27/8/08

Chef Dominic di Piazza Bibrambla.

Un año mas, he formado parte del equipo de la Asociacion de vecinos Sagrario Centro para montar la caseta en plaza Bibrambla.

He vuelto a trabajar en la cocina, ya que mis problemas auditivos van degenerando, y en breve tendre que llevar el aparatito del cual llevo escondiendome muchos años. Debido a ello, cada vez era mas dificil trabajar en la barra. Aun asi, me encanta trabajar en la cocina, aunque mi actividad principal era cortar el pan, preparar las verduras para las ensaladas, preparar la sangria, y sobre todo, fregar platos, cubiertos, y cacerolas.

Este año hemos extendido la duracion de la caseta hasta los 16 dias de apertura, con 2-3 dias de montaje, y un dia para el desmontaje. El año pasado la caseta duro 10 dias. Casi todas las noches hemos tenido todas las mesas ocupadas, atendidas por Paco, Justo, Padilla, Belen, con Jose, Chantal, y Pepe de refuerzo.

En la cocina hemos estado 4 personas todas las noches. Como cocinera jefa estaba Maria Jose y Mari Angeles, mas Marcos en la plancha, y yo casi siempre en el fregadero. El calor era insoportable, aunque con buen humor, la cosa se lleva bien. Mentras nosotros no parabamos de preparar platos Alpujarreños, morcillas, chorizos, tortillas, entrecotes, y pinchitos, todos los establecimientos a nuestro alrededor estaban casi vacios.

El horario aproximado variaba entre las 19 horas hasta las 03 horas de un sabado con orquesta, con el concierto de Javier versionando a Frank Sinatra, ante un nutrido grupo de fans que se lo pasaron pipa con la excelente vocalizacion presidencial imitando a Sinatra.

Curiosamente, habian platos que se vendian muchos mas con diferencia unos dias que otros, como ocurrio con las brochetas, y los pinchitos, o las hamburguesas. Con las hamburguesas completas, con huevo y patatas, con refresco incluido, a cinco euros tuvimos mucho exito, hasta que se decidio quitarlo del menu, por tener mucho trabajo, y dejar poca viruta.

Calculo en base a las varillas de pinchitos que lavaba todos los dias, que se vendian cerca de 100 diarios, y hubo un dia que venderiamos cerca de 250, ya que tuvimos que preparar una remesa durante la misma noche. Todo lo que pasaba por la parrilla se vendia muy bien, y ha ayudado mucho a hacer funcionar bien la caseta en estos ultimos dos años.

Durante cinco noches hemos tenido una pequeña orquesta tocando en directo, encima de un escenario, montado delante de la carpa. La verdad es que eso aumentaba los ingresos, y la afluencia de clientes hacia la barra. Tuvimos un pequeño incidente, que quedo en un susto, cuando Marcos metio su mechero en el bolsillo delantero de su delantal, a la altura de sus joyas imperiales de la corona, y debido al calor de la parrilla, exploto ruidosamente en varios trozos, creando una onda que le levanto el delantal.

No se hizo nada, y el incidente causo bastante cachondeo entre el equipo hasta el final de la caseta. Yo me corte un dedo cortando pan, y tengo las manos secas y asperas por la accion de la lejia. Los primeros dias, gastaba casi un bote entero de Fairy, hasta que Maria Jose me enseño como economizar lavavajillas utilizando mas el barreño lleno de agua, que virtiendo directamente un chorro del milagro antigrasas en los platos mas sucios.

Mientras fregaba, podia evadirme con mis reflexiones y pensamientos, aun a pesar del ruido y del calor. Cuando se llenaba el sumidero de restos de comida, como trozos de carne o verdura, lo recogia con la mano, y lo tiraba por encima del tabique de la caseta, a la fuente que hay en medio de plaza Bibrambla, con la intencion de engordar a las palomas, que no dieron mucho por saco este año. En la fuente se suelen posar muchos, y mas aun con las ricas viandas que les tire.

