23/6/08

Mi viaje mas largo en moto.GRANADA-CABO SAN VICENTE(Portugal)-GRANADA.



























Mi aventura comienza de la siguiente forma..

Tras una noche dando vueltas en la cama, sin poder dormir (finalmente
lo hice un par de horas, y muy mal), me levanto a las 05.45 hrs, y
tras asearme, me preparo para hacer el doble de kilometros que el
maximo que he hecho en un solo dia (575 km con la Vespa hasta
Madrid, hace 2 años..).

Llego sobre las 06.40 hrs a Neptuno, y soy el primero en llegar.
Tengo la cadena perfectamente engrasada, y una mochila cargada con
mapas de crta, dos cargadores de mis moviles, movil 1 y movil 2, un
bote de grasa de cadena, un bote de desodorante, mi pasaporte, gafas
de vista, bañador, y poca cosa mas.

El segundo en llegar es Nim, y finalmente, llega Asusta, en olor
de multitudes, ya que estabamos rodeados de nuestros fans, que habian
estado toda la noche en la MEA WEST, y estaban bastante afectados..

Tras las fotos de rigor, salimos en direccion a la A-92, a un buen
ritmo. Hace un poco de frio matutino, que resulta agradable, aunque el
dia pinta como el dia mas caluroso del año.

Paramos en el Paraiso, en Moraleda, y tomo mi primer cafe de la
mañana, y una tostada de Pate, sin Roquefort. El camarero me mira
anonadado cuando le pido Roquefort para combinar con el Pate, pero en
todo caso, la tostada huerfana de Roquefort me sienta genial.

Tras mas fotos, pillamos el caminico que tenemos por delante, y
empiezo a descolgarme...aun asi, veo delante a Nim y Asusta, y aunque
el trafico es intenso, lo llevo bien.

En el desvio a Malaga, hacemos una pequeña reagrupacion, y empezamos a
rodar fuerte por un tramo de A-92 que me gusta mucho, porque suele
tener poco trafico, y esta en buenas condiciones.

Voy al loro de coche aparcados en la acera, radares, y cosillas por el
estilo. A la altura de Estepa, en la provincia de Sevilla, me
encuentro con un minbus, lleno de crios. Intento adelantarlo en una
curva, pero mi moto no me inspira confianza para hacerlo, por el
viento racheado.

Los crios me hacen señas por las ventanas, y en cuanto salgo de la
curva, pego un aceleron bien fuerte, y adelanto como los campeones,
perdiendome en el horizonte sevillano estepario.

Me encanta el paisaje, y hace un dia de intenso calor, pero muy
agradable. Nim y Asusta van muy por delante, y hacemos un pequeño
reagrupacion, para volverme a quedar descolgado.

A unos 50 km de Sevilla, tengo que parar a echar gasolina, y calculo
que he gastado un deposito para hacer unos 180 kilometros. Eso es un
gasto importante en mi moto, que deberia andar por los 5 litros a los
100, y segun mis calculos, podria andar por unos 6.5.

Lleno el deposito, como una flecha, bebo un poco de agua, y sigo en
direccion a Sevilla. Literalmente, en la siguiente gasolinera, me
encuentro a Nim y Asusta. De ahi salimos, y quedamos en atravesar
Sevilla, y vernos al otro lado, dentro de 200 km, cerca de Huelva,
segun el ritmo.

Atravieso Sevilla el primero, mientras Nim y Asusta van detras. Sigo
las indicaciones con cuidado, y me impresiona mucho el puente del
Centenario, que me recuerda al Golden Gate de San Francisco. Miro el
puerto, a mi derecha, donde trabaje durante la Expo, en una empresa
hotelera Panameña...y apenas recuerdo la forma de que tenia el puerto
entonces.

Por la zona de San Juan de Aznalfarache, hay una larga cola de coches
que van en direccion Huelva. Coincido con Asusta, que ha perdido a
Nim.Hay varios accidentes, todas ellas por alcances por atras. El
ritmo es lento, pero se va haciendo mas fluido. En el carril
reversible, me quedo en la parte derecha, que parece mas fluida.

Asusta me adelanta, y Nim tambien, aunque no lo veo. Cuando voy
rodando solo, me adelanta un tio en una ZZR 600 antiguilla, con
matricula de Sevilla, en chanclas, y camiseta, y con un casco NZI del
año de la Tarrasca, a todo trapo.

