8/8/12

VISITA A LAS BODEGAS DEL TIO PEPE EN JEREZ.

La semana, tal como he mencionado, Esti y yo hemos hecho un peasso de periplo en coche por media Andalucia. Hemos pasado tres noches en un hostal en Jerez, y todas las mañanas, cuando sacaba a Mika para hacer sus cosas caninas, hablaba con el simpatiquisimo conductor de un tren turistico en una esquina de la Plaza Arenal. Uno de sus rutas era por las bodegas Gonzalez-Byass de Jerez, aka Bodegas Tio Pepe. Nos parecio muy razonable el precio por ir en tren turistico por el centro, mas la visita a las bodegas, asi que a eso de las 17hrs del Miercoles pasado, nos animamos a ver como era eso de los ricos caldos del Tio Pepe, conocidos en el Mundo entero.

El trayecto por el centro de Jerez de la Frontera, en tren duro unos 50 minutos, y el conductor llego a parar el tren para que pudiesemos sacar buenas fotos de la estatua de 'La Faraona', tambien conocida en el Mundo como Lola Flores. El tren iba vacio, porque sinceramente, estariamos a unos 47 grados de nada.

El tren nos dejo en la puerta de las bodegas, y nos metieron enseguida en una sala de espera con aire acondicionado, sillas de anea, y varios turistas con pinta de tener una buena resaca. El fino no perdona en cantidades industriales.

A los 10 minutos, nos montan en un tren turistico que solo circula por el interior de las bodegas, que ocupan una manzana a tiro de piedra de la Catedral de Jerez. La cabeza tractora era un Nissan Patrol 6 cilindros largo, de los años 90, recarrozado para parecer una locomotora Americana de los tiempos de Buffalo Bill. Se lo pregunte al conductor, que flipo en colorines, y me dio la razon.

Nos pusieron de guia a una guapisma rubia, que iba con el uniforme del Tio Pepe, en version femenina. Durante la ruta, nos enseño una bodega encargado a Eiffel, una casa preciosa rodeado de un bello jardin, con arboles de todo el Mundo, y su correspondiente estanque, la zona de reparacion de toneles, alambiques de tamaño industrial, y las naves donde se guardan los toneles, asi como la veleta mas grande del Mundo, que corona la bodega.

La ruta no duro mucho, probablemente unos 10-15 minutos, pero estuvo muy bien. Volvimos al punto de partida, y ahi la guapisima y lindisima guia nos llevo hasta una bodega principal, y nos enseño una coleccion de artilugios antiguos para procesar los vinos.

De ahi pasamos al interior, donde habian unos miles de toneles, y a una pantalla de proyeccion, donde nos pusieron una pelicula de una media hora, sobre la historia de la empresa.

Gonzalez-Byass fue fundado por el sobrino del famoso Tio Pepe, con ayuda del mencionado Tio Pepe. El sobrino era empleado de banca, y tenia tan solo 23 años cuando fundo la empresa (inciden repetidas veces en eso). Se dio cuenta que el fino y caldos similares de Jerez eran muy exportables, y sello un trato de colaboracion con un Britanico, de apellido Byass. El tal Byass puso la tercera parte del capital necesario, y juntos se hicieron multimillonarios exportando el zumo de Baco a Inglaterra, y posteriormente a mas paises, con el nombre comercial de 'Tio Pepe', en honor al tio del fundador.

En el video se ve a un adulto, dando un vaso de fino a unos niños, hijos de los descendientes del fundador. Me queje a la guia, argumentando que eso era intolerable, y que a los menores no se les puede dar alcohol, y menos en un video promocional de la empresa.

Me contesto muy correctamente que eso cosa de la empresa. En fin, que superado mi indignacion, fuimos hasta la bodega donde se guardan los toneles firmados por visitantes ilustres. Reyes, Reinas, Principes, actores, artistas, musicos, y escritores han firmado estos toneles. Parece ser, que la persona invitada a firmar lo hace primero en tiza, y posteriormente, esta tiza es reemplazado por pintura blanca. Intente sin exito borrar alguno, pero ya han tomado precauciones...

Hay toneles firmados por Orson Welles, Picasso, Arturo Perez Reverte, Jaime Ostos, Chelsea Clinton (hija del presi), y incluso los distribuidores de Tio Pepe en Uruguay. Me encanto la frase con la que firmaba Paco de Lucia el suyo, 'Dejadme vivir aqui'. Hay decenas de toneles firmados.

A mi no me dejaron firmar ninguno. Bueno, superado la rabieta, la atractiva guia nos enseño como daban un vino muy especial a los ratones de la bodega. Les dan un caldo de 1837, y para beberlo, tienen que subir por una escalerilla, hasta un vaso de copa.

Los ratones llevan muchisimos años haciendolo, desde que un trabajador observo que les encantaba ese vino. Por supuesto que le dije a la maravillosa guia que era intolerable que diesen alcohol a un animal. Me contesto de forma politicamente correcto diciendo que eso es la politica de la empresa.

Posteriormente vimos la bodega particular del Tio Pepe. Como el Tio Pepe era una celebridad local, su sobrino le monto una bodega particular, para que pudiese entrar y salir del recinto sin pasar por la puerta principal, por un callejon secreto, llamado Calle de los Ciegos. Tengo la impresion de que el Tio Pepe era un peasso de juerguista profesional. La que si que pensaba que yo tenia un fino sentido del humor era la linda guia, que me felicito por mi camiseta 'Fuck'. Le dije que yo promociono una marca Americana de vehiculos, y que los de la imprenta tenian dislexia. Se partio el hopo, y la verdad es que hizo muy bien su trabajo, aderezado con tanto humor elegante y simpatia.

De ahi pasamos a una bodega modernista, con columnas de cemento armado, diafano, y de forma circular. Ahi hay como un barecillo, y hicimos una cata de un par de finos maravillosos de las bodegas, con unas patatillas fritas. Al finalizar la cata, nos indicaron que para salir de las bodegas hay que pasar por la tienda, donde vimos algunas cosas muy interesantes.

Salimos por una calle lateral, pegado a la Catedral. Me lo pase muy bien en las bodegas, y os lo recomiendo. Con tren turistico, la cosa sale por 12 napos Europeos por persona, y unos 8 sin tren.