19/9/09

AUTOBIOGRAFIA Capitulo 2- Polonia.

Mientras viviamos en Mill Hill House, mi madre, hermano y yo hicimos un viaje a Polonia, para conocer a nuestra familia polaca. Mi padre procuro que mi madre viajase con las ropas mas elegantes, y las joyas mas caras, y en primera clase.

Si amigos, he viajado con chofer, y he volado por lo menos un par de veces en primera clase. Un Cadillac nos dejo en el aeropuerto, y nos montamos en un avion de British Airways, en la parte delantera, detras de la cabina de los pilotos. En 1974, te agasajaban con las mejores viandas, y con los regalitos mas interesantes que te puedas imaginar.

Mi hermano y yo eramos los reyes del avion, y una vez en vuelo, en direccion a Varsovia, el piloto nos dejo estar en la cabina. Me acuerdo con claridad de volar por encima de las nubes, con soberbia y soltura, y de la infinidad de mandos, durante un dia soleado, con pocas nubes.

Mama se preparaba para el encuentro familiar con champagne y vodka, y al finalizar el vuelo, estaba visiblemente afectada. bajamos por la escalerilla de primera, y en unos escasos minutos, nos reuniamos con mi tio Machek.

Machek era grande, barbudo, y vivia en Estados Unidos. Tambien estaba de visita, y con otro familiar, nos llevo a la casa de mi abuelo Stanislao, en Poznan. Me llamo mucho la atencion de que habia muy pocos coches, y la gran cantidad de cemento por todas partes, incluso en las carreteras.

Su casa tenia unos 5 pisos de altura, y fue alli donde una bomba aerea atraveso todos los pisos de la casa, llegando al sotano, a escasos metros del carrito de mi madre, durante la segunda guerra mundial.

No exploto, porque logicamente, estas palabras no saldrian de mis dedos.. Bueno, aunque no entendia el idioma, mi unico abuelo vivo en ese joven momento de mi vida nos hablaba en un ingles chapurreado. Le note orgullosisimo de sus dos nietecitos rubios y traviesos, y lo pase muy bien con el.

En los primeros ratos de nuestra estancia, una mujer mayor me obligo a beber leche, y eso me hizo vomitar violentamente. Pensaban que era un niño endemoniado o algo asi, por rechazar algo que supuestamente daba la vida. Mi madre les explico lo de mi intolerancia, pero incluso a dia de hoy, me cuela lacteos o derivados del huevo, sin que me de cuenta, ni ella, con resultados nefastos. El caso es que lo entendieron, y pude seguir siendo un niño, y no un pequeño diablillo(sic).

Mi abuelo nos llevo al zoo, con Machek, y andando hacia alla, me entro una gran diarrea. Volvimos otro dia, y lo pasamos genial. Durante la caminata,me llamo la atencion un puente sobre un rio, muy largo. Se me ocurrio preguntar si alguien se habia tirado, y mi abuelo me conto que un hombre se habia tirado, y que se habia matado, al quedar su cabeza atrapado en un cubo al fondo...no se si era un cuento o no, porque mi madre me lo volvio a contar muchos años despues.

Despues del zoo, hicimos un trayecto en tranvia, y coincidimos en un enorme parque, donde habian tanques sovieticos y cañones inutilizados, para que los niños pudiesen jugar encima. Me monte en varios, y creo que me lo pase mejor ahi, que en el zoo.

La segunda parte de nuestras vacaciones eran en la costa Baltica, cerca de Gadansk. Mi madre tenia uso de una preciosa casa cerca de una playa de arena, asi que nos lllevaron en un BMW hasta alli. De alguna manera, termine ahi con una pequeña coleccion de dalmatas de porcelana, con los que jugaba. Creo que se rompieron todos, porque eran jodidamente delicados, y me parece que ni uno volvio conmigo a Londres.

Los dias de playa fueron preciosos, y hizo buen tiempo durante nuestra estancia. Ahi jugaba con otros niños, y me encantaba corretear por una pasarela de madera que se internaba en las aguas del Baltico.

Creo que estuvimos unas ocho semanas, y mi padre le dio a mi madre una magnifica provision de fondos, porque estaban en pleno crisis conyugal . Volvimos otra vez en primera, y mi madre acordo volver mas veces a su pais natal, pero esa seria la ultima vez que pisaria Polonia hasta la fecha.

Antes de ir a la guarderia, mi madre nos llevaba a los dos a hacer largas excursiones de compras a Bond Street, Harrods, Kightsbridge, y el mismisimo centro de Londres, siempre con chofer. Le gustaba ir a las peluquerias mas exclusivas (Lenards, John Freda, Browns, etc), y a mi hermano y a mi nos traian de todo, mientras mi madre tomaba su 'medicina' acompañada de una asistente, que le seguia el rollo. La verdad es que nos cuidaban muy bien, pero no eran sitios para niños pequeños.

Mi padre mientras ganaba toneladas de pasta, con una gran variedad de negocios. El principal era el de comprar propiedades, para reformarlas, asi como la sastreria para famosos, la compra-venta de coches, la compra-venta de antiguedades y obras de arte, la importacion y exportacion de casi cualquier cosa, y algo mas que se me habra pasado.

Uno de mis tios fue cazado por la policia en una operacion antidroga, haciendo una transaccion en su oficina con nocturnidad y alevosia. Mi padre paso de largo cuando vio los coches de policia, la mañana siguiente, declarando despues con su abogado en comisaria, quedando extento de relacion alguna con este hecho. Mi tio paso una temporada a la sombra, y ni hoy mi padre le ha perdonado, aunque le ha enviado varias cartas pidiendo perdon.

Somos asi de duros con quienes nos fallan. Como he dicho en alguna ocasion, mi padre cambiaba muchisimo de coche. Mi favorito era el Cadillac Fleetwoood como el de Elvis, de color azul marino oscuro, con techo de vinilo negro. Una tarde, con 7 miembros de la familia abordo, mas yo y mi hermanito pequeño, y tras ser atiborrado de algo lacteo, vomite con tanta virulencia, que logre salpicar a TODOS los pasajeros de este inmenso coche.

Incluso hoy en dia, mi tia Linda se acuerda, porque fue brutal. Y volvio a ocurrir mas veces, como cuando empece a ir al colegio, o en varios viajes, ya en España.

El famoso Cadillac tenia matricula diplomatica, y mi padre lo aparcaba encima de las aceras. En el maletero habia un radio telefono que ocupaba medio maletero, y aun asi habia sitio para un par de fiambres. La policia estaba hasta las narices de las multas que nunca podian cobrar, y una noche, intentaron remolcarlo, con un Landrover.

El Landrover levanto las ruedas delanteras en el aire, porque el Cadddy pesaba demasiado. En esa epoca, comence a visitar las reformas de mi padre, asistido de escoltas. Visitamos un complejo de edificios a reformar, encontrando una pareja dormida encima de un colchon, con sabanas blancas.

Les dijeron elegantemente que tendrian que irse, mientras mi padre, con su traje oscuro, y gafas oscuras, me enseñaba una vista impresionante del 'sky line' mientras un 'forzudo' me llevaba en brazos por pasarelas de obra, y tejados nunca pisados recientemente por humanos.

Fue el principio de darle 'suerte' a mi padre.