12/3/12

Metropol Parasol de la Encarnacion, Sevilla.

Hace unos 10 dias, visite Sevilla con mi Churri, porque nos corria prisa gastar un bonohotel antes de que caducase. De hecho, he aplazado este viaje varias veces, por varios motivos. Posteare un crono sobre el viaje en si en los proximos dias, pero hay varios apartados que merecian un post exclusivo.

De las cosas que mas me han gustado de este viaje, ha sido mi visita a este curioso edificio, que es dificil de catalogar. Es un mercado de abastos, zona de espectaculos, un museo, una cafeteria-restaurante emblematico, y un mirador. Tambien puede servir de atracadero de naves intergalacticas, porque es jodidamente curioso.

Mi Nata, que vive en Sevilla, nos hablo de las Setas de la Encarnacion, como si fuera un mirador. Decia que era muy curioso, y que se podia ver toda Sevilla City. Nunca habia oido hablar de el, asi que pense que estaria en el extraradio, encima de alguna de las lomas cercanas a San Juan de Aznalfarache, y la carretera-autovia de Huelva. Pero noooooo !!!!, el mirador esta en pleno centro de Sevilla, a tiro de piedra de la Catedral.

Llevo unos 20 años sin ir por el centro de Sevilla. Estuve en una manifestacion hace unos 6 años, pero no llegamos a circular por el casco antiguo. Tras aparcar el coche en un sitio de esos del que te olvidas nada mas dar la vuelta a la esquina, fuimos siguiendo nuestro instinto hasta la zona del casco antiguo, por estrechos callejones.

No tenia muy claro donde estaban las Setas, solo que estaba cerca de plaza de Armas, y se que eso esta cerca de la Catedral. De repente, salimos a una plaza, y luego a una segunda plaza, tipicamente Sevillana, lleno de color y vida. En medio de esa plaza estaba este edificio, que cuento como uno de los mas curiosos que he visto nunca.

El Metropol esta construido con hormigon y madera laminada. La estructura se asienta sobre dos columnas de hormigon, donde se situan los ascensores, de los cinco niveles de esta belleza. En total, hay 6 'Setas' , que dan muy necesaria sombra en la torrida Sevilla. Mide 150x70 mts, por 27mts de alto. El arquitecto que gano el concurso del Ayuntamiento de Sevilla fue el berlines Jurgen Mayer. El edificio se termino en 2007, entre criticas y halagos.

Pero centrandome en mi 'Setas Expedition', empezamos a investigarlo, y encontramos una entrada principal, que da acceso al mercado de abastos. Es un sitio sorprendentemente limpio y agradable. Si viviera en Sevilla, seguramente compraria ahi mis verduras y cosas de esa indole. Luego volvimos a salir, y encontramos un acceso por la parte posterior, que es uno de los sitios por donde se accede a los ascensores y el museo arquelogico.

Cuesta 1.20 euros por barba y diosa, y en unos minutos estabamos en la parte mas alta, viendo una panoramica imposible y bellisima de los tejados de Sevilla. A mas de uno le habra cortado el rollo a la hora de tomar el sol en bolas, pero claro, es lo que pasa cuando construyen un peasso de edificio tan interesante como este.

En la parte superior hay una pasarela que sale de la cafeteria-restaurante, y que recorre todo la parte superior, volviendo a la zona de ascensores. El edificio se mueve levemente, y de ahi su encanto; es un edificio vivo. De hecho, aunque se iba a emplear acero en su construccion, las primeras planchas dieron muchos problemas, y se termino por emplear la madera. La madera puede durar cientos de años tratado correctamente, cosa que en Andalucia ven con un poco de recelo, con esto de la contraccion de la madera con el calor del dia, y las temperaturas nocturnas.

Hemos sacado fotos, pero estan en la camara de mi niña, y como son de caracter personal, no las puedo colgar aqui. Vamos, que ella quiere su anonimato digital, aunque todos mis amigos la han visto, y saben quien es. En fins, he recurrido en este caso a fotos del archivoteca de google, que he seleccionado por su claridad, originalidad, y porque me han gustado mazo, que cojones !!.

He pactado con mi Churri maravillosa, cuando el tiempo y los dineros lo permitan, pegarnos un buen homenaje gastronomico en el restaurante del Metropol, en un proximo viaje. Tras pasar un agradable dia soleado Sevillano, bajamos, y comimos un menu del dia muy economico en un restaurante cercano. Tras eso, pude encontrar sin demasiados rodeos, el escondite alejado de la zona azul, donde estaba el coche.

Si vas a Sevilla, vista las 'Setas'.

PD. Llevo leido unas 100 paginas del 'Diario de un medico japones en Hiroshima'. Aunque es muy correcto, y muy descriptivo, es un gran libro.