8/4/12

Semana Santa en Granada.

Llevo varios años sin trabajar durante las retransmisiones de television de la Semana Santa Granadina. La crisis acabo con eso. En los primeros años en Granada, la Semana Santa me producia curiosidad, y incluso me plantee meterme de costalero un año. Pero finalmente, no llegue a apuntarme, porque sinceramente, no soy una persona de fuertes convicciones religiosas, y mi lugar bajo el palio tenia que ser para alguien que habia pecado menos que yo.

Un amigo mio era costalero, y durante varios años, yo le llevaba y recogia cada Semana Santa, cuando terminaba su sesion anual de procesiones bajo el palio de su cofradia.

Encontraba interesante lo que me contaba, sobre la experiencia, pero con el tiempo, perdimos totalmente el contacto. He tenido varias novias Granadinas, con las que me he visto obligado a ver procesiones, año tras año. Es algo que no me llama mucho la atencion, aunque respeto lo que puedan pensar los demas sobre estas cosas.

Porque si tienes una novia Granadina, veras el maximo de procesiciones posibles. Uno puede pasarse horas esperando a que pase una procesion, estando situado en el mejor punto posible de la carrera oficial. Luego me he pasado unos 15 años trabajando para varias empresas de television, realizando labores de 'supervision nocturna', en el 'parc ferme' de la plaza de Alonso Cano, en un lateral de la Catedral de Granada.

Con lo cual, indirectamente, he visto cientos de procesiones. Todas me parecen iguales. Es raro que un paso o una Virgen cambien de estetica de año en año. Este año, debido a la lluvia, he visto a estas alturas de la Semana Santa, tan solo una procesion. Posiblemente vea un encierro esta noche, pero sera cosa de unos pocos minutos, cerca de la casa de la madre de mi niña.

Pero lo que no me gusta es ser forzado a ver procesiones. Por gusto no veria ni uno mas, pero como es un asunto familiar de lo mas serio, tengo que asistir, aunque sea a uno solo. No me gusta estar mucho tiempo de pie, y menos con mis dolores actuales, pero se que solo pasa una vez al año, y si es por mi familia, pues hay que cumplir. La television ha ayudado mucho para seguir retransmisiones, con lo cual, la posibilidad de ver varias a lo largo de la semana bajaban.

Es interesante ver como la tecnica y la logica se ha ido infiltrando en las muy tradicionales asuntos procesionales. Camaras cenitales, cabezas calientes, costaleros con protecciones de todo tipo, gps en los pasos, pasos bidireccionales para peatones, informacion en tiempo real, aplicaciones para moviles, internet, etc. Hace 20-25 años, era impensable la pila de cosas tecnologicas y modernas que van paralelamente a las procesiones.

No he visto todavia imagenes por dirigible , o helicoptero teledirigido, pero es solo cuestion de tiempo. Ya hable de eso con mis jefes hace años, y seguramente, algun dia veamos un dirigible sobrevolando la Plaza de las Pasiegas, tomando imagenes de todo el asunto.

La lluvia ha hecho acto de presencia, y se han suspendido muchas procesiones. Lo siento por las personas que tenian muchas ganas de ver procesiones, entre las cuales, obviamente no me incluyo, pero lo respeto.