30/10/11

Tomkat World Tour, Cruz de la Atalaya, Padul City.

LLevo unos dias excediendome con las cosas buenas de jalar y devorar, y no he hecho mi cuota minima semanal de 7 horas de ejercicio, a razon de una hora diaria, con mi fiel Fueticia Bernarda Penderhaur.

Asi que para nivelar la balanza (sic), hace algun tiempo, mis ojos se posaron sobre una construccion que hay sobre un cerro que protege la bella ciudad de Padul. Me informe, y por lo visto subir ahi era durillo, asi que era perfecto para mi sesion de hoy de machaca y diluir kilocalorias.

Fueticia y yo salimos a las 12.45 de la tarde, desde la gasolinera de BP de Padul City, y se me ocurrio seguir en linea recta, pasando por debajo de la antigua carretera a la costa, y de frente por un cortado, que tras una empinada ascension, nos dejo junto a un repetidor.

Detras del repetidor, habia una carretera, que comunica con una pista, y con la parte de atras de un poligono industrial desierta, por ser hoy dia no laboral. Ahora tocaba bajar un poco, para luego comenzar la senda, que llega hasta arriba del todo, mas o menos entre la parte trasera del poligono, y la parte superior de la urbanizacion El Puntal. Esta indicado, con unas varas de madera, con marcas amarillas y blancas pintadas.

Inicie el ascenso de la ruta, y notaba que Fueti estaba ya bastante fritica, y problemente, sedienta. En ese tramo nos adelantaron tres tios con motos de cross, que iban a toda pastilla, por unos caminos no muy adecuados para ese tipo concreto de camino. Lo que pega es una buena moto de trial.

Ya una vez teniendo claro que era la senda correcta, me sente para echar un lingotazo de agua, y le di agua a Fueti, que se bebio dos cuencos enteros de agua. Pero ella estaba bien, y con ganas de seguir. La senda parece facil de seguir, pero en una parte, me di cuenta que nos desviabamos, si seguiamos de frente. Esa interseccion esta marcado con un viejo cartel de delimitacion de caza. Tras unos minutos, me cruce con un tio bajando la ardua ascension, y le pregunte si iba bien para el refugio. Por lo visto confundi la cruz con un refugio de alta montaña.

Eso me lo aclaro, y ya sabia que iba por buen camino. La cosa empezaba a ser mas llevadero, y me volvi a cruzar con un grupo grande de excursionistas, que me saludaron a mi y a mi Fueti.

Tras unas tres horas de caminata, llegamos a la Cruz de la Atalaya, donde habia otro intrepido, que estaba mirando el impresionante paisaje que teniamos a nuestros pies.

Como podreis ver en las fotos que colgare en unos minutos, la combinacion de amenaza de lluvia, con las impresionantes formaciones de nubes daban para hacer unas fotos chulas del coponauer. Dede ahi se ve la laguna de Padul, los cerros que rodean la zona, los molinos de viento, Durcal, y mirando en direccion opuesta, por encima de los arboles, Granada. Me encantan los molinos de viento. Creo que son bellisimos esteticamente, y estoy a favor de que los instalen, siempre que no toque las narices a los gavilanes y cernicalos.

Baje hasta el mirador del Padre Ferrer, a pocos metros, concretamente 70 mts mas abajo de la cruz, donde hice mas fotos, y bebi mas agua. Ahi comenzo mi conferencia telefonica de una hora con Osaka, asi que puse el manos libres para hacer muchas fotos.

Flipe con la vitalidad de Fueticia, que no paraba de pegar botes. Vi que el ultimo tio con el que me habia cruzado, bajaba por una senda entre la cruz, y el mirador, recientemente estrenado.

El tio no llevaba baston, ni agua, asi que supuse que era una senda de facil descenso y ascenso. Estaba bastante bien, mas o menos ancho, y mientras hablaba de amor con mi diosa, iba descendiendo lentamente sobre Padul, que se me hacia cada vez mas cercano. Por lo visto, he transitado por uno de los caminos forrestales hecho por los 'gudaris' Vascos, que durante la Guerra Civil, habian sido destinados como prisioneros condenados a trabajos forzados, durante un año y medio, por redencion por trabajo, picando piedra de sol a sol.

Cada mañana subian desde la Casa Grande, o Castillo de Padul, donde dormian, hasta estos parajes. Ahi pasaban el dia, haciendo el entramado de caminos que rodea la Atalaya. Tambien hay varias minas abandonadas, y obras de canalizacion de aguas, y torrenteras, hechos por estos prisioneros, que sin duda merecen un post solo para ellos.

Mi conversacion telefonica surrealista termino 53 minutos despues, mientras aun bajaba por esta senda. Encontre mas tramos que conducian directamente a la parte de arriba de Padul City. En este tramo, tenia que cruzar la carretera antigua de la costa, y justo al lado, habia un cartel describiendo exactamente la ruta que yo habia hecho, a excepcion de unos cambios.

Resulta que los mas de 10 km, me los he hecho en un poco menos del tiempo marcado como normal para hacerlo, en unas 4 horas y medio. Esto me hizo sentirme muy ancho, y tremendamente satisfecho con mi pequeño trek en compañia de La Fueti. Y descubri que habia subido y bajado un desnivel de casi 500 metros. En dicho cartel venia lo de los 'Gudaris', y mas referencias interesantes. El Padul deriva de una palabra Romana, que significa laguna, en referencia al precioso humedal protegido por convenios internacionales como el RAMSAR, y similares.

Tras un pequeño paseo, llegue a mi punto de partida. Os puedo asegurar que Fueticia esta durmiendo como una marmota a mi lado, y yo he conseguido una semana mas, hacer mi cuota minima de una hora diaria de ejercicio. En un rato colgare fotos de la 'pequeña rutilla'.