las fuerzas de seguridad. Finalmente, el hombre fingio un amago de infarto, asi que desisti, mientras su mujer me decia que iban a hablar de mi en la tele, la radio, y la SER de Palma...

Otra mujer, que habia alquilado un par de sillas, con su marido, en la quinta o sexta fila, me dijo que si la podia acercar a las primeras filas,porque tenia problemas de vista, y estaba en la ONCE. Como habia un sitio libre en la tercera fila, la coloque ahi, y tras un follon con una gente en la primera fila, que tenian una silla de sobra, la logre colocar en la primera fila.

Otra gente intento sobornarme, para pillar silla cuando estaban todos alquilados,o para pillar la sombra de la pared de la Curia. Pero soy insobornable, y paso de dejar pasar a gente con mucha jeta a mi zona VIP.

Tambien intentaron colarse bastantes 'fotografos', pero no les deje entrar en mi recinto. El sol daba de lleno sobre mis clientes, y el toldo puesto por el Ayuntamiento solo servia para que no se derritiesen los cirios de la procesion. Dentro de mi recinto, se protegian con gafas de sol, y sombreros de papel hecho con el Ideal del dia, ademas de mover las sillas a las zonas de sombra. Me hinche a sudar como un pollo, y hacia el final del acto, me fui a la zona de sombra detras del Altar.

Una vez que habia pasado el Paso, algunas personas se fueron levantando, momento aprovechado por nosotros para empezar a plegar las sillas libres. Aun asi, habia gente que cogia las sillas plegadas, para sentarse otra vez. El grupo grande de catalanes se negaron en bloque a levantarse, porque querian ver como entraba el Paso en la Catedral, tras terminar la carrera oficial. Desde su ubicacion, apenas podian ver nada, excepto un tramito de unos 10 metros desde que da la vuelta el Paso, hasta volver a entrar por la puerta de la Catedral.

Se pusieron bastante desagradables, y fueron los ultimos en levantarse. Una vez plegados todas las sillas, Padilla, Javito y yo fuimos a jalar al Frescos, que es un buffet libre en Gran Via, que me convence a medias con el sabor light de su comida. Estaba a tope de pecadores con ganas de comer carne, y tardamos media hora en pillar mesa. Una mujer mayor que estaba a mi lado se puso a hablarme de lo peligrosos que son las motos, porque Padilla y yo estabamos de cachondeo sobre la gente que compra BM'uves.

Luego me aconsejo no pasarme con la salsa Tartara, y pidio mi opinion sobre los tomates cherry, que yo no tenia en mi plato de ensalada...en fin, creo que queria conversacion, y yo tras la mañanita alquilando sillas no estaba muy centrado.

Comi con cuidado, pero de forma abundante, bebiendo 3 aguas con gas, acabando correctamente saciado. Terminamos, y los niños se largaron a la office para cambiarse de ropa, y yo me fui a Pasiegas. Ahi me encontre al Presi sentado a la sombra, viendo como daba el sol de lleno en el Altar, a mas de 40 grados a la sombra...

Los cirios se retorcian y caian doblados, asi que tomamos la resolucion de guardar los cirios, antes de que se dañasen mas por el calor. Ademas, la gente de la cofradia no estaban por ahi, asi que algo teniamos que hacer. Un turista cachondo nos pregunto si a los cirios les hacia falta Viagra, lo cual provoco una buena carcajada colectiva.

Finalmente llego la gente de la Cofradia, para desmontar el Altar, y me regalaron un cirio de un metro de largo, que regale a mi madre, que le gusta tener encendidos velas en la casa por la noche.

El camion llego a las 16.30 en punto, y en un plis plas los cargamos. Antonio, el dueño de las sillas nos dio 20 euros a mi y a Padilla para tomar unas cubatillas, y aunque le invitamos, tenia prisa por salir del horno de Pasiegas.

Finalizado todo, nos fuimos a Bibarambla, a emborracharnos a base de refrescos y mas agua con gas. Yo me tome 4 mas, y no tenia ni ganas de tomar cafe. Acto seguido, me fui a mi casa para ducharme, y quedar con mi churri guapisima.

Me gustan estos trabajos, pero me pone de mala leche la mala educacion de algunas personas. En fin, queda un año hasta el proximo Corpus.