Los primeros dias comia varios pinchitos, pero conforme iban pasando los dias, casi no comia en la caseta, al estar 'aburrido' de comer siempre lo mismo. No fui el unico, ya que en los ultimos dias encontre una caja de telepizza que habia encargado Padilla. En la cocina tuvimos ocasion de comer un par de veces una tortilla autentica hecha por Maria Jose, que era deliciosa en comparacion a las tortillas del Mercadona que son como ladrillos.

Me gustaban mucho las brochetas, y en los utimos dias tostaba pan en la parrilla, con aceite de oliva, y me hacia un bocadillo de brocheta con los restos duros de queso, que no gusta a todo el mundo y se suelen recortar de las raciones de queso. He perdido un par de kilos, en estos dias, y estoy animado para seguir bajando de peso, con la compra futura y inmediata de una bicicleta de montaña.

En varias ocasiones tuve que salir de la cocina para traducir entre los camareros y los clientes, aunque lo que mas me toco las narices fue la ocasion en que tuve que traducir el menu entero a una familia francesa, explicando que era cada cosa, para que luego me preguntasen si aceptabamos tarjetas, y al saber que no, desaparecieron buscando un cajero, para no volver a la caseta tras mi esfuerzo en la traduccion al tener el coco concentrado en los platos que llenaban el fregadero.

El asunto del cuarto de baño tuvo gracia. A pocos metros de la caseta teniamos uno que funciona con monedas, pero que solo esta operativo hasta las 00 hrs. Pues bien, saliendo de ahi tras soltar unas aguitas amarillas y una buena flatulencia Tomkatiana, se me intento colar una mujer en el WC automatico, probablemente intentando ahorrarse los 30 centimos que vale. Le vi las intenciones,creo, a no ser que me intentaba violetear tras encontrarme irresistible con el traje de faena, compuesto de delantal, trapo de cocina, y cubrepelos cortesia de Aceites de 2T marca Castrol...

El delantal tiene un par de años, y tiene su solera. La verdad es que evita muy bien que me moje mientras limpio platos y cacerolas. Quizas me pille el año que viene una gorra de Chef, para tener un poco de cachondeo con la gente.

En una ocasion, los vecinos llamaron a la policia por el ruido que estabamos formando, aunque la cosa quedo en nada. El pequeño Javi, hijo de Jose, se atiborraba de gazpacho los primeros dias, y en los ultimos, le entraban arcadas con solo ver una botella de zumo de tomate. Me visitaron en varias ocasiones mi churri maravillosa, mis amigos de MotoGranada, y la prima Lucy, con quien estoy montando una nueva empresa de turismo para colectivos emergentes de la sociedad actual.

Hubo un dia realmente flojo, que fue tan flojo que me aburri, y me tire una hora hablando por telefono, y comprando cosillas como camisetas chorras,y regalitos para mi niña. A mi me gustaban mucho los dias con mucho movimiento en la cocina, aunque estuviera fregando sin parar varias horas. Esto ocurrio varias veces, y el terminar la faena, y tomarse una cervecita fresquita con los pies en alto era sencillamente genial.

Los conciertos de Paco (padre) y Javier Presi tuvieron mucha gracia y mucho exito. Tengo un par de videos que intentare colgar por aqui en breve. No entendi mas que algunas palabras sueltas,como 'i love you baby', y ' hello everybody', etc, etc...pero resultaba muy armonioso el Sr. Presi vocalizando un poco en la linea de Joe Cocker y Silvio, el bluesman sevillano que cantaba con accento USA pero emitiendo solo ruidos,que decoraba con palabras sueltas.

Chantal y Bego tambien hicieron unas versiones, pero bastante mas locuaces..El caso es que nos lo pasamos genial con la ocurrencia presidencial. En todos los años que conozco al Presi, jamas le habia visto hacer nada semejante. Llevaba mucho tiempo sin reirme tanto, francamente.

Con Justo, una noche que estabamos tomando un refresco tras terminar, tuvimos una conversacion sobre 'ser bohemio' que se saldo con Justo haciendose oficialmente bohemio. Todos los dias le preguntaba como lo llevaba, y me contestaba siempre que muy bien. Creo que se va a hacer bohemio definitavamente, como yo, en vista de lo bien que se lo pasa uno siendo bohemio.

