29/5/12

ARENAS DEL REY, MACROBOLO MANOLIANO 2012.


ARENAS DEL REY, MACROBOLO MANOLIANO 2012.

El pasado fin de semana, tras un parentesis de varios meses, Manolo y volvimos a las magnificas carreteras de España. En esta ocasion, Pananarama tocaba en trio, con Priscilla, Juanjo, Manolo, y yo de asesor de electricidad, luz, y imagen. Los dos primeros venian por su cuenta, y Manolo y yo abordo del Cherokee, con remolque acoplado adecuadamente. El evento era una romeria a las orillas del pantano de los Bermejales, a unos 50km de Granada.

Salimos al filo absoluto del medio dia, con un calor y sol de justicia, sin aire acondicionado, pero con muchas ganas de pegarnos un homenaje gastronomico gratuito, tras un tranquilo viajecito por espectaculares paisajes de esta Andalucia guapa. Tomamos cafe en Otura, y de ahi nos desviamos a La Malaha, a poca velocidad. Al llegar al desvio para la pista de tierra, a cuyo final se celebraba la romeria, en el kilometro 5 de la carretera de Arenas del Rey, nos equivocamos, y Manolo tuvo que efectuar una maniobra imposible dando un tour doble por los olivares, para volver a la pista desde donde nos habiamos extraviado. Me hizo caso a mi, el tio que logro perder un camion gigantesco en pleno centro de Paris.

Llegamos a la zona de la romeria, y tras localizar al policia local, nos ayudaron a meter el Cherokee en la zona de 'backstage'. Un hombre del pueblo, al que Manolo se le ocurrio preguntarle por la zona del escenario, se nos pego como una lapa, llegando a sentarse dentro del coche, y en nuestras sillas portatiles. Creo que no estaba al 100% en la extremidad al final del cuello, y al principio me dio la impresion de que ibamos a tenerlo 'ayudando' toda la tarde.

Como se podra ver en las fotos, el 'escenario' era una zona allanada entre unos pinos, en la parte alta del pinar. Habia un par de centenares de familias, comiendo cosas ricas a la brasa, y la cosa pintaba maravillosamente cuando el alcalde nos invito a una cerveza sin alcohol, nada mas bajarnos del coche. En un rato teniamos el remolque descargado, y todo lo pesado planteado, mientras sudabamos la gota gorda de la pradera. Eso si, tuvimos mucha sombra debajo de los pinos. Es la primera vez, con Manolo, que tenemos usar un generador diesel para el asunto de la corriente, escondido entre olivares, a decenas de metros del 'escenario'. Aun asi, no tuvimos ningun problema tecnico, como bajada de la tension, picos, etc.

Tras cablear todo, en un plis plas, paramos a comer un poco de las ricas viandas Manolianas. Antes de subir al coche, no tuve tiempo ni de comprar unas barras de pan (ahora los compro de tres en tres), asi que entre lo que teniamos previsto pillar en la romeria, mas lo que tenia Manolo, pensamos que iriamos sobrados. El caso es que comimos correctamente, pero esta vez sin pasarnos, ni hacernos daños intestinales por gases acumulados, porque comimos lo justo.

El caso es que me di una vuelta por la zona, y me quede un poco pillado con un tio de color, que habia puesto un tenderete, que se ve en las fotos, para vender cosillas a la gente. Pero dudo que hubiese mas de 200 personas en toda la zona. Habian algunos caballos, y tractores tirando de carros de romeria. Estos carros de romeria iban bien cargados de musica a todo trapo, y habia uno en particular que solo ponia Bakalao y Trance, alejado afortunadamente de la concentracion principal.

Sobre las 17.30, Manolo empezo tocando el acordeon y el piano, simulataneamente, mientras cantaba, porque la Prisci, y el Juanjo estaban de camino, y habia que empezar la actuacion. Yo me meti en el 'camerino', que era el remolque con un par de sillas , y la mesa incorporada, de las ultimas obras de bricomania, y bricotuya de Manolo. Manolo tiene mucho peligro con un destornillador y un machete, pero lo de la mesa integrada esta bastante bien. Sirve de 'Castle' provisional en el caso de macrobolos. El 'Castle' es donde se situan los tecnicos de sonido en un concierto, delante del escenario, mas o menos en frente, y a docenas de metros.

Yo me puse a sacar fotos, pensar en las musarañas, y tomar algunas notas de ideas en mi Moleskine. Sobre las 18.30 aparecio la Prisci, y el Juanjo, y en cuestion de minutos estaban cantando. En el trio de Manolo-Priscila-Juanjo, los tres cantan diferentes canciones, mientras que Manolo y Juanjo tocan sus teclados, respectivamente.

La ecuacion funciona bastante bien para estas actuaciones. La cosa pintaba para largo, y en los descansos, nos metiamos en el Cherokee. Priscila se quejo de la falta de limpieza del Jeep, pero era sencillamente una capa de polvo de estar en la romeria, que se habia metido en el interior del coche. Aunque la cosa se hizo largo, no terminamos demasiado tarde lo que es la actuacion, aunque tuvieron que hacer 4 pases, y tuvimos que dejar musica ambiental. Los asistentes pideron repetidas veces 'Paquito the Chocolatero WonderBoy' , y otras noñerias en esa linea, seguramente debido a la ingesta alargada de liquidos alcoholicos poco adecuados para los calores, como es el caso del fino y el rebujito.

Hacia el final de la actuacion, varios asistentes se pusieron pesaillos, pero logramos aburrirlos. Me pase todo el dia sin cobertura en mi movil, y finalmente, tras ver un sms que habia encontrado la forma de llegar hasta mi movil, de la churri, la llame con el fabuloso movil de Manolo, que es de Movistar. Desde que me cambie a Orange, salgo de Granada, y me pierdo en los limbos de la telefonia sin cobertura en medio mundo. Encima, no son capaces de regalarme un buen movil de ultima generacion con Wassap y otras mierdas.

En fin, que una vez terminado la actuacion, porque la peña, al caer el sol, y aparecer los mosquitos, habian ido desapareciendo de la zona, cargamos tranquilamente todo el equipo, casi a oscuras. Fuimos los ultimos en dejar la zona. Comenzamos el viaje de regreso a Granada, por la carretera de la red terciaria La Malaha-Alhama de Granada, lentamente, y con ganas de encontrarnos al Chupacabras. Mas que nada, por pegarle un buen susto a el, pero por lo visto es timido, y se huele que le tenemos ganas. La zona del pantano es su habitat, sin duda.

Me parece que llegue a casa a eso de las 2 y pico de la mañana, tras recorrer un buen trecho de carreteras desiertas en medio del campo.