13/8/08

Calor. Hoy estamos tan fresquitos..

Por lo general, llevo bien el calor, y bastante mal el frio.

Cuando vine a vivir a Granada, hace mas de 20 años, quede sorprendido con el calor que hace por estos lares. Tambien descubri que Sevilla es mas torrido todavia, y me alegre de no estar demasiado cerca de Sevilla, porque su calor ya me parecia excesivo.

Durante muchos años, he cogido la bici, y he pasado un calor dificil de describir combinado con el esfuerzo. Mis viajes en bicicleta, mientras entrenaba, han implicado visitar todos los cerros que rodean Granada, y alguna escapadita hasta la playa.

Lo que mas me molesta del calor son los charcos de sudor que te salen en la ropa. Y si encima eres sensible a algunas telas, pues peor de lo peor. Llevo ropa con el que logro mantener esto a raya, generalmente.

Ni se me ocurriria comprarme un coche sin aire, y mas despues de hacer cerca de 100.000 km con uno que no lo tenia. Suelo alternar aire acondicionado con ratos de calor, con el fin de no disparar el consumo de zumo de cohetes, y para dar una variedad de sensaciones en mis monotonas viajes por autopista.

Tener aire en el coche te puede salvar la vida, porque el calor te adormece gradualmente. Hasta hace relativamente poco, era una opcion que casi nadie cogia, por el gasto extra que suponia en un coche nuevo.

Lo peor son las noches, que suelo combatir con el 'sistema' de mi madre, que consiste en llenar la bañera con agua fria, y ir metiendose a gusto del consumidor, durante la noche,cuando el calor es tan intenso que te impide dormir.

Si te secas poco a la salida de la bañera, y te pones en el radio de accion de un buen ventilador, como el que tengo en mi cuarto, pues mejor que mejor. En mi casa tengo aire acondicionado en el salon, pero lo utilizamos poco, porque dispara el consumo de energia electrica, y con tenerlo de forma intermitente durante el dia, tenemos suficiente para estar agustito ahi.

Cuando voy en moto, con la equpacioon completa, he descubierto que llevar la chaqueta un poco abierta y todas las cremalleras de refrigeracion, funcionan bastante bien,una vez que has empezado a sudar, porque el aire entrante crea un microclima que hace soportable ir de negro a 45 grados de nada a la sombra.

Bebo grandes cantidades de agua, rozando la potofagia. Me gusta que mis botellas de agua en la casa y en la oficina esten fresquitas, y a mi disposicion las 24 horas. En la oficina, en una mañana, puedo beber facilmente un par de litros.

Y por la noche, en la cocina de la carpa, bebo una cantidad similar, en botellines, que combino con Nestea y Aquarius, por lo del azucar.

En Valencia y Alicante la cosa era mas llevadera, con un clima mucho mas suave que aqui, todo el año. Los extremos en las temperaturas granadinas son dificiles de imaginar para alguien que no lo ha vivido. Lo maximo que he visto en un termometro fueron los 58 grados de Badajoz, hace unos 15 años. Sacaba la mano por la ventanilla del coche, y era como tener una decapadora secandote la mano.

Ese coche no tenia aire tampoco, y sude tanto, que me importo un pito llegar a nuestro destino hecho un pollo en salsa. Tambien he trabajado fisicamente en condiciones extremas de calor, y lo he llevado bien, aunque ha llegado a ser bastante desagradable.

Si el recalentamiento global persiste, tendremos temperaturas 10 ó 15 grados mas altas de media que estas. No me imagino como lo soportara la fauna y flora de nuestro achicharrrado planeta.

Me ha gustado como mantienen frescas las calles de Merida. Mediante riego por goteo, puesto en alto por todas las calles, van creando un ambiente fresquito en las calles, con una cantidad minima de agua. Ojala hagan eso por la zona de Bibrambla, antes del 24 de Agosto, que es cuando este pajarraco tiene pensado quitarse de enmedio unos dias.

!!OHÚ, QUE CALOR, SHIQUILLO!!