28/1/09

Mas tochos sobre la puñetera CRISIS...2a parte, y no la definitiva, seguramente.


La cosa esta realmente mal. Aunque tras hablar con varias personas versadas en estos fregados, parece ser que estas cosas son ciclicas. Lamentablemente, los que pagamos el pato somos los que sobrevivimos con pocos medios, con o sin crisis.

Nunca ha sido tan dificil sacar dinero de los bancos, a traves de prestamos, hipotecas, creditos y similares. Anoche, un colega me dio una pista realmente interesante sobre la crisis del sector de la construccion.

En los años 70 hubo un 'baby boom'(espacio de tiempo en que las parejas ven poca television), que durante el final de los 80 y 90 ha ido decreciendo hasta limites preocupantes. Nunca ha sido tan caro realizar la procreacion humana para tener unos churumbeles propios, porque de lo contrario, el gobierno no daria los cheque-bebe de 3000 eurines que no cubren ni los pañales.

Si encima tu shurumbel tiene el estomago fastidiado, terminas trabajando para las grandes empresas de pañaleria, ademas de trabajar para el banco, si eres de los pocos afortunados en conseguir hipoteca-coche-y tarjeta ..

Volviendo al baby-boom de los 70, ahi esta la clientela de viviendas que se han construido en exceso estos años. O sea se, si nos recuperamos, y el sector de la construccion se reactiva, lo hara de una forma paulatina. Ya no tendra sentido los pisos de mas de dos dormitorios, y los de 4 ò 5 seran cosa de la historia, o gente que quiera tener un cuarto para hobbies, o para el ordenador. Estos ultimos seran de poder adquisitivo 'potente'.

La construccion se ralentizara bastante. Mi empresa esta capeando el temporal vendiendo materiales en el extranjero, gracias a santa internete, a costa de despedir a la mitad de la plantilla, y los finiquitos nos han crucificado. sinceramente, he pensado en meterme en otras cosas, pero soy un empleado 'inversor', y creo que saldremos de esta, y tengo noticias tranquilizadoras en ese aspecto.

Es un gran momento para tener dinero, y los ricos se estan forrando comprando a precios increibles de algunas cosas. Volvemos a los pisos de 90.000 euros, y hay muchos coches de segunda mano a precios increibles, como el Fiat Punto con 2 años, por 5900 euros que vi el otro dia.

Ford en los coches nuevos, les ha bajado el 25%. Si sigue la hecatombe economica, las fabricas bajaran drasticamente la produccion de coches nuevos, hasta haberse desecho del superavit de coches sin vender.

¿¿Te imaginas comprar un Focus del 2007 por 5000 euros nuevo??. Me tomo las cosas con calma, porque al fin y al cabo,todas las crisis de todo tipo son ciclicas, y todo vuelve a su orbita........