Me saluda, y me llama mucho la atencion a la velocidad que va el tio,
entre los coches, llegando a meterse por el arcen, a probablemente mas
de 140 km por hora..

Resulta que le esta persiguiendo un helicoptero de la Guardia Civil de
trafico, y se desvia en la siguiente salida...

Yo sigo, y sigo, y no veo a Asusta, y pienso en todo momento que me
va a adelantar Nim. Estoy a unos 80 km de Portugal, y tengo 3 puntos
de gasolina en el testigo de mi ordenador de abordo de mi GPZ, de los
8 que marca totales, para 15 litros de zumo para cohetes..

Pienso que tengo gasolina para llegar a Portugal, donde me ha dicho
alguien que la gasolina esta mucho mas barato...a unos 30 kilometros
se me enciende la luz de reserva, que parpadea incesantemente.

Voy a un ritmo rapido, de unos 120-130 km hora, y decido parar en la
siguiente gasolinera, en Lepe. Los Lepeños lo estan cosntruyendo, asi
que voy acercandome a la frontera, haciendo kilometro tras kilomentro,
sin ver ni una sola gasolinera.

Empiezo a inquietarme, y me veo tirado sin gasolina, en un sitio en el
que nunca he estado. A 12 km de la frontera, creo notar como los 4
carburadores piden mas teta..pero son imaginaciones mias.
Practicamente en la frontera, veo una gasolinera ERG (zona iberica),
mal señalizado, y logro llegar sin pisar la raya continua, ni
historias chungas por el estilo.

Lleno el deposito, me tomo un Burn en vena, y Nim me llama para
preguntar donde estoy. Quedamos en el puesto fronterizo, con Portugal.
Me llama mucho la atencion la pila de coches portugueses repostando.

En el puesto, tras un buen rato esperando, llegan Nim y Asusta.
Aprovecho para llamar por telefono, y relajarme en la medida de lo
posible. Llegan, y comenzamos un tramo de autovia portuguesa, que
termina practicamente en Sagres, que es el termino municipal donde
esta Cabo San Vicente.

El ritmo en Portugal es rapido, y vamos todos juntos, manteniendo una
velocidad de unos 130 mas o menos. A los portugueses les encanta
adelantar sin sacar el intermitente, y aprendo a visualizar a los
coches que tengo delante haciendo eso.

Me pegan algun sustillo, pero vamos bien. Pasamos por Faro, como
flechas de acero. El olor del campo es muy ,muy, muy agradable, y el
paisaje alucinante.

Veo algunos coches españoles, y uno ingles. Mi deposito comienza a
resentirse de la velocidad de crucero, cuando se termina la
Autoestrada, y nos dejamos guiar por el HPS de Asusta, que nos lleva
por carreteras comarcales.

Hay muchos caballos, y atravesamos varios pueblos tipicos del
Algarve, con un nutrido grupo de personajes extravagantes. Percibo
mucha presencia inglesa, y veo varios coches con el volante a la
derecha, con matricula portuguesa.

Conectamos con una carretera de la red secundaria, y paramos en la
siguiente gasolinera. Ahi me entero porque tantos portugueses estaban
repostando gasolina en España...el zumo para coches anda por 1 euro
con 52 el litro.

Lleno el deposito por tercera vez, y estoy a unos 10 km de cabo San
Vicente. En escaso minutos, tras enviar unos sms a mis fans, llegamos
a Sagres.

Es impresionante el paisaje atlantico, y la meseta suspendida a unos
100 metros literalemente encima del Oceano Atlantico. Vemos la
fortaleza de Sagres, delante de nosotros, y a nuestra izquierda, el
majestuoso y impresionante cabo San Vicente, con su faro, desafiando a
Neptuno, y el arisco Atlantis..

Estamos a unos 5 km del cabo, y circulamos por una carretera
asfaltada. La brisa atlantica nos refresaca, y el olor a tomillo y
hierbas variadas del lugar invade mis fosas nasales retocadas (Me hice
una rhinoplastia hace unos años, y tengo la nariz de Bruce Willis.).

Llegamos, y intento situarme con las fotos que nos puso Kino, en el
foro. Aquello es impresionante, y tras practicamente 580 km abordo de
mi maquina, casi sin descansar, me siento pletorico por haber
participado en esta gran aventura, que no sera la ultima.

