16/1/09

Edificios de Granada .primera parte.

Granada es una ciudad curiosa en este aspecto. Pero de forma general, el tema modernista funciona mal aqui. La mayoria de los edificios son feisimos con ganas, y las antiguas, por lo general, tambien lo son.

El antiguo hotel Zaida, en Fuente Batallas, diseñado por Alvaro Siza, es sencillamente grotesco, y parece una chapuza en toda regla. Aqui se anuncio a bombo y platillo esta obra, y el resultado es un edificio que no cuadra en su entorno.

El edificio de la General es una mole de hormigon, formado por 'celdillas'. Seguramente esta inspirado en un cubo de Rubik. He estado en el patio, donde hay un aparcamiento, y me recuerda al patio de una carcel. Hay tres arboles, pero poco hacen por mejorar este edificio diseñado con una regla y un lapiz, un lunes por la mañana, tras una gran resaca de fin de semana.

El edificio de enfrente, el de la Caja Rural, me gusta con sus muros cortina, y su forma semi circular, aunque no hace que mi corazon encoja de pasion al verlo.

El parque de las Ciencias, en el mismo Boulevard, es extraño, y francamente, me produce indiferencia.

Cerquita, en la zona adyacente a la Colonia San Sebastian, se esta construyendo el primer restaurante giratorio de Granada. Basicamente, se trata de una sala, en la parte superior del edificio, que va girando sobre si mismo, ofreciendo una vista panoramica de Granada. Me gusta su diseño, y al principio, pense que la estructura era un helipuerto.

La parte delantera del edificio, linda con la circunvalacion de Granada, y presenta unos accesos a la zona de sotanos y garajes soterrados, con cierto aire a acceso a bunker nuclear, minimizado con unos jardines con cesped. El resultado es agradable, y prometo contar como es eso de comer en un restaurante giratorio.

El edificio del hotel Nazaries, en Neptuno, es sencillamente grotesco. Mi colega Manolo tenia previsto ir a una entrevista para tocar ahi el piano, y en la puerta se me echo atras, diciendo que le recordaba demasiado a un horno crematorio nazi. Recientemente Woody Allen se hospedo alli, y se puso enfermo, por lo macro grotesco que es este edificio.

El edificio de la Normal, que esta junto a la delegacion de Hacienda, al principio de la Avda de la Constitucion, es basicamente un edificio antiguo remodelado. El resultado es correcto, aunque se trata de un edificio con poca carisma.

La de Hacienda no esta mal, pero es un edificio estrictamente funcional, con poco encanto.

La solucion dado al antiguo cuartel militar de los Mondragones, ahora ocupado por oficinas del Ayuntamiento de Granada, esta muy bien. Han hecho una buena operacion de maquillaje, y la cosa ha quedado sencillamente bien.

El Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen, es un edificio formado por un gran Carmen, con un gran patio central, en dos pisos y pico de altura. Cierto alcalde decidio poner un caballo de hierro adornando la parte superior de la entrada, y cuando lo miras, encima del balcon principal, no puedes dejar de fijarte en sus gonadas ecuestres..es una gran horterada granadina, que espero que acabe adornando algun anodino plaza recondita de la capital.

El Carmen de los Martires es uno de los edificios mas bellos de Granada. Sus jardines son preciosos, y la entrada es espectacular, con unas vistas impresionantes de la capital. Seria un sueño tener una casa asi.

Las casas antiguas, estilo victoriano del paseo de la Bomba, y Cuesta Escoriaza son muy bonitas, con arboles centenarios, y un entorno muy agradable. Hay algunas que son sencillamente enormes, y la habitan las personas mas adineradas de Granada. Valen de 6 millones de euros p'arriba, en base a lo que he oido en el pasado.

La cafeteria de los Tilos, enfrente, imita el estilo 'greenhouse' victoriano, y el resultado es muy agradable a la vista. Para ser un restaurante, la obra de remodelacion costo una cantidad de dinero impresionante. Lo estan costeando cobrando casi 5 euros por un pacharancito...

Y luego esta un extraño conjunto de edificios antiquisimos, sobre una colina, de un notorio color ambar-rojizo, que supuso un gran dolor de cabeza a los Reyes Catolicos, y que finalmente lograron capturar tras las capitulaciones de Santa Fe de 1492......