11/10/12

LOS CHINOS SON LA CAÑA DE LA CHINA Y ESPAÑA.



Como empresarios, pegan veinte vueltas a casi todos los Europeos. En España, en la comunidad China, no hay ni un solo parado. Todos los que hay en España trabajan, en lo que sea, las horas que sea, casi siempre en cosas relacionadas con el comercio o la restauracion. Ultimamente he visto en Granada como empresarios Chinos han hecho algo sorprendente. Han montado varios macrolocales de varios miles de metros, en los lugares mas transitados de la capital.

Ayer estuve en uno de estos locales, que es un viejo concesionario de coches reciclado. Con la crisis, este concesionario, de ser uno de los mas importantes de Granada, y de vender coches por camiones portacoches enteros y cargados hasta los ejes, a vender un coche al mes, o al semestre. Pero el local estaba en uno de las vias de acceso con mas trafico de Granada, y los Chinos le vieron potencial al local en desuso de casi 4000 metros cuadrados, y en menos de un mes, han montado una macro tienda China, que seguramente funcionara muy bien durante muchos años.

Los productos en si son los que se suelen ver cualquier comercio Chino, pero para pasar un par de horas con 5 euros ardiendo en tu bolsillo, pues esta bastante bien. Este tiene incluso parking propio.

Pero son unos negreros. Porque me entere de la oferta laboral que otros empresarios Chinos habian estado ofreciendo por otra parte de la capital. Buscaban dependientas Ibericas, por eso del trato, y porque les cuesta integrarse, y esto ayuda. Por trabajar 9 horas diarias, festivos incluidos, y 6 dias a la semana, siendo asegurada por 4 horas diarias, pagan 300 euros al mes !.

Si, lo has leido bien, 300 euros al mes. Y estoy seguro, que con tanta miseria, encontraran a alguna pobre desgraciada que cuele por el aro. Eso se llama trabajar como una China, o como una negrita. El trabajo esta tan mal en esta parte del Mundo, que los empresarios, sean de donde sean, ofrecen trabajos tan mal pagados como estos, con posibilidades reales de conseguir fichajes para este atropello laboral.

Otra cosa que estan haciendo mucho es quedarse con comercios de ultramarinos, bares, y restaurantes, con la mismas señas de identidad que tenian con sus anteriores propietarios. Tengo un restaurante de los rancios ibericos en mi periferia, de esos que vendian menus del dia por 3 euros hace 20 años, que han sido traspasados a Chinos, y donde el mobiliario y la carteleria sigue siendo la misma, pero el menu es Chino.

Algo asi pasa con algunas tiendas de barrio, en el centro de Granada, y en la zona de Pedro Antonio de Alarcon, donde venden alcohol hasta altas horas de la madrugada, aun siendo punible y prohibido, so pena de multazo.

En sus restaurantes, incluso el menu se esta occidentalizando con el paso de los años. Ya hay patatas fritas, croquetas, pollo frito, cerdo empanado, tortilla, y incluso albondigas.

Son muy habiles, y admiro su capacidad de sobrevivir. Pero lo de los sueldos de 300 euros al mes rozan la esclavitud.