27/10/12

Visita a la Alhambra.



Hace unas semanas, visite la Alhambra, con la Churri, invitados por un organismo que pretende hacernos la pelota en un asunto. Llevo unos 18 años sin visitar la Alhambra, o mejor dicho, el interior de la Alhambra, porque en el pasado, me he recreado en bici por el bosque de la Alhambra, o las zonas adyacentes a la entrada principal. Siempre he encontrado relajante visitar todo lo que rodea este monumento historico, que deberia ser patrimonio de la humanidad. No voy a meterme con la historia profunda de este monumento, y voy a centrar mi crono en mi visita. Llegamos sobre las 14hrs , y tras aparcar a una distancia que implicaba una pequeña caminata, fuimos hasta la oficina, donde teniamos que presentar nuestros resguardos de nuestros billetes.

En la cola pregunte a un agente especial del dispositvo de seguridad exterior, o sea, segurata, si era posible comer dentro del recinto. Me dijo tajantemente que no, sin un gramo de empatia por dos personas desfallecidas por la caminata, con la mochila cargada de cosas de comer ricas ricas. Luego en la oficina nos dijeron que habian zonas para sacar tu bocata, asi que decidimos comernos fuera un par de bocatas, para luego comer dentro lo demas.

Ya dentro, me gusto el ambiente relajado del sitio, y lo cuidado que estaban los jardines. Visitamos los jardines del Palacio de los Abencerrajes, la Medina, la Acequia Real, y visitamos el interior de unos baños arabes, en la zona del Baño de la Mezquita. Vimos una vivienda de la epoca Arabe, y pense que las tardes y noches serian aburridisimas, a no ser que uno pudiera amueblar su almacen de neuronas con buenos libros, partidas de damas, ajedrez, y similares, ademas de relajarse con unos buenos baños. En general, durante la visita, no habia demasiada gente para mi gusto, y me puse en modo 'relax' , viendo uno de las fortificaciones mas impresionantes de los ultimos mil años.

Nos desviamos, en direccion al Palacio de Carlos V, y la zona de los Palacios Nazaries. Visitamos primero el Palacio de Carlos V, que es un edificio rectangular, con un patio central circular, con suelos de marmol. No se si el marmol estaba ahi en origen, porque parece mucho mas reciente, y de tonos y colores que he visto en otros edificios. Habia una exposicion de Sorolla, de su etapa Granadina. Entramos en turnos, vigilando la mochila con las bocatas, porque ahi estaba prohibido entrar con mochilas, por si se nos ocurria pintar grafitis sobre algun lienzo. Durante mi visita a la exposicion, una de las azafatas llamo sonoramente la atencion a un turisto despistao que hizo caso omiso de la advertencia de muerte por esquadron, en el caso de hacer fotos con flash. Sorolla es de esos pintores que pintan manchas, que a cuatro pasos parecen casi fotografias. No es de mis pintores favoritos, pero por lo menos lo vi gratis. Era de los ultimos dias de exposicion, y habian muchos cuadros suyos. Tardaba unas pocas semanas en pintar cada cuadro.

Sorolla visito Granada varias veces, sobre 1908-12, y se construyo una casa en Madrid que tenia un jardin con tematica Alhambreña. Era ya muy mayor cuando visito Granada.

Tras la visita al Palacio de Carlos V, fuimos hacia la Alcazaba, tras descubrir con horror, que no nos permitian entrar a los Palacios Nazaries, por llegar tarde a la cola. Esto nos cabreo bastante, y en la salida, pusimos una reclamacion al Patronato de la Alhambra. Pero aun nos quedaba mas de un 50% de la Alhambra por ver, asi que dimos una vuelta por la Alcazaba, y sus geniales vistas al barrio del Albaicin, Sacromonte, y Centro. Para esta visita, que sabia con antelacion, no se me ocurrio llevar mi camara propia, pero la Churri saco muchas suyas, que puedo rescatar en el futuro. A ver si algun dia puedo cambiar de movil, y pillarme algo decente que saque fotos de 2 megapixels minimo.

Es interesante imaginarse vivir en la Alhambra en tiempo de los Moros, con la masificacion que habia. Muchos de los preciosos jardines eran huertos, donde se cultivaban alimentos de primera necesidad, algo vital en un fuerte asediado por todos los flancos. Tambien tenian ganaderia, metidos en un sistema de corrales, en las distintas zonas de la Alhambra. Las albercas tambien se usaban para criar pescado de agua fria, aunque ahora son el paraiso de las carpas Alhambreñas.

Vistamos finalmente los Jardines del Partal, y de ahi pasamos otra vez a la bifurcacion, y el puente que comunica la zona de los Jardines del Generalife. Para mi fue la mejor parte de la visita, con unas vistas espectaculares, muy romanticos, y donde mi diosa me regalo una sesion de desgranamiento, o sea, que me saco unos granos de la cara, mientras yo contaba nubes en el horizonte. Me encanta que me saque granos. Espero poder seguir criandolos el resto de mi vida, para hacerla a ella feliz. En el Generalifa, vimos el impresionante Patio de la Acequia. Ahi pude sacar unas buenas fotos, que algun dia colgare por aqui.

En la parte final de la visita, se nos ocurrio visitar la Silla del Moro, pero un miembro bastante maleducado del personal de la Alhambra me dijo que eso no se puede visitar, dando por supuesto que yo sabia eso antes de preguntarla. Daria un puto cero a mas de la mitad de los empleados de la Alhambra, por su mala educacion, su pasotisimo, y porque me recordaban constantemente lo que es un 'malafolla Granadino'. Tienen mucha suerte de tener empleo en estos tiempos de catastrofe economica, y me da asco ver como nos contestaban a nuestras inocentes preguntas, hechas buscando direcciones, dentro de un sitio tan inmenso como la Alhambra, muchos de ellos chapurreaban el Ingles pateticamente. La otra mitad de esos empleados si valoraban su puesto de trabajo, y nos trataron muy bien.

Decidimos rematar la visita con un paseo por los jardines del Carmen de los Martires. He hecho un bolo ahi, hace unos años, pero no llegue a explorar los jardines. Hay un precioso estanque con tres patos machos, hecho en alto, o sea, sobre el nivel de la tierra, alimentado por un acueducto, y con una torre, desde el cual se ve la parte de la Granada de la Carretera de la Sierra. Disfrute con esa parte de la visita, y me imagine que las personas que construyeron el Carmen eran muy afortunadas, de tener una de las casas mas bonitas de toda Granada. Ahora se celebran ahi bodas, bautizos, y similares, con un sistema de catering.

Para rematar la visita, fuimos a tomar un muy necesario cafe, y como la Churri tenia mono de maravillosos dulces arabes, fuimos con la Mika hasta la calle Elvira, para comprar un par de estos dulces. Vamos, un dia de sudar la gota gorda, hacer ejercicio mental y fisico, y ver algo maravilloso, digno de los Dioses.

Nunca llegues tarde a la hora que ponga en tu billete para ver los Palacios Nazaries.