29/1/10

RAT-LOOK 2010

El Rat-Look es una curiosa tendencia del tunning de los automoviles y motos, que esta empezando a tomar forma seria en estos tiempos. La consigna principal consiste en tener el vehiculo tuneado lo mas oxidado, destartalado, cutre y retro posible, pasando la ITV a la primera.

En Estados Unidos, Inglaterra, Japon, Alemania y Francia causa admiracion entre los tuneadores y pseudo tuneadores como yo. Bueno, mi caso es un poco diferente, y luego te explicare porque. He visto, por cortesia de Lucy, que me regalo una subscripcion a la revista inglesa de tunning, 'MAX', muy buenos reportajes sobre esta tendencia. En ella, los automoviles mas utilizados son el Volkswagen Beetle-Escarabajo antiguo, la furgoneta Volkswagen Samba y similares de los 60 y 70, el Golf I, II y a veces el III, el Citroen C1 moderno, el VW Polo, el Citroen AX, algunos Ford de los años 80, y un orgasmico Datsun 240Z de los 70.

En motos, las custom, con preferencia por los Harley arrasan, aunque hay alguna Vespa, y cierta Kawasaki GPZ Twin Turbo, que se han colado involuntariamente en esta lista. Ente la lista de modificaciones, esta el de oxidar deliberadamente la chapa, aunque esto roza la legalidad, segun el grado de oxidacion. Realmente, se busca una oxidacion superficial, y algun bollo es bienvenido, si no tiene aristas cortantes. Algunos paneles son de otros colores.

Tambien se bajan las suspensiones hasta casi rozar el suelo, bajando los muelles, o colocando una complicada suspension neumatica, que hace que el coche parezca que se ha podrido tanto, que los muelles han salido por las torretas de suspension. Luego, a golpe de boton, el coche levanta la carroceria a una altura adecuada para circular. La carroceria se llena de placas o pegatinas, cuanto mas ofensivas, mejor. Las placas decorativas de tematica Rat-Look suelen costar varios cientos de euros, y son de chapa, mientras que las pegatinas valen unos pocos euros.

En algunos casos, el maletero o techo del coche lleva bartulos, como maletas viejas de cuero, neumaticos, y artefactos retro, como latas de gasolina, o tablas de surf. El interior suele estar muy destartalado, pero todo es operativo. Vamos, que si ves un coche con Rat-Look en plan serio, piensas que esta para mandarlo al desguace. En el caso de las motos, suelen aparentar estar muy oxidadas, en tonos oscuros, y con una decoracion que roza lo absurdo.

¿ Y que pinto yo con todo esto ?, pues que mis dos motos, la Vespa y la Kawa, cumplen indirectamente con las premisas del Rat-Look, porque de chapa estan regular, y suele primar por encima de todo, que sean 100% operativos, con lo cual, el aspecto exterior no tiene mucha importancia.

Inicialmente, intentaba cuidar el aspecto de mis dos burras, pero los años de conducsion dura y deportiva por el carril del Picon han pasado factura, en la forma de bollos, arrañazos, y suciedad de la dificil de quitar. La Vespa la compre nueva hace 4 años, 11 meses, y 14 dias. Al principio, la limpiaba regularmente, y compre incluso un abrillantador para dejarla reluciente. Pero tras varias caidas, y tras ser repintada 3 ò 4 veces, me gusta verla con su capa de polvo y barro, que ocultan los arrañazos causados por bolsos femeninos de las 'paquetes' que me han visto el cogote debajo del casco. Tambien tiene un bollo en el frontal, causado por un conductor despistado que me tiro la moto al suelo mientras aparcaba.

