19/1/09

¿TE CONSIDERAS BUEN CONDUCTOR?

Pues exactamente eso, ¿Te consideras un buen conductor, tanto en coche como en moto?

Mi caso es curioso, porque aunque tengo muchos kilometros como motero, he conducido coches muchisimo menos. Vamos, que podre andar por los 300-400.000 km en moto, en 21 años de motero, y unos 50-70.000 km en coche como conductor en este tiempo.

En coches he conducido de todo, posiblemente llegando al medio centenar de vehiculos diferentes. El vehiculo que mas he conducido, creo que ha sido un Nissan Patrol, que aunque servia para ir por pistas forrestales, no estaba mal para la cosa urbana, una vez que sepas donde esta cada esquina, y tengas el 'feeling' de la direccion asistida.

Como copiloto puedo haber superado ampliamente el medio millon de kilometros, y ello me ha enseñado a percibir y navegar con soltura. No me gusta superar los 130 en autovia, porque implica estar demasiado concentrado en lo que pasa a tu alrededor. En Diciembre me toco hacer Granada-Alicante-Granada, en el mismo dia, con lo cual llegue a hacer casi 900 km de golpe ese dia.

Iba con un 308, a medias de 130-140, y podria haber ido a mas, pero los radares me tienen acojonado, aunque tengo un gps que me indica donde estan los fijos. Con ese coche ande con agilidad, casi sin cambiar de marcha, y relativamente relajado. Con otros coches inferiores, hubiera ido mas lento, y de hecho, he hecho el mismo trayecto, en el Clio de mi niña, a medias mas bajas.

He tenido pocos coches en propiedad, y aprendi a conducir en mi primer coche, que era un SEAT 850. Luego tuve un Supercinco casi nuevo, y una furgoneta SEAT.

Me adapto al coche que me toque conducir, y me gusta conducir relajadamente. He tenido varios accidentes, y no quiero tener mas.

En cuanto a motos, he tenido una veintena larga. Principalmente el grueso de mi kilometraje se lo llevan varias Vespas, y una Kawasaki GPZ del 91, al que le hecho unos 20.000 km en un año. Tambien he tenido varios ciclomotores, y los he retirado con 30-40.000 km en la mayoria de los casos, excepto la Mobylette Onyx, que solo me duro unos 8.000, tras hacerle el rodaje en mi jardin de entonces.

Soy un motorista al que no le gusta ir en grupo. Ahi uno nota la diferencia de andar en una moto con casi 20 años bajo sus gastadas Macadam, y tan solo 54 percherones, comparados a la media de 80 caballos de una moto normalita de hoy en dia, con abs, y puños calefactables, y muchas mas cosillas que facilitan la vida del motorista moderno de ahora.

Pues con esa moto he ido y vuelto del cabo San Vicente (Portugal) en un solo dia, desde Granada. Son solo 1200 km y pico ida y vuelta. Termine muy cansado, pero de una pieza, tras pasarme unas 12 horas montado en la moto. Tambien he ido a Alicante con esta moto, que es un sitio al que voy a menudo, porque me crie ahi, y tengo proyectillos en la zona.

Tambien me fui en Vespa a Madrid, haciendo 575km en un solo dia, al tener que callejear por la zona metropolitana de Madrid a mi llegada. Fue muy duro, la verdad. Pero ciñiendome a la pregunta, creo que soy un motero cauto, capaz de hacer muchos kilometros solo, con motos poco aprropiados para esos viajes.

Aun asi, de joven estaba muy loco, y hice autenticas barbaridades, pero siempre llevando casco, dicho sea de paso. Ahora ando con pies de plomo, en especial cuando estoy con los amigos. Puedo perfectamente ir andando a casa, o coger un taxi, si pudiese remotamente dar positivo.

Tambien he aprendido a anticiparme a las reacciones de los que van delante de mi. Me disgustan notoriamente los conductores que no cumplen las reglas, y les suelo recriminar, si lo veo pertinente. Todos los dias del año circulo en moto, en todas las condiciones climatologicas posibles. Tambien debo añadir, que he hecho cerca de 100.000 km en bicicleta, y esto me ha ayudado a ser mejor motero.

Pienso que las caidas sirven para pillar experiencia, y que un motorista no es mal motorista por haberse caido, porque puede haber muchas razones por las cuales se haya caido. El caso es saber como actuar cuando ruedas por el asfalto. Espero dominar eso medio bien, y que me sirva en el futuro para salvar mi vida con el minimo de daños.

Soy un motorista con mucha experiencia, y poco miedo, lo cual es una ventaja cuando te encuentras a moteros de chichinabo, que piensan que son los 'masters del universo' , por ir en un cacharro aleman lleno de extras. Esta gente nunca subio a la sierra con una Mobylette Onyx, en plena nevada...

Aun asi, tengo que aprender mas, y conducir mas tipos y modelos de motos y de coches. Y ni asi me escapo de la posibilidad de ser embestido frontolateralmente por un psuedo-tunero lleno de granos, con un Opel Corsa del 84 lleno de pegatinas tribales....