24/4/11

Mangamiento de aguacates.

Si alguna vez me pillan, pienso ampararme en la ley de propiedad vertical. Llevo unos 8 meses, mangando aguacates y chirimoyas (en temporada), en las cercanias a mi casa, con la complicidad de Fueticia Bernarda Penderhauer II, o sea, mi perrita.

Mi modus operandi es muy sencillo. Rara vez llevo bolsas, ni la mochila, solo un polar con una capacidad sorprendente para transportar aguacates. El 98% de lo mangado es de arboles que sobresalen los lindes de una finca. Y ahi es donde se aplica lo de la ley de proiedad vertical, segun el cual, si tu tienes un arbol en tu finca, y ese arbol tiene ramas que sobresalen de los lindes de tu finca, lo que producen esas ramas pasan a ser propiedad del que tenga la finca colindante, o propiedad publica, si es en un vial.

Yo suelo recolectar de arboles que lindan con un camino, y en pocos minutos, y con mucha discrecion, puedo coger una veintena de aguacates. Pero el pasado fin de semana, con ayuda de mi mochila, y mi baston de trekking, para aparentar ser un excursionista, me hice con casi 60 aguacates, que en kilos, se acercaran a los 20 kilos.

Con los aguacates se pueden hacer muchisimas cosas, desde pates, a complementos para ensaladas, y pastas para acompañar muchisimos platos. A mi me gustan mucho, y son una gran base para hacer cocina sana, aunque tienen algunos cuantos calorias mas que la mayoria de las verduras.

Los suelo coger justo antes de madurar, porque si maduran en el arbol, suelen terminar por pudrirse, porque les llega la maduracion, y duran unos pocos dias. En mi casa, los maduramos al sol en la terraza, y nunca maduran muchos de golpe, solo unos 2-3 diarios a lo sumo.

Nunca mango aguacates si hay testigos, y busco sitios apartados y tranquilos. Fueticia me avisa con si viene gente por el camino, y la semana pasada, ya pensando que se habia acabado la temporada, descubri un par de fincas donde los aguacates aun no han sido recolectados, y estan casi en su punto. Donde vivo, repartidos entre varias fincas, a diferentes alturas, los aguacates van madurando en diferentes tiempos del año, llegando ahora mismo a los casi 8 meses que llevo en la Costa.

Pienso que el chollo se puede extender un mes y pico mas. En mis paseos diarios con Fueti, voy controlando mis diferentes sitios de mangamiento de aguacates, y el tamaño adecuado para el hecho en si. Siento placer cuando llego a casa, y empiezo a sacar aguacates de todos mis bolsillos, y los voy colocando en la mesa del comedor, donde pasan la noche, hasta el dia siguiente, en que mi hermano los sube a la terraza, para que maduren.

Si hago un mangamiento, dejo de ir por la zona unos dias, por si las moscas. Por ahora no he tenido problemas con nadie, ni creo que nadie en el pueblo se imagina que he trincado cerca de 100 kilos desde que vivo en el pueblo. ¿Sera por mi cara de honrado?