Eso si, funciona todo menos el arranque electronico, que supone sacar medio motor. La Kawa fue calificada de 'Rat Bike' por un compañero motero que me acompaño de Madrid a Jaen capital, volviendo de la Manifestacion Motera de Madrid de Noviembre del 2007. Ahi lleve la moto envuelta en precinto de correos 'FRAGIL-FRAGIL-FRAGIL-FRAGIL-FRAGIL-ETC-ETC-ETC', causando furror y admiracion, hasta el punto de inspirar la camiseta promocional del 2008, que decia 'LOS MOTEROS NO SOMOS LOCOS PELIGROSOS-FRAGIL-LO QUE SOMOS ES VULNERABLES'.

El caso es que el tronko vio que no quite el precinto despues de la manifestacion, y penso que me tiraria meses asi. No era el caso, porque yo solo queria sacar unas buenas fotos a mi regreso a Granada, esa misma noche. A partir de ese momento, empece a sentir interes por el Rat-Look en plan serio, pero con la premisa de no tener adornos superfluos, ni causar deliberadamente mas daños a la carroceria de dos de mis tres nenas.

No me gusta llevar la moto llena de pegatinas, y en la Vespa solo llevo uno atras, de FARO 2008, y uno pequeño, en el escudo delantero, del Rallye Paris-Dakar, de pequeño tamaño, en homenaje a dos eventos por los que siento total admiracion y atraccion. La Kawa no lleva ninguna pegatina. Solo un protector de deposito que ya venia con la moto. Una vez al año, les pego un bañico en la gasoferia, gastandome un euro y medio por moto como mucho. Eso si, de vez en cuando les paso un pañico, para quitar lo mas chungo.

Por ahora, las pegatinas que vienen con el 'MAX' las pego en el ordenador, porque de todas maneras, en el portatil duran muy poco, debido a que llevo el portatils casi siempre encima, excepto los fines de semana. El caso es que el Rat-Look me gusta mucho mas que el tunning convencional, que considero como una forma de arte, aunque a veces roza lo absurdo. El tunning japones, como el Bozu, o el Shakotan son muy interesantes, y aunque el Bozu se basa en el tunning extremo, tiene cierto aire, por la crudeza con el que se arman esos inmensos alerones, y los tubos de escape que sobresalen de la carroceria por atras, hechos a mano por un tornero cualquiera, en los bajos fondos de Nagoya.

El Shakotan consiste en tener el coche lo mas bajo posible, y con un sutil factor Rat-Look. Vamos, el Datsun 240Z que he visto era una combinacion de ambos. Y con diferencia, ha sido el coche con Rat-Look mas chulo que he visto nunca. De tener coche propio, para asuntos recreativos, me gustaria investigar esta linea, quizas con un Ford Capri, o porque no, un Datsun Zeta a precio adecuado.

Para mi coche de diario seria impensable, porque ahora tengo que ir de señoritingo, y en mi trabajo, la imagen es importantisimo. Pero durante los festivos o fines de semana, te podria adelantar con un Shakotan Datsun Z , con los bajos a escasos centimetros del suelo, y soltando trozos de goma a tuti plen de los anchotes gominaticos que deben calzar todo shakotan en condiciones (me hago pajotes mentales con la chicane que hay en la rotonda del Centro comercial Alsur de Las Zubias.). Y igual estarias horrorizado de ver paneles de diferentes colores en mi coche, mas algun bollo, y abundante oxido superficial.

Pero a mi me gustaria llevar mi bolido asi, y aun asi, mas de uno pensaria que conduzco algo supersexy por lo agreste de su look.

Por ahora, no tengo planes de solucionar bollos, ni de sacar brillo a los cromados de mis dos motos...Pero si tengo pensado calzar la Kawa con unos buenos gominaticos, y la Vespa lleva unas Bridgestone Hoop que consiguen que se pegue al suelo como un shicle en la Acera del Darro, en plena tarde de Agosto, aqui en las Granadas.

Todavia me queda por ver un automovil con Rat-Look aqui en Iberia. Los coches, incluso los tuneados, todavia tienen demasiado valor como Status Quo, como para que algun pelo-pincho se cambie de bando, y se haga un Rat-Look decente y Español, con un Seat 127, o un 600, o un 124 del 78 como dios manda...