10/2/09

23-F, 28 años despues.Como lo vivio un irlandesito..


Dentro de unos dias se cumplen 28 años del 23-F. Me encuentro inspirado para contar algunas de mis vivencias al respecto, ya que me lo trague enterito en Alicante, cerquita de Valencia, donde Tejerillo tenia uno de sus maximos apoyos militares en esos dias en el que Juan Carlos hizo lo que tenia que hacer.

La noche del 23-F, yo tenia 8 añitos, pero era consciente de todo. Ya entonces leia y devoraba periodicos todos los dias, y mi padre me explicaba todo. Otro referente fue mi tutor, Javier Pascual, muy activo en la politica local del pueblo donde yo vivia, que era L'Alfas.

Me acuerdo poco de la noche de la toma, solo del mensaje del Rey, y la vision desde 'Finca Monica' a lo muy lejos de unas luces de un Land Rover de los civiles que se estarian partiendo el culo con la reaccion de la gente, que se escondia cuando los veian, apagando incluso las luces de cada casa.

Mucha gente pensaba que eso iba a ser como la dictadura argentina, tan fresca en la memoria en esos años, por lo de salir a comprar una barra de pan, para no volver nunca.

Pero habia un hombre al que todo esto le importaba un real carajo. Era/y es, melenudo, con gafas fotosensibles, y ese dia conducia un Citroen GS Club de color beige.

Los civiles no le hicieron el menor caso, excepto comprobar que no llevaba nada ilegal en el maletero. Los guardias de la zona le conocian bien, porque habian estado de juerga y parranda con el muchas veces, en los bares de Altea, y sabian que era irlandes, con lo cual estaba todo dicho. Demostro a medio pueblo que eso era una tonteria, y que el 'bigotitos' lo tenia crudo para reencarnarse en el tito Paco.

De hecho, consiguio sacar informacion de los civiles, en plan colegeo, que no estaban muy a favor del 'bigotitos', de otro pueblo, que transmitio al nuestro, tranquilizando a quienes se lo comento.

El unico coche de un cuidadano que circulo ese dia por las calles fue el suyo. Y lo hacia con una sonrisilla de chico picaro y travieso, burlandose de la situacion, siendo totalmente sutil a la vez. Con las ventanas del coche bajados, escuchando a los BeeGee's, con un brazo acariciando la puerta del conductor.Solo eso se oia en el pueblo, porque ni el cura se atrevio a tocar las campanas del mediodia.

Don Javier, que tenia un aire a Che Guevarra,la mañana despues de la toma del congreso de los diputados, nos explico con tez muy seria, a nuestra clase de 3º de EGB, que compartia con casi 60 crios de una docena larga de nacionalidades,los acontecimientos.

La clase estaba en un local comercial, y Don Javier, con un monton de periodicos nos leia en voz alta los articulos sobre el golpe. Yo tenia 8 añitos, pero aprecio el hecho que nos explicase lo que estaba pasando.

Salio varias a comprar mas periodicos y varias cajetillas de ducados, y nos dejo una radio que emitia desde el congreso. 60 crios, practicamente en silencio, escuchando la radio. Cuando se ausentaba Don Javier, eso parecia la tercera guerra mundial. Pero ese dia, hasta los mas discolos estuvieron bien atentos a la radio.

Volvio, y casi era mediodia. Nuestro horario era de 9 a 12, y de 3 a 5. En grupos pequeños, iba mandando a los crios a sus casas, diciendoles que si vieran a la guardia civil, que se escondieran, y que fueran corriendo a sus casas.

Yo vivia a unos 7 km, en una finca en la parte montañosa del municipio. Me pregunto por mis planes, y le dije que mi papi venia para llevarme a comer, pero que tenia que encontrarme con el y mi hermano pequeño, cerca del ayuntamiento, a unos 300 mt de la clase.

Me dijo lo de ir corriendo, y lo de esconderme, si veia a los civiles. Me despedi de el, y sali corriendo acojonado calle arriba..

Cuando iba a mitad de la calle, oi el ruido del motor tan caracteristico del Citroen GS, y me encontre de frente, bajando por la calle, con vacilona normalidad, a mi padre, con esa sonrisilla que me levanto el animo de golpe.

A la hora de comer, pusieron dibujos animados, en los tiempos en los que solo habia una cadena, la primera, que emitia normalmente a partir de las 15hrs de la tarde. Tambien habian noticias , y entonces nos enteramos que habian apresado a los golpistas, que eran unos chapuceros, que hubieran convertido España en la Africa profunda. Su ego les pudo, y por eso hicieron esta chapuza de golpe.

Pretendian hacernos regresar a los tiempos del franquismo, porque ellos vivian muy bien entonces, y podian hacer de todo. Creo que el Rey se gano el sueldo esos dias, y que el golpe militar sirvio para hacernos reflexionar sobre nuestra estabilidad politica, entonces muy influenciada por la 'vieja guardia'.

Fue extraño vivir un golpe de estado, pero transcurrido las primeras horas, todo el mundo sabia que eso no iba a prosperar.

A riaz de esto, y otros acontecimientos no relacionados, tuve verdadero panico a los hombres con uniformes verdes, y tricornios negros, durante muchos años. Los habra buenos y malos, de los ultimos pocos, porque en principio solo buscan tener un trabajo estable, y un sueldo con el que poder vivir decentemente, como tu o como yo.

De hecho, suelo desayunar con varios todas las mañanas, desde hace casi 20 años..

Espero no vivir otra dictadura, ni otro golpe de estado.