17/8/09

CRONO I. CHIRINGUITO EN BIBARRAMBLA

Ando estos dias mas perdido que la 12-13, porque estoy liado con la cocina del chiringuito que ha montado mi querido Presidente en medio de la plaza Bibarrambla, a escasos metros del Ayuntamiento de Granada.

Este año supone un reto por partida doble, porque literalmente doblamos los dias que vamos a tenerlo en marcha (un mes), y porque mi churri trabaja por primera vez conmigo en este divertidisimo invento de mi estimado Javier.

Somos diez personas, dividido entre 5 en la cocina, y 5 en la barra. Nuestros precios son los mejores del barrio, y la comida, la mejor del mundo mundial.

Me lo paso pipa en la cocina, preparando cosas, o fregando platos. De hecho, en mi caso, este año casi no me aparto del fregadero. Eso no me disgusta, porque no paso demasiado calor, y otros años, tenia que dividirme o triplicarme en la preparacion de platos tipicos andaluces.

Empezamos hace casi 25 dias a preparar todo, y llevamos abiertos desde el pasado viernes 31 de julio por la noche. El equipo de cocina esta compuesto por 4 personas que nunca han trabajado en el chiringuito, y yo, que llevare unos 10 años o asi. Al principio, tuve que enseñar a todo el mundo a controlar las cantidades de comida, o la forma de prepararlos.

No trabajamos muchas horas, pero las horas que trabajamos son freneticas, en lineas generales. Hoy lunes, por ejemplo, hemos tenido bastante movimiento, durante una hora o asi, que es cuando viene la gente a comer.

Con respecto al año pasado, tenemos 10 m2 extra de espacio, con lo cual contamos con una mega cocina de unos 50m2.

Trabajar con la churri esta bien, y por ahora no nos hemos matado. Lo que no llevo tan bien, es mi estado fisico, porque me duele todo, y tengo un doble pinzamiento lumbar, que los primeros dias ha requerido masajes y Reflex por via intravenosa.

Tambien he tenido bastante actividad fuera del horario habitual de trabajo, porque el sabado tuve que bajar en Kawa Montesa a Almuñecar para ver a mi papi, y termine sin querer queriendo, haciendo unos 200 kilometros a lomos de mi bichulin twin turbo, cuando deberia estar con los pies en un cubo con hielo, y sobando como una marmota canadiense en pleno invierno.

En estos dias, el duo Trebol, el duo 'La Fiesta' y el escoces de Huetor Vega, el organista McGregor nos han deleitado con sus dulces melodias pachangeras. La otra noche le dedique una cancion de ABBA interpretado por 'La Fiesta' a mi churri, pudiendo prescidir por primera vez en toda la semana del cd de Barry White.

La cosa monetaria va regular, asi que hemos tenido que prescindir de algunas personas del equipo durante algunos dias. Realmente se nota la crisis, aunque dentro de lo que cabe, hay movimiento, y turistas.

Vendemos muchos pinchitos y carne a la brasa, pero lo que mas se vende son las frituras de pescado variado. Y todo en una franja de unas dos horas, desde las 21.30 a las 23.30 hrs, que se amplia en fin de semana.

Unos turistas me pidieron consejo sobre que comer, asi que les dije en broma que les recomendaria un par de brochetas, porque era lo mas caro. No es cierto, pero pidieron dos brochetas, con cervezas, dejando casi 30 euros de comandas.

En la cocina, tras la barbacoa, tenemos al simpatiquisimo Nestor,que se asa de calor entre la barbacoa y la plancha. Mari Carmen y la Churri se encargan de los platos principales, y yo les ayudo. Corto mucho pan, y queso, y remuevo a veces las frituras y lo que hay en las cazuelas.

Este año se ha acabado lo de estar hasta las tantas tomando cervecitas, y hasta me alegro de ello, porque la cosa te pasaba factura el dia despues. Por la caseta han pasado la familia de la churri, varios amigos mios, y varias amigas de ella.

Tambien he visto a mi colega Klaus, el hombre pajaro. Me conto que a ciertas horas del dia, se emitia el sonido de unos estorninos siendo atrapados por unos gavilanes, y que eso no servia de nada, porque los estorninos pasaban de las grabaciones,
y seguian tomando los arboles de la plaza Bibarrambla.

