19/8/08

Personajes Granadinos.

Hay unos cuantos.....

Empezando por un irlandes zumbado que anda en Vespa por el centro a todas horas..

La verdad es que Granada tiene y ha tenido varios personajes deambulando por sus calles de lo mas llamativo. Para empezar, uno de los mas excentricos y llamativos fue un anciano aleman de dos metros de altura, ex-boxeador, que acabo medio zumbado, vistiendose de mujer, y leyendo libros espesos en la linea de Freud, Kant, Tolstoi, y cosillas asi.

Protagonizo momentos de terror publico intenso cuando alguien se dio cuenta que no llevaba ropa intima adecuada debajo de su minifalda. Solia deambular por la Carrera de la Virgen, y el fuente de las Batallas. Fue repatriado hace unos años por la embajada de Alemania, y poco se sabe mas de el.

Era inquietante verle con una redecilla en el pelo, y con la nariz rota, haciendo compras en el Corte Ingles, o alimentando las palomas en Fuente Batallas.

Luego durante un tiempo, era posible ver a un personaje que bebia mucho y a todas horas, y que tenia un perro de peluche bastante grande, y con el que hablaba a todas horas. Andaba mucho por la zona de Gran Via, y Fuente de las Batallas.

Creo que tenia un sindrome de Diogenes, y que termino discutiendo con su perro de peluche,y ambos optaron por seguir caminos diferentes. Le veo a menudo, recogiendo basuras y chatarras, que seguramente guardara en su casa. Va con una bicicleta, siempre muy bebido y sucio.

El Escoces era lo mas plus. Era un Escoces autentico, con falda escocesa incluida. De barba y pelo rubio, y relativamente joven, asediaba a los granadinos y los turistas con una cuchara de madera, pidiendo limosnas para beber cartones de Don Simon. Murio en Granada hace pocos años, a consecuencia probablemente de su aficcion a los 'Kilos' (en jerga callejera granadina, un tetra brik de vino tinto o blanco).

No hablaba cuando pedia limosnas, si no que emitia unos extraños sonidos, que me inducen a pensar que posiblemente era mudo, o que comunicandose de esa manera obtenia mas limosnas. Era un personaje entrañable, sin duda.

Renato es un pintor italiano, que lleva un monton de años siendo vecino de las cuevas del Sacromonte.Es rubio, con el pelo largo, y una larga barba. Como pintor es excepcional, y guardo como un tesoro un retrato a lapiz que me hizo en un trozo de papel,en el Makeba, hace 7-8 años.

Es un bebedor industrial, pero he tenido grandes conversaciones con el,sobre pintura. Habla buen ingles, viste tunicas africanas, y se deja ver mucho por plaza Nueva.

Luego hay un musico Australiano o Britanico, que toca el digeroo, que es un instrumento musical aborigen, hecho con un tronco ahuecado. El musico es un poco hippy, y quizas la singularidad de su instrumento me llama la atencion. Se deja escuchar por la calle Zacatin.

Luego esta Carlos Jesus, el adivino, que estos años se deja ver en Semana Santa, con unn elegantisimo traje oscuro, y su medallon de su cofradia. Jesus Quintero lo entrevisto hace unos 15 años, y Carlos Jesus con su barba, y melena rubia, ataviado con tunicas blancas, dejo asombrado a media España con sus profecias. Parece que se ha moderado ultimamente.

Por la zona de Neptuno, vive una indigente de unos 60 años, de pelo negro encanecido, que reparte sus bienes terrenales entre 3 carros de la compra, que empuja por turnos, y unos pocos metros, en sus desplazamientos alrededor de la zona comercial de Neptuno. Parece extranjera, y he coincidido alguna vez con ella en el Lidl, o el Supersol de Neptuno, donde desplega una correcion y educacion digno de mencion.

En Pasiegas se ponia a menudo mi amigo Jose, que se ha reformado. Pedia dinero para emborracharse, y con esa sinceridad, conseguia buenas limosnas. Viste ahora de forma estrambotica, pero limpia, y se ha agenciado una vieja bicicleta de carreras. Su personalidad le precede, y cuando lo ves, puedes estar seguro que va armado con algun utensilio de manicura personal de dimensiones sobradas.

Rafa, y su perrita Lady piden limosnas en la puerta de la Catedral. Hace unos años,unos desalmados le prendieron fuego. Consegui movilizar a un sector de Vespacito,para reunir dinero para vacunar y microchipear a su perrita,que le desperto y le salvo la vida.

Rafa tiene una poblada barba, y unos penetrantes y tristes ojos azules. Este año me regalo un programa de Semana Santa de Puerto Lumbreras (Murcia),de 1940 y algo, que habia acontrado por casualidad. Es un libro en blanco y negro, bastante singular. Cada vez que le veo, charlamos amigablemente, y fumamos un cigarillo, aunque llevo años sin fumar. Suele ir aompañado de un colega, de pelo canoso, y bajito, que tambien es un gran tipo.

El cowboy plateado, la fantasma blanca, y el Groucho Marx plateado tambien dan vida a nuestra capital. Son actores callejeros que a cambio de unas monedas hacen complicados movimientos roboticos, que deleitan al observador.

Entre los musicos callejeros esta el acordionista que pide para operarse los ojos, en una esquina de Bibrambla, los rumanos con instrumentos de percusion de los mas curiosos, y algun violinista con violines de 80 euros, ganandose el pan marcando complejas piezas por el casco antiguo de Granada.

Tambien vi un chico de color, tocando la guitarra electrica, en Carrera de la Virgen.Vestia ropa militar, y cantaba pop en ingles. Me acompañaba Maikel Nait, mi gran amigo de Madrid,que es uno de los mejores guitarristas de España, y me confirmo que el tio era muy bueno. Su interpretacion era genial, aunque sospecho que formaba parte de la sociedad vagabunda que nos visita esporadicamente.

En Bibrambla, y Fuente Batallas hay varias personas con trajes de Winnie the Pooh, Teletubbies,etc,que 'regalan' globos a los niños, a cambio de algunas monedas de sus padres. Algunos ganan buenas cantidades de dinero al mes asi. Esta actividad suele estar monopolizado por los rumanos en Bibrambla.

Por Recogidas hay un aleman, con un sombrero de cowboy, que vive en la calle, con una manada de perros. Los perros estan supercuidados, y la 'familia' suele ponerse en la General que hace esquina con Pedro Antonio de Alarcon. Pasa el tiempo haciendo acuarelas o escribiendo, aunque no se si vende algo.

Los hippies que deambulan por Granada suelen cuidar muy bien de sus perros, y no tan bien de si mismos. Es algo curioso, aunque con razon dicen que el perro es el mejor amigo del hombre.

El hombre de la manta es otro personaje. Tiene una densa barba, y huele muy mal. Tiene pinta de no haberse lavado en varios años. Bebe hasta quedarse K.O. en cualquier esquina, y deambula desde Pedro Antonio hasta Bibrambla, con una manta vieja y sucia que arrastra por el suelo. Mira los escaparates de las tiendas de electrodomesticos, viendo la television, medio hipnotizado, y en trance. Come y bebe de las basuras, y nunca le he visto articular una palabra.

En fin, que en Granada hay de todo. Dale limosna mujer, dale limosna...al personaje que abienta estas aburridas calles de Granada...