1/9/08

Acuario de Almuñecar.

Ayer visite el recientemente abierto acuario de Almuñecar. Esta en la plaza de Kuwait, o concretamente debajo de el, y arquitectonicamente hablando, se trata de un edificio singular que habra representado cierta complejidad en su reciente construccion.

Es un edifico con 3-4 alturas hundidas debajo del suelo de la plaza, y por el que se accede por rampas en espiral hasta la planta 0 , para luego devolver el visitante a la planta de la calle por un ascensor, o unas largas escaleras. Fui con mi Churri maravilloso y linda a ver dicho acuario, tras un par de intentos fallidos, debido a la fase de aclimatizacion de las especies que habitan en el.

Era el perfecto complemento a un dia de playa en Almuñecar, con degustacion de costillas en vez de tortilla incluida, en un restaurante Mexicano del paseo maritimo. La entrada vale 12 euros por barba o barbilla, y los menores de 9 años no pagan, y los mayores de 65 tienen descuento. No pude pasar por ninguno de estos dos ultimos perfiles, con el fin de entrar por menos, pero no pasa nada.

Personalmente me parecio caro para lo que se puede ver ahi. Tambien lo pensaron mas visitantes a la salida. Deberian bajar el precio, aunque tengo presente que mantener un acuario publico tiene un gasto tremendo.

En el comienzo de la ruta por el acuario, vimos medusas, corales, pulpos y bichejos en esa linea, aparte de una familia numerosa de ingleses..

Los pulpos me gustaron, porque son unos bichos tremendamente inteligentes, capaces de abrir un bote para llegar hasta la comida que puede haber en su interior. Sus ojos expresivos y tristes me llegaron al corazon, y no podre comer pulpo durante unos dias.

En una piscina, habian varias mantas rayas, algunos ocultos en la arena del fondo, y compartiendo hogar con estrellas de mar rojas. Es posible sacar fotos de los bichines, siempre que no se use el flash. Seguidamente habia un tanque con caballitos de mar, de varios tipos diferentes. Utilizan la cola para anclarse a algas y plantas marinas, mientras hacen el amor marino, y llenan todo de huevecillos de caballitos de mar chiquitines.

A continuacion, habia un inmenso tanque cilindrico lleno de un banco de peces, que parecian sardinas, y que tenian como minimo unos 30 centimetros de largo. Hable largo y tendido con uno a traves del cristal, sobre el teorema de Tartaluccio , y sus posibles aplicaciones en los procesos de integracion de las masas bituminicas.

En la planta 0 hay un gran tanque, que se va viendo desde diferente angulos. En el hay mantas, tiburoncillos, y varios tipos de peces. La parte mas chula del acuario es este, ya que se pasa por un pasillo debajo del tanque, hecho de cristal (o una resina sintetica transparente). Es una experiencia bastante interesante,la de ver tiburones y mantas nadando por encima de tu cabeza, aunque no llega a dar la sensacion hiperealista de nadar con tiburones en el caribe.

Lo peor era aguantar al publico y los niños dando por saco con los uuuuuuhhhssssss y ahhhhhhsssss . El silencio es una virtud que poca gente tiene. La musica de ambiente era cortesia de Enya, y iba bien con el entorno.

Subimos por las escaleras, y llegamos a la tienda de souvenirs, que no tenia mucha variedad de prooductos. De hecho, no compramos nada, porque no habia nada que encontrasemos interesante. Supongo que sera cuestion de tiempo que la tienda este mejor surtida, ya que abrieron hace poco.

Una vez que salimos de la tienda, nuestra visita habia concluido, con la sensacion de haber pagado mucho por algo que no estaba operativo al 100x100. Quizas, los visitantes esperan ver peces tropicales de muchos colores, pero este acuario es de tematica totalmente mediterraneo, con lo cual la vistosidad queda relegada a la fidelidad con el que se recrea nuestros maltratados fondos marinos.

La Churri y el que escribe estas criticas lineas llevan varios meses recorriendo la Costa del Sol, buscando el entretenimiento perfecto, para complementar un dia de playa. Hemos visitado las cuevas de Nerja, Puerto Marina, Selwo, el loro parque de Almuñecar, la ruta de 'Verano Azul', y en breve quiero ver la granja de cocodrilos de Torremolinos.

La costa ofrece muchas posibilidades de diversion y ocio, que ire contando por aqui, conforme vayamos visitando sitios, los fines de semana.