11/10/12

LA CRISIS OTRA VEZ.



Parece como un comodin, esto de echarle la culpa a la crisis cada vez que te pasa algo, pero en mi caso, me baso en hechos y detalles que conozco de primera mano, ya que los he vivido. De tener un variado elenco de trabajillos de forma regular, haciendo desde labores de seguridad, a mantenimiento, con actividades paralelas comerciales, hace unos años, antes de que esto empezara a tomar forma como la cobra asesina que es, hasta el dia de hoy, pues la cosa ha variado mucho. Me ganaba bastante bien la vida, pero ultimamente, la cosa ha sido dramatica, y tremendamente dificil.

He enviado miles de curriculums, con el consiguiente perjuicio para los bosques, en el caso de mis curriculums impresos en papel, y el perjuicio de la cantidad de electricidad necesaria para enviar estos miles de curriculums desde mi maltrecho ordenador. Deberia haberme dado cuenta, que la unica forma de salir de esto es haciendo algo por cuenta propia.

Pero como soy un tio con bastantes buenos amigos, se cruzo en mi camino la posibilidad de montar un pub en Marruecos, ya que como extranjero alli, puedo vender alcohol. Ademas, a la parte financiera del proyecto, le encantaba la idea de montar un pub tipicamente Irlandes, con un Irlandes autentico multiculturals como manager del pub, situado en un complejo hotelero. Asi que me encuentro en visperas de trabajar por cuenta ajena en otro pais, durante los proximos años.

En Marruecos, los sitios donde se vende alcohol estan situados unicamente en los complejos hoteleros, o en lugares no directamente accesibles desde la calle. Me explico, el pub, en teoria, estara rodeado de una pared de mas de dos metros de alto, y accesible por un punto de entrada con su guarda y todo.

Los musulmanes no pueden vender alcohol. Marruecos es permisivo con la venta de alcohol a los extranjeros, pero nada permisivo con el alcoholismo publico. Si estas visiblemente ebrio, puedes acabar directamente en el trullo, hasta que se te pase la mona, y tengas una cara de aburrimiento que partes las paredes con solo mirarlas.

Tenia muchas ganas acumuladas de hacer algo relacionado con la hosteleria, pero en España lo he visto casi imposible. Mis condiciones laborales en Marruecos, en principio, no son brillantes, pero tampoco rozan la misera. Me va a costar remontar y solucionar algunos de mis problemillas en España, pero es una buena base. Ademas, me viene bien el cambio, y ire y vendre de forma regular.

Ya he matriculado el coche con matricula Marroqui, y la Vespa ya esta ahi, pendiente de papeleos. Esto lo hago, porque los coches con matricula Española no pueden estar ahi mas de 3 meses seguidos, ni mas de 6 meses en total al año. Mi colega Michael lo sabe muy bien, y esta compartiendo uno de sus coches durante 6 meses al año con mi amigo Manolo. Son muy tajantes con estas cosas, y te pueden trincar el coche incluso si te faltan 23 horas para salir del territorio Marroqui.

La gente ahi es muy maja, pero la diferencia entre pobre y rico es tremendo. Me encanta el tema multicultural, y me aprecian mucho por mi forma de ser y tal. En principio, voy a ir y venir cada dos semanas, 3 dias en cada ocasion, ademas de recibir de forma temporal, la visita de mi Churri en los fines de semanas que no vaya yo a Granada. Esto se ha metido en los gastos fijos de lo que puedo ganar ahi. Este paso significara pasar un par de años o tres un poco dislocados con las idas y venidas, pero finalmente dejara suficiente dinero para liquidar todas mis deudas, y montar algo propio en Granada. Hemos pensado en montar algo para los estudiantes, que en Granada hay miles de ellos, y sin ellos, Granada seria un erial.

Yo lo veo como una buena muesca en mi revolver. Algo que deberia haber hecho hace años, antes de vivir esta via crucis de los ultimos años.

Lo soprendente de la oferta, es la relativamente pequeña cantidad de horas a la semana que tengo que trabajar. 8 horas, 5 dias a la semana. Somos dos managers, y nos vamos a ir rotando. Ademas, tenemos ya pactado dias para poder sumar tiempo, para extender nuestros dias fuera del territorio Marroqui. Mi compi es Britanico, de la Gran Bretaña, y tiene pensado ir y venir de Londres de forma regular.

Ya te ire contando como va la cosa.