8/3/12

WAR HORSE-CABALLO DE BATALLA.

El pasado viernes, vi la utima pelicula de Spilbergo en un cine de Sevilla. Trata sobre la vida de un caballo Joey (noño con ganas el nombrecito), que nace en la granja del sur de Inglaterra, y que un adolescente del pueblo siente muchisimas ganas de quedarse con este caballo un tanto especial. Estamos en fechas proximas al comienzo de la primera guerra mundial.

Para empezar, tiene 4 'calcetines' blancos, lo cual no es habitual. Aparte de eso, el caballo es extraordinariamente inteligente. El padre del chico le compra en subasta el potro, por una cantidad desorbitada, no pudiendo pagar el alquiler de la granja al terrateniente local, que es un ser bastante desagradable. Cuando llega la fecha de pagar, el chico, enfrentandose al terrateniente, le apuesta que sera capaz de hacer que el caballo pueda arrar un terreno baldio lleno de rocas. El caballo es mas bien un caballo para galopar, que para hacer trabajos duros en el campo, y no esta entrenado para ello.

Pero en medio de una tormenta, el chico consigue ganar la apuesta, consiguiendo arrar el terreno, que sera sembrado para pagar el alquiler despues de la cosecha. Pero una noche hay una tormenta, y la cosecha se pierde. El padre toma la drastica solucion de vender el caballo sin el consentimiento del chico, a un militar de la caballeria britanica, que esta a punto de ir a Francia a combatir contra los alemanes.

El chico llega en el ultimo momento, y el militar le promete devolverle el caballo en las mejores condiciones posibles. El caballo, ya en el cuartel, demuestra ser rapidisimo, y muy apto para el combate. Entra en combate, y el militar muere, pero el caballo no. Tras una carga epica, el caballo logra rebasar sin ser herido una linea de ametralladoras, pero finalmente es apresado por los alemanes, que lo usan para tirar de sus carros con heridos.

Un mozo de cuadras selecciona a este caballo, y a otro, para desertar con su hermano menor y cruzar Francia hasta Italia. Durante un descanso, son localizados, y fusilados por desercion, pero los caballos no son encontrados. Estan escondidos en un viejo molino.

Una enfermiza niña francesa los encuentra, y se los enseña a su abuelo, que es su unico familiar vivo. Aprende a montar a 'Joey', hasta que los alemanes finalmente logran apresar a los dos caballos, que usan para arrastrar en terribles condiciones, gigantescos cañones. La mortalidad es altisima para los caballos usados por los alemanes, pero los dos caballos logran sobrevivir, porque un soldado aleman reconoce que son dos excelentes caballos. Pero cuando estan batiendose en retirada, el caballo negro se muere, y 'Joey' es forzado a escaparse por si solo de la zona de combate, cruzando galopando la zona entre los dos bandos enfrentados.

En su escapada, impacta a toda velocidad contra una alambrada de espino, quedando atrapado. Alemanes y ingleses se ponen de acuerdo para liberar al pobre animal, que esta muy herido, y totalmente inmovilizado, entre un soldado ingles, y otro aleman. Deciden tirar una moneda para saber que bando se lo quedara. Todo esto en medio de un alto al fuego pactado.

Surgen dialogos bastante divertidos en esta situacion, que me recordaban un pelin al gran Gila. Gana el bando britanico, y el caballo es llevado a la retaguardia, para recibir tratamiento medico. Mientras, el chico, ya adulto, se ha alistado, y ha combatido contra los alemanes. Pero ha sido herido, y sufre una ceguera temporal, por el gas mostaza.

El medico de los ingleses al principio se niega a tratar al caballo, que tiene un tetanos curable. El chico se entera que hay un caballo extraordinario que ha aparecido por ahi, y tiene la corazonada de que es el suyo, asi que le llama con un silbido, justo cuando iban a sacrificar al pobre bicho. El caballo reacciona, y se acerca a el, dejando sorprendidismos a todos los presentes. Le empieza a lamer la cara, y muestra su alegria de reencontrarse con su primer dueño.

El medico le pide una prueba de que es su caballo, y el chico le responde que tiene 4
calcetines blancos y un luecero en la frente, con forma de diamante. Al principio, como el caballo esta muy sucio, el medico cree que el chico se ha equivocado, pero un soldado echa agua a las patas del animal, y ven que efectivamente tiene 4 calcetines blancos. El medico, con su propio pañuelo, comprueba que tiene un lucero en la frente.

El chico, al no ser un oficial, no puede llevarse el caballo de vuelta a Inglaterra, pero en la base, se organizan para reunir el dinero, y comprarlo en subasta. En subasta, la puja mas alta lo pone el abuelo de la niña francesa, que logra subir la puja fuera del alcance de los ingleses. El chico habla con el , y le explica que el es su primer dueño. El abuelo le cuenta que su nieta ha muerto, y que tenia que comprar por narices ese caballo, pero finalmente se lo regala al chico.

El chico vuelve con Joey a Inglaterra, donde se reune emotivamente con sus padres en la granja familiar.

La peli me parece un tanto sensiblera, pero esta muy bien rodado. Se emplearon cientos de caballos en algunas escenas, y tan solo Joey tenia 8 dobles. En la escena de la alambrada de espino, se empleo un caballo animatronico, y una alambrada de espino de goma, que parecia real.

La historia esta basado en una novela infantil escrito por un autor britanico a principios de los años 80, basado en entrevistas de personas y familiares de personas que habian combatido en la primera guerra mundial, de un pueblecito britanico del sur.

Es una pelicula dura, pero que esta bien para pasar un ratejo.