Padilla tuvo la brillante idea de cambiar el tipo de musica que solemos poner en la caseta, y pudimos disfrutar de Chill-Out, House, y grandes exitos del pop y del rock. En lineas generales, puso musica muy agradable. Me encanta el Chill-Out, y estoy seguro que aumento la clientela, al ser relajante, añadido al factor de estar en una de las plazas mas bonitas de España.

Con los operarios de Inagra habia muy buen rollo, como con mi nuevo amigo Pepe, que me confirmo lo del boxeador aleman que habia sido repatriado por vestirse con minifaldas en la Carrera de la Virgen. Tambien tuvimos un momento de excitacion colectiva cuando aparecio un tonel de 200 litros de madera en la basura, y que no pude reclamar porque estaba 'reservado' para uno de los camioneros del Inagra, que lo recogio de madrugada con su coche. El tonel de ese tipo, con fines decorativos se cotiza a unos 100 euros minimos, y mi intencion era venderlo a mi padre, que colecciona cosas raras por el estilo.

En los primeros dias tuvimos un amago de pelea, por culpa de la sucia boca de un elemento que siempre causa follones en todas las casetas que monta Javier. Fue neutralizado, y mandado a su casita, para dormir la mona, o el mono, segun se mire. Senti verguenza ajena al oir algunas de las estupideces que soltaba. Un vagabundo tambien dio la lata por las mesas, pero lo echamos de ahi y no lo volvimos a ver.

El hombre de la manta sucia venia casi todas las noches, y le vi hablar, aunque en el relato sobre personajes Granadinos, dije que nunca le habia visto hablar, porque fue asi hasta que me fije bien durante estas fiestas del barrio. En la ultima noche, tuvimos 'fricciones' con una pareja de drogadictos, que empezaron de buen rollo, con la mujer bailando, hasta que Javier se dio cuenta que nos estaban intentando mangar una botella, segun creo recordar.

Siempre pasa algo en la caseta, aunque por lo general, podemos solucionarlo sin mucha complicacion.

Tardamos tres horas y pico en desmontar la caseta, y una vez terminado, fuimos al bar Manolo, para cenar unas frituras de pescado, lomo a la parrila, y rabo de toro, que fue sencillamente exquisito, mientras hablabamos de las anecdotas aqui recogidas.

Una llamativa era sobre el gazpacho, que vendiamos en vaso. Varias personas dijeron que el gazpacho se sirve en una sopera, con cuchara, aunque se puede servir de las dos maneras. Tambien hubo muchos casos de personas que se quejaban por los precios, que no eran ni bajos, ni muy altos, o las personas que ocupaban una mesa con un refresco toda la noche con la intencion de ver y oir la orquesta en primera fila.

Muchos demandaron su correspondiente tapa, que no estaba incluida con las cervezas y los refrescos. Tambien, entre nosotros, habia mucho cachondeo por la calidad del gazpacho, segun los expertos en gazpachologia iberica, o por la gente que preguntaba que era la caseta..

Tambien hubo momentos de tension entre dos gays que demandaron pinchitos a la hora del cierre con su cervecita, y que se mosquearon cuando Paco le entrego un par a Chantal, depues de haberles dicho que la cocina estaba cerrado. Les explico que Chantal trabajaba en la caseta, pero no se quedaron muy conformes con la explicacion al ver sus 'Manolos' de 400 euros..

Para terminar, me quedo con una coletilla con el que Marcos y yo nos hinchabamos a reir, cuando el, con su marcado accento argentino, decia, en referencia al anuncio de los locos de la Colifata y Aquarius, que 'EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO....'

No se si sera cierto, aunque este año, la caseta ha supuesto un esfuerzo extraordinario, para mi, al trabajar por las mañanas en mi actividad normal, para luego convertime en el Chef Dominic por las noches.!!!!!! Me encantan estos trabajitos Presidenciales esporadicos!!!!!!