Empezamos a sacar fotos como japoneses ante la Alhambra, y disfrutamos
del bellisimo paisaje que tenemos delante. Hay unas nubes bajas, como
una nieblina, que es de la evaporacion de un Oceano que siempre me ha
gustado, por su limpieza, y por los secretos que oculta.

Compro dos pañuelos para mis mujeres, en un puesto ambulante que hay
delante del faro de San Vicente, con motivos portugueses, que me
agradan. Como no habia tocado la tela, no me di cuenta que eran dos
bayetas decorativas de cocina, porque el vendedor me los mete
directamente en una bolsa. Mis mujeres se lo toman bien, ya que en el
fondo, son muy decorativas.

Veo la placa del Aleman Sven Greeff, fallecido ahi en 2006,
probablemente por suicidio, y en la placa, el pueblo de Sagres le
recuerda como un hijo predilecto del pueblo.Prometo enterarme
exactamente de su historia.

Nos encontramos con dos motos finlandesas, de moto turistas serios de
verdad, con dos impresionantes BMW plateados. Salimos de ahi, y vamos
en direccion a la Fortaleza de Sagres.



La fortaleza es impresionante, y a la vez, desafiante. Se llega por una carretera empedrada. La fortaleza sirve como muro divisor de la peninsula donde esta ubicado.

Nada mas aparcar, observo una Vespa sprint 50 negra, pintado a brocha, aparcado encima de la acera. En España puede valer facilmente un par de miles de euros, tal cual. Para un Vespista, es como encontrar un gamusino iberico pardo moteado.

Le saco fotos, y me acuerdo que en Barcelona robaron uno a un Vespista de Vespania.com, pero de color blanco. Dudo de que sea la misma, pero en breve le remitire fotos a ese colega.

Nos vamos alternando para visitar los dos lados de la meseta, y tomar fotos, mientras uno vigila las motos. Nim y yo entramos en la fortaleza, y aunque vale solo 3 euros visitarlo, tenemos que aplazarlo hasta la concentracion de Faro, que volveremos a finales de Julio, con las motos.

La entrada es siniestra, y uno se imagina multitud de historias, y prisioneros de las batallas navales Napoleonicas, siendo encadenados a las argollas de las paredes, y sobreviviendo a base de sopa de restos de pescado.

Iniciamos camino a Sagres capital, para comer algo. Encontramos un restaurante con menu del dia por 7.50 Euros, compuesto de sopa de pescado, y Bacalhao con cebolha, extras aparte. Comemos como dioses, y finalmente, con refrescos, cafe, postre, ensalada, ettc, la cosa sale a 13 euros por barba.

Empezamos a prepararnos para volver, a las 17.15 hrs, hora de España. Limpiamos a conciencia nuestras viseras, que tienen varios kilos de moscas, moscardones, y insectos de 27 especies diferentes. Mi visera esta tan manchada, que seguramente no me harian falta las gafas de sol.

Volvemos a atravesar varios pueblos, y enlazamos con la autovia, donde me quedo descolgado. Estoy muy cansado, pero voy con una sonrisa de ceja a ceja, conforme veo que ya he pasado por el epicentro de nuestra aventura. Me veo apurado de gasolina, pero tengo intencion de llegar a la frontera, y echar gasolina ya en España.

Nim y Asusta me alcanzan y acordamos hacer una reagrupacion en la primera gasolinera en España. Tengo varios 'incidentes' con coches portugueses, que invaden mi carril a mi altura, aceleran cuando les adelanto, o me hacen frenar bruscamente. Recrimino a uno en un BMW negro, y me pide disculpas.

Es el unico que lo hace, ya que para un portugues, un motorista es un obstaculo en su camino. Van como balas, y conducen fatal, por lo general, y mas en una autoestrada sin radares. Logro atravesar la frontera en reserva, y junto con Nim y Asusta, vuelvo dando un rodeo a la gasolinera ERG, donde reposte antes de entrar en Portugal.

Uno de los cajeros sienta admiracion por la moto de Asusta, y habla con sobre su moto. Salimos de ahi flechados, y tiramos direccion Sevilla. Hay trafico denso, pero me siento aliviado de haber salido de Portugal, lejos de sus conductores kamicazes.

