29/8/10

MACROCONCIERTO BAYARCAL-ALMERIA 2010

Despues de Izbor, el siguiente fin de semana, nos tocaba hacer un bolo de dos dias en este pueblo de la Alpujarra Almeriense. Esta vez no tuve escapatoria, porque saliamos un jueves por la noche, para volver un domingo a medio dia. Pues bien, quedamos a las 22hr del jueves, y tras tirarnos un par de horas arreglando un cortocircuito en el remolque grande, salimos hacia la Peza, por la carretera de Tocon de Quentar, con la autocaravana, dos remolques, y el Cherokee.

Javier y yo bromeamos sobre lo de encontrarnos con el Chupacabras en cada curva, pero por lo visto estaba atareado chupando yugulares de cabritas indefensas, y en esta parrte del viaje no asomo ni un cuerno. Tambien venia con nosostros, en la autocaravana, Lucas, al que no le molaba nada la idea de encontrarse con semejante bicho, y tenia cara de acojonadillo cada vez que lo mencionabamos.

Tras una parada en la gasolinera de la Peza, el remolque grande peto otro fusible. Asi que atravesamos el pueblo, y montamos un campamento provisional a 5 km del embalse Francisco Abellan. Alli se quedo Javier con Lucas, sobando, mientras Manolo y yo seguimos con el remolque pequeño y el Cherokee, hasta Guadix, la Calahorra, el puerto de la Ragua, y finalmente, Bayarcal.

Alli dejariamos el remolque pequeño, estudiando si hacia falta desplazar 90 km el remolque grande, segun el tamaño del escenario. Tras dos horas y pico llegamos, con una temperatura exterior que llego a bajar hasta los 13 grados, lo cual es muy agradable con el calor que estamos pasando en este mes de agosto.

En Bayarcal no habia escapatoria. Teniamos que montar todo el equipo, y traernos los dos remolques, y la autocaravana. Volvimos a la Peza, sobre las 4 y algo de la madrugada,cruzandonos con varios jabalies y zorros. Cambiamos el campamento a una zona de parking en el pantano Francisco Abellan. Dormimos hasta las 8, aunque a mi me costo dormirme, porque Lucas se nos habia vuelto fetichista, y no paraba de lamerme los pies. Por lo visto, solo me lo hace a mi, y aunque mola bastante, te deja los pies un poco pegajosos.

Seguimos en caravana hasta la Calahorra, donde nos pegamos un buen desayuno con tostadas y cafe, y tras circular penosamente por el estrecho puerto de la Ragua, llegamos a Bayarcal, sobre las diez de la mañana. Montamos todo, dejando parte del cableado para la tarde.

Y sobre las 13hrs, comimos, y echamos la siesta, interrumpido sobre las 17hrs por una llamada de Pepe Emilio, a mi movil, diciendo que un concejal le habia llamado, para que tapasemos el equipo, porque iba a caer un buen chaparron. Yo le conteste que tendria que verlo para creerlo, pero la verdad es que la cosa se estaba poniendo chungo con unos cumulus nimbus cargados de agua.

Sali escupido con Manolo en el Cherokee, de nuestra base en Bayarcal, en un ensanche de la carretera, al lado del cementerio. Nos prestaron unos toldos, mientras una lluvia con niebla Londinense de la Alpujarra nos envolvia. Solo me faltaba ver a Jack el destripador andando acompañado por el Chupacabras....

En fins, que volvimos a la base. Teniamos que cablear, pero lo dejamos hasta las 19hrs, porque era poca cosa. Mientras, yo hable en conferencia con la Churri y mi padre, en mi habitual conferencia diaria con Nueva York, y le pegue un repaso al Tao, que es el libro que siempre esta en la autocaravana, y que tiene la clave a vivir como un rey hasta los 120 años. Tambien andabamos intrigados por nuestro siguiente bolo, en un pueblo cercano, llamado Mieres o Bieres. Segun Pepe, no era ninguno de los pueblos que nosotros pensabamos.

Finalmente, descubrimos que andaba por Cadiar y Torvizcon, a unos 70 km de distancia, y que el pueblo se llamaba Nieles. La idea era cargar todo en Bayarcal, llegar hasta Nieles el domingo, y dejar los dos remolques y la autocaravana hasta el siguiente fin de semana.

Mientras tanto, pasabamos hasta frio a 1500 mts de altura, y la niebla era mas espesa que un mousse de chocolate belga con fresines del Bosque Negro. Volvimos al escenario para cablear, y tras una sucesion de contraordenes de los mayordomos de la comision de fiestas y los concejales, nos mandaron tapar todo, y montar un equipo pequeño en el recien estrenado salon de multiactos.