Yo le conte que a los pies de la fuente, habia unos servicios publicos subterraneos, que el Ayuntamiento habia anulado hace años, tapando la entrada, pero dejando la cavidad por si hacian algo con el en el futuro lejano.

Javier, la otra noche, nos conto como los kioscos de flores se iban abandonando, y como hay solo un par de kioscos realmente operativos de los 5 que hay. Tambien conto, con su guasa irrepetible, como tuvo unas 'fricciones' con una de las propietarias de uno de los kioscos.

En el arroz que organizamos hace unos meses, delante de eminentes personajes de la Alcaldia, le espeto en voz alta porque no la habia invitado a arroz, a lo cual el le contesto que tomase lo que quisiera, pero que no podia estar pendiente de invitar a todo el mundo, logicamente.

La misma mujer, en el pasado, habia demandado dinero a Javier, por 'perjudicar' su negocio durante una cruz de Mayo, llegando a abrir uno de los kioscos vacios, y poniendo a su muy, muy, muy anciana madre al cargo del establecimiento, en una silla de ruedas. Me parece que la mando a la fuente de la Bicha, a lavarse el c*ño o algo asi, ante lo irracional de la demanda. Ademas, el tenia permiso del Ayuntamiento, asi que la cosa estaba claro.

Durante unos dias, hemos estado sin camareras. Javier se lo curro un monton, con ayuda de Jesus, el vigilante, logrando atender a todas las mesas, en un dia que pintaba flojo, y que resulto bastante fuerte. Lo que no manejaba muy bien era traer los platos gastados, asi que sali un par de veces, y le ayude a dejar las mesas limpias.

Los gritos presidenciales atrajeron a un nutrido grupo de italianos, que flipaban con el espectaculo. Pensaban que realmente estaba cabreado, cuando en realidad estaba de coña. Es un todo un showman, y creo que se nos lleno el chiringuito, por el espectaculo.

El pasado jueves, tocaban las marionetas de Irene, que lleva muchos años actuando en nuestros asuntos festivos. Pero empezo un diluvio a primera hora,quedando suspendida la actuacion, y no hicimos ni 100 euros de caja. Yo aproveche para comprarme unas camisetas rebajadas de la tienda Yellow Rat Bastard, en una esquina de plaza Romanilla, descubriendo que me vienen muy bien, y que me gustan mogollon.

Luego me fui con la churri a una tienda de bisuteria en plaza Bibarrambla, donde le compre unas gafas de sol y unos pendientes a juego. En la caseta piensan que somos bastantes cursis, dandonos besitos a todas horas, y dedicando canciones a la amada.

Suelo picotear desde que se pone en marcha la plancha, tomando algo consistente al finalizar la jornada, aunque no siempre, porque a veces con el picoteo termino cenado.

Me gusta que Nestor ase jamon y pan en la plancha, o un pinchito con tabasco. Picoteo mucho queso, y algunas patatas con croquetas. De vez en cuando, compartimos una tortilla, o unos entrecotes, entre el personal de cocina.

Suelo llegar a casa sobre las 1 de la madrugada, y veo la tele hasta tarde, mientras tecleo un poquillo por aqui. Sobre las 23 horas o asi, cuando las comandas han frenado, la churri y yo vamos a la oficina de la asociacion, a miccionar un poquitin. Solemos pasar por la puerta del Corral del Carbon, y tengo aburrido al vigilante, porque le pregunto si el Niño de las Almendras toca hoy. El y la churri se parten el hopo con la tonterrida repetitiva, y yo tambien.

Por ahora no ha habido ninguna pelea, pero si alguna discusion que pintaba mal. De todas maneras, este año tenemos una lista de personas 'Non Gratas', segun su estado despues de la ingesta de alcohol y similares.

Tambien hemos tenido alguna confusion con dobles pedidos, pero se ha podido solucionar sin muchas complicaciones. Me gusta bastante sentarme un rato a charlar con la tropa tras terminar, pero hoy estaba tan cansado, que he salido flechado, para luego no poder dormir hasta las tantas.

El dia 30 cerramos, y supongo que desmontaremos el dia 31. El dia 1 espero estar camino de Tanger, para perderme un par de dias, tras el meneo este. No ire en moto, porque voy con la churri, y buscamos relajarnos un poco. En fin, hacia esas fechas os contare como fue la segunda quincena de la caseta.