El embrague de mi moto patina un poco, pero me veo gratamente sorprendido de que esta aguantando mas o menos bien el viaje. Tenia previsto cambiarlo hace 5000 km, pero siempre me sale algo mas importante que pagar, como el seguro, o cambiarle la bateria, y cosillas. Me propongo cambiarlo antes de volver a Faro, pero ando acostumbrado ya a mi aguerrido y agonizante embrague.

A 80 kilometros de Sevilla, paramos en una gasolinera, y tomamos un chute de cafeina en vena. Son aproximadamente las 20.40 hrs. Atravieso Sevilla solo, que esta atestado de trafico, y a unos 20 kilometros de Sevilla, lleno mi sexto deposito del dia. Esta cayendo la noche, y me pongo mis gafas de vista. Llamo al sector 'Flecha' , que no contestan, porque estan conduciendo.

Me tiro aproximadamente una hora y pico conduciendo solo, con muy poco trafico, y de forma muy agradable. En una gasolinera veo a los 'Flechas', y les hago señas de que no voy a parar, hasta quedarme seco de gasolina. Me adelantan, y yo sigo, cansadisimo, y con un dolor de rodillas impresionante. Me duelen tanto, que aunque deberia parar, mi cabeza me dice que siga, porque tengo gasolina, y ando retrasado.

Van pasando los kilometros, y se va cerrando la noche sobre mi. Por la zona de Estepa, me doy cuenta que mi faro delantero esta parpadeando, por culpa de un testigo de emergencia de mi ordenador de abordo, que se ha vuelto loco, y tengo tapado con un trozo de cinta.
Cuando parpadea el faro, reduce un poco la vision, pero el parpadeo dura un segundo como mucho, y no es demasiado problematico.

Llegando a Antequera, hay un control de velocidad, que te marca la velocidad a la que voy. Resulta que voy a 85 por ahi, y mi marcador marca 110...Resulta que el cuentakilometros quedo mal parado en mi accidente en Agosto, y que marca de mas desde entonces. Eso explica las medias relativamente bajas que he mantenido, acojonado de pasar por un radar, y perder puntos.

A raiz de eso, me he descolgado de Nim y Asusta, pensando que ibamos a mucha mas velocidad en grupo. Segun ellos, lo maximo que hice en un tramo, fue de un pico de 150 km hora. Dandome cuenta de ello, me quedo mas tranquilo, y las posibilidades de recibir una 'receta' por correo son mas remotas.

A la altura de Fuente de Piedra, un Mercedes casi me tira al suelo, al acelerar cuando estaba a mi altura en un carril de aceleracion. No le caigo muy bien, por haberle pitado incesantemente, y me sigue a pocos metros , con la luz larga dando por saco, unos 3 kilometros.

Finalemente me adelanta, y se pierde. Bajando por la zona de Riofrio, lo paso canutas, porque me cuesta mucho conducir mas. Decido parar, pase lo que pase, en los Abades. Ahi estiro un poco las piernas, que me duelen muchisimo, y tomo un cafe, mientras llamo a todo el mundo.

El sector flecha no contesta, Asi que echo 5 euros mas de gasolina, y sigo en direccion a Granada, cansado, pero feliz por haber compartido viaje con mi vieja amiga, 'La Kawa Montesa', parida en Japon hace 17 largos años, y con 46.000 km bajo sus gomaticos Macadem, que le van feten de la butiben...

Llego a Granada, y en vez de tirar por la carretera que va paralelo al Genil, voy por la autovia hasta el poligono El Florio, y de ahi cojo la circunvalacion. Tomo la rotonda de Neptuno, por si me siguen esperando Nim y Asustaviejas, y efectivamente, ahi estan.

Llevan sobre media hora esperandome. Me bajo de la moto, como si tuviera 98 años, ynos damos un abrazo colectivo. Hablamos brevemente, y quedamos en el mismo punto, el domingo a las 09.30 hrs, para ir al homenaje a Rafael Garcia, en Ogijares. Son las 00.15 hrs del domingo, y llevamos de viaje aproximadamente 7 horas en mi caso, en cada direccion, para hacer 580 kilometros, con paradas a repostar.

Llego a mi casa, y me quedo frito viendo la tele, mientras que sueño con mi proxima aventura en moto. Hemos hecho 1160 kilometros en moto, en un solo dia. He hecho el doble de lo que habia hecho hasta la fecha, y me siento orgulloso de mi mismo, y de mis modestos medios para hacerlo.

Mañana cuelgo fotos, y la estadistica definitiva de mi gasto de gasolina.