15/3/12

EL FIN DE LOS LIBROS DE PAPEL.

Estamos viviendo los ultimos años de los libros fisicos, de papel. Yo creo, que de aqui a 10 años, nadie publicara un libro en formato papel, a no ser que se trate de libros de ediciones limitadas, o con fotografias. Lo mismo pasara con los periodicos. Nos limitaremos a bajarlos en nuestros PDA, Notebooks, libros electronicos, portatiles, y artilugios que quedan por inventar, pero que apareceran en breve. Estas descargas las podremos hacer a traves de Internet, o desde puntos concretos de la calle.

La enciclopedia britanica de este año, por primera vez en su historia de varios siglos, sera editado solo en formato electronico. Tiene sentido, porque yo tengo una coleccion de enciclopedias britanicas de principios de los años 60, que aparte de no valer gran cosa, puede suponer unos 30-40 kilos de pulpa de madera para su elaboracion.

Eso si, quedan cojonudos encima de una estanteria. Nuestros hijos conoceran los libros tradicionales, porque iran desapareciendo de forma gradual, pero nuestros nietos llegaran a no saber que es un libro de papel, como hay jovenes hoy en dia que no saben lo que es un cassette de vinilo de musica, o un disco de vinilo.

Los libros digitales tienen mas ventajas que los libros tradicionales. Aqui te expongo algunas de ellas.

-El libro tradicional precisa de la tala de arboles para existir, o el reciclaje, como minimo

-Es mas dificil producir fisicamente un libro tradicional, que editar uno digital.

-Los libros tradicionales cuestan muchisimo mas en ser producidos. Los precios de libros digitales descargados son mucho mas inferiores que los tradicionales.

-Con el paso a libro digital, muchos autores estan consiguiendo por fin que les paguen mucho mas por su trabajo y creatividad. Amazon paga hasta un 70% a estos autores, versus el 2.5 % que se que cobran algunos autores por libros de papel.

-En los ultimos años, con Internet, los ordenadores personales, y dispositivos de almacenaje digital, hay muchos manuscritos, que con un minimo de procesamiento, pueden ser colgados a la venta online en tiempo record.

-La descarga de un libro digital es inmediata, una vez abonado su precio.

-Un libro tradicional enviado por correo, puede tardar dias o semanas.

-En un libro electronico, puedes almacenar cientos de libros digitales.

Veo que en el futuro, podre incluso ganarme la vida escribiendo, porque con esta situacion, se abre una autentica guerra por conseguir libros digitales, y eso que hay millones de libros electronicos ya disponibles online.

Tambien empezaran a surgir comics online, ya que hay libros electronicos que pueden presentar imagenes con gran calidad, y muchos de los artistas que crean comics, utilizan ordenadores, con lo cual, es facil pasar material a formato de libro electronico.

Lo mismo ocurrira con las revistas de todo tipo.

Alguna dia iremos a las bibliotecas para ver libros en las estanterias, pero sin poder tocarlas, porque formaran parte de una exposicion.