14/4/11

Y otro agarron de cilindro mas en la Vespa...

Me paso a la entrada de Granada, circulando por un tramo de autovia, a unos 90 kilometros por hora. La Vespa tiene un cilindro nuevo, con apenas 1000 kilometros, y en estos 1000 kilometros he tenido dos agarrones en caliente. Te preguntaras que es un agarron de cilindro en caliente....es lo que pasa cuando el cilindro, por accion del calor de las explosiones que mueven la moto, no recibe suficiente lubricacion en la cabeza y los laterales del cilindro, y con el calor, aumentan ligeramente de tamaño, rozando contra las paredes de la carrera del clindro, que es la parte interna del motor, por donde se mueve el cilindro, subiendo y bajando.

Subiendo y bajando a mas velocidad, dan mas fuerza al motor para que el vehiculo pueda moverse. Pues bien, en el caso de los vehiculos de 2 tiempos, como es el caso de la Vespa, la gasolina viene con un suavizante, que es un aceite, en una proporcion que oscila entre el 2 y el 4% de la gasolina consumida por el motor.

Mi moto viene con un dispositivo, llamado bomba de engrase separado, que introduce en la gasolina, un porcentaje fijo de aceite de dos tiempos. Tras casi 100.000 kilometros de uso, parece ser que esa bomba esta en malas condiciones, y por eso pasan estas cosas. Hay varias soluciones, como la de anular la bomba, y meter directamente el aceite en el deposito, en la cantidad necesaria segun los litros de gasolina, o cambiar la bomba, pendiente de estudio, sobre lo que pueda costar uno nuevo.

La primera vez que me paso fue en medio de la autovia, por un tramo de costa, que a tempranas horas de la mañana, apenas tenia trafico. Iba fuertecillo, sobre 80-90 kilometros por hora, cuando se me bloqueo la rueda trasera de la moto, sin apenas avisar. Con los cojones de corbata, pude mantener la moto en linea recta, asistida con mis botas de la suerte, que me ayudaron a estabilizar la moto, a costa de dejar media suela, y medio gominatico en la calzada.

La moto se apago solo, y solte el embrague, y el freno trasero, que habia accionado en cuanto me di cuenta de lo que estaba sucediendo. Por instinto, no toque el poderoso freno de disco delantero, lo cual hubiera bloqueado la rueda delantera, haciendo la caida al suelo algo inevitable. Tambien por instinto, tras haber superado las pulsaciones por minuto que indican fallo cardiaco inminente, arranque la moto otra vez, consiguiendo arrancarlo tras varios intentos (pero no muchos).

Acto seguido, me volvi a montar, y opte por la siguiente salida de la autovia, para bordear tranquilamente la costa a velocidades mas modestas. La moto iba bien, y tras echar un poco de aceite en el deposito, decidi seguir con los casi 200 kilometros que tenia por delante esa mañana.

La segunda vez, tal como te he indicado, me ocurrio hace un par de semanas, en plena autovia, y esta vez rodeado de coches. Iba feliz, porque parecia que habiamos resuelto lo de los agarrones, porque mi mecanico, lo habia revisado, y decia que estaba bien. La Bestia Imperial iba superbien, y no me esperaba otro agarron, y menos en un sitio tan peligroso.

Pues bien, se me volvio a bloquear la rueda trasera, y otra vez logre que la moto mantuviese una trayectoria casi recta, desviandome levemente hacia la derecha de la calzada, terminando a escasos centimetros de una isleta de esos de salida de autovia, que llenan de agua o arena. De haber habido chinos o polvo en la calzada, me hubiera estrellado, con nefastas consecuencias.

Aprovechando esa salida de autovia, meti la moto en segunda, y logre arrancarlo, y llegando a mi destino, a paso de tortuga, a unos 5 km de distancia, tras una dieta de mas de 200 kilometros esa mañana. Acojonado, enfadado, y hasta los grolins, para mi viaje de vuelta, le volvi a meter un buen chute de aceite en el deposito, y el viaje de vuelta, a velocidades prudentes salio perfectamente.

Otra vez el mecanico ha revisado la moto, dictaminando que falla la bomba, y que tendremos que estudiar las dos soluciones. Mientras tanto, sabiendo ya lo que falla con seguridad, y con la certeza de que el motor no esta dañado, ni el cilindro, que para eso estan los segmentos, pues voy a limitar al maximo lo de circular por tramos de autovia, cuesta abajo, y a todo trapo. Creo que tambien puede ser porque no domino muy bien la tecnica de la tumba abierta, que consiste en tener el puño del acelerador a fondo. Es una contradiccion, pero al entrar mas gasolina en el cilindro, las posibilidades de gripar son menores.

Hasta que no se pase la vision de estar en una nevera en el tanatorio, creo que voy a suavecito con la Bestia Imperial. Es la moto mas fiable que he tenido, pero tambien tiene sus manias.....como su dueño..!!