28/12/11

Adios Don Joaquin.

Pues esta mañana, al abrir mi Faceleches, me encuentro con un post de mi querido ex tutor de la escuela de Alfaz del Pi, Javier Pascual, comunicando la muerte de mi ex profesor de ingles y lengua, en EGB, Don Joaquin, o Ximo para los cercanos.

Calculo que tendria los 70 cumplidos, o posiblemente incluso los 80, porque ya era profesor en los años 60. Con el, siempre contaba con mi sobresaliente en ingles, y le servia de apoyo en las clases, a la hora de pronunciar cosas, o escenificar los divertidos 'roleplay'.

Aparte de la pasion por la literatura, creo que a ambos nos iba mucho eso de los engendros mecanicos, y era un puntazo ver su Citroen 2 Cv furgoneta comida de polvo aparcado entre los coches modernos de los demas profesores. En sus ratos libres, era agricultor, por la zona de Polop, segun creo recordar.

Lo que no le puedo perdonar son las clases que pase con el, aguantando el humo de sus Ducacados, hasta que finalmente, en mis ultimos años de estudiante en EGB, eso quedo abolido. Pero incluso entonces lo veia con humor, lo de que un profesor podia fumar en clase. Tuve mi revancha viendole contar los minutos para salir al patio, a encenderse un pitillo, asi que estamos en paz por eso.

Tambien montaba en moto, en particular, motos de cross de los grandes. Fue un profesor avanzado a su tiempo, porque daba clase en los primeros años en que el ingles se hizo obligatorio.

Era un tio tranquilo, que hablaba poco, con una voz caracteristica. Su ingles era muy bueno, y seguramente, en los 25 años que llevo sin verle, habra llegado a hablar un ingles muy pulido.

Desconozco muchos datos sobre su fallecimiento, y seguramente, los mas de 500 km que me separan de la provincia de Alicante haran poco probable que asista a su funeral. Pero el ha dejado su huella en mi forma de ser, mi personalidad, y mi inquietud por aprender cosas nuevas.

Descansa en Paz, Don Joaquin.