3/9/08

Cometas.

Me llama mucho la atencion todo lo que vuela, como son los aviones, o las cometas.

Tengo 4 ó 5 cometas acrobaticas, algunas bastante caras, y otras, bastante baratas, como es el caso de mi ultima cometa, que es un dos mandos, tipo parapente. El domingo la estrene con mi churri ,de sufrida lanzadora de cometas Tomkatianas en la playa de Salobreña.

Y le ha gustado tanto, que quiere iniciarse este fin de semana en el deporte aereo mas divertido del firmamento. Lo de las cometas se origino en China hace un monton de siglos. Ahi los combates aereos tienen muchos seguidores, y grandes rivales el eso de derribar la cometa del contrincante. Una de mis primeras cometas es una ala delta de un metro y pico de envergadura.

Me costo 20.000 pesetillas de hace 15 años, o sea, 120 euros invisibles europeos de los de ahora. El tio de la tienda flipo en colores cuando lo compre, y me confeso que lo de esa cometa era un capricho que no se podia permitir con su sueldo.

Casi nunca he conseguido mantenerlo en el aire mas alla de unos segundos. En el momento que lo dirijo en una direccion u otra, entra en barrena, y termino pasando un buen rato desliando las cuerdas, que en varias ocasiones me ha dejado quemaduras abrasivas en las manos y los dedos.

Suelo llevar guantes, aunque no siempre es viable utilizarlos. Las mejores son las de cuero finas, que me duran mas que las de tela. Tengo un par de cometas que no he estrenado, pero este fin de semana mi churri se lo pasara genial viendo lo entretenido y divertdo que es hacer esto en pareja. Incluso me estoy animando para comprar mas, del tipo parapente, que son mas o menos sencillitas de volar.

Por Internet he localizado varias paginas de cometas enanas, o micro cometas, que suelen tener unos centimetros de tamaño. Ademas, pueden volar como una cometa normal. He perdido una cometa en una tormenta, y he tenido que rescatarlas de jardines,arboles, y sitios de similar indole.

Hay un campeonato del mundo, en el que el clasificado debe realizar unas 20 figuras aereas con cometas de diferentes tipos y clases. En las Palmas de Gran Canaria, hay un niño de pocos años, que esta entre los mejores del mundo. Mi nivel es mas bien amateur, aunque con esto de compartir un hobby como este con mi churri maravillosa y preciosa, puede hacer que me anime a practicar mas.

Prefero las playas, aunque aqui en Granada, alterno entre varios sitios, como son las pistas del club de aeromodelismo en la Malaha, o en la Zubia, debajo de Cumbres Verdes. Es posible encontrar cometas en el Lidl, esporadicamente, por unos 4 euros. La calidad es aceptable, aunque no llega a la calidad de los Eolo Gayla con varillas de carbono, y Ripstop-Carrington de tela, como es el caso de mi ala delta.

Ya os contare como va la cosa con las cometas que tengo que estrenar en breve.