17/9/11

CHUKUDU




El chukudu es el vehiculo de los pobres en algunos paises de Africa. Esta hecho de madera, como el eucalipto, y las pocas piezas mecanicas, asi como los neumaticos, son rescatados de vehiculos desguazados sin solucion posible. Es un ingenio que puede acarrear mas de 600 kilos de peso, y en las bajadas, es obvio lo que puede hacer.

Los frenos para esos casos varian de la efectiva suela de sandalia, a variadas formas mecanicas aptas para detener estos duros vehiculos, aunque la forma mas generalizada es el de un chusco de madera frenando la rueda trasera. Los hay en tres tamaños. Pequeño, mediano, y grande. Los precios pueden variar de los 50 a los 100 dolares americanos al cambio, y las ruedas suelen ser de madera.

Estos asombrosos vehiculos no tienen motor, y tienen que ser empujados cuesta arriba, pero cuando llegan arriba, bajan abajo sin ningun tipo de problema. Y lo mejor de todo, es que dan de comer a familias enteras.

Por eso, yo recomiendo tener una bicicleta como vehiculo anti crisis. No gastan combustibles fosiles, y es sorprendente la cantidad de kilometros que puedes recorrer en uno sobre una zona mas o menos plana. Aqui, por ahora no tenemos que pensar en estas opciones.

Tras leer varios articulos sobre chukudus, curiosamente sus dueños casi nunca los decoran, ni les ponen nombre.

Solo por aqui hablamos de cosas curiosas como hovercrafts y chukudus en el mismo mes !!