Estabamos cabreadillos y cansadillos, porque significaba hacer el doble de trabajo, y las espaldas no estan ya para muchos trotes. Cuando llegaron en coche desde Granada los musicos, Manolo los recruto para ayudarnos. Pudimos poner todo en marcha para las once y pico de la noche, mientras caia una fina llovizna.

Volvi andando hasta la autocaravana, agonizando, porque me habian salido unas roceduras en las piernas. Se lo comente a Javier, que me dijo que Gohering, el general aleman de Hitler habia sido un sufridor tremendo de esta dolencia tan incomoda, y que se tenia que poner cremas regularmente para no sufrirlo. Asi que terminamos llamando eso Gorins. La verdad es que lo pase fatal, pero tras cambiarme de gayumbos reversibles, y tumbarme un buen rato durante la noche, con las patejas abiertas, la cosa cicatrizo lo suficiente para molestar menos.

Dormimos como troncos, y a la mañana siguiente, no estaba nada claro que si seguiriamos en el multiactos. Encima, Pepe nos llamo, diciendo que la cantante estaba muy rigida, y que teniamos demasiados pasodobles en el repertorio. Manolo la llamo, porque se habia vuelto a Granada, y consiguio que se preparase para la noche varias temillas mas recientes, para satisfacer a los mas jovenes.

Bayarcal tiene pocos sitios donde desayunar, pero con Javier encontramos uno cerca del escenario. Teniamos que dejar vacio el multiactos, antes de las 17hrs, pero no se descartaba que volveriamos ahi para seguir tocando en caso de lluvia. Manolo lo preferia, porque mientras tanto, Javier y yo desmontariamos el escenario grande, saliendo cagando leches al amanecer, hacia Nieles Country.

Durante el dia, tuvimos tiempo para sentarnos y relajarnos, hasta que llego la hora de desmontar el equipo pequeño del multiactos. En un ratillo teniamos el remolque cargado, y aprovechando que no habia nadie por ahi a esa hora, busque un Wc que estaba limpito, y solte un zuño de dos dias (desde el jueves por la tarde no habia soltado ningun zuño, opuestamente a Manolo, que va mas a soltar zuños, que a mear, y en casi cualquier lado. A mi me cuesta un monton soltar zuños camperos en gira, pero tras dos dias, la presion me podia).

Elegi el wc de los invalidos, que suele ser el que menos se usa, y el que mas limpio suele estar, tal como hice en Faro 2007. Fue maravilloso, y me quede muy, muy, muy aliviado. Ademas, el papel era el del rosa suave, lo cual es un gran plus en semejante situacion.

Ya en el escenariio grande, los mayordomos y concejales no paraban de marearnos, hasta que Manolo dijo que solo obedeceria al excelentisimo Sr Alcalde y al concejal de fiestas. Sobre las 21hrs, acordaron que solo se tocaria en la plaza, porque de haber lluvia, solo seria un corto chaparron.

Le dije a uno de los musicos que solo teniamos que tocar una cancion para cobrar el bolo entero, y me hizo gracia que dijera que el tocaria con rayos cayendo sobre el escenario, a lo cual yo le dije que era capaz de suplantar a la cantante con tal de cobrar, tras tantos cambios de ubicacion de equipo.

Finalizado el cableado, volvi a la autocaravana, con Javier y Lucas, cenando un poquillo, mientras los gorins me dolian lo mas grande. Tras descansar parte de la noche, empezamos a desmontar, ya de dia. En la plaza habia un vendedor ambulante, y me llamo mucho la atencion la pila de vendedores ambulantes de carne y pescado, ropa, zapatos, y verduras que habian pasado por ahi en los tres dias que estuvimos ahi. Llegan tempranito, montan su puesto, y despues pliegan cuando llegan los calores de la hora de comer.

Sobre las 10, tras un par de horas desmontando, pudimos salir tranquilamente hacia Ugijar, aliviados de terminar por fin en este pueblo. Tantos cambios nos habian agotado en extremis, y las ganas de volver a Granada eran inmensos. En Ugijar desayunamos como reyes, y tras perdernos por la carretera equivocada a Nieles, llegamos por separado, con un rato de diferencia. Para bajar con la autocaravana, por Juviles, lo pasamos canutas, por lo estrecho del camino, y por el recalientamiento de frenos, que nos podria dejar con casi 5 toneladas de material y autocaravana sin control por unos riscos de ordago.

Ya en Nieles, dejamos la base montado a la salida del pueblo, y nos montamos los cuatro en el Cherokee. Tras unas dos horas largas, llegamos sobre las 15hrs a Granada. Durante el trayecto, Manolo hablo con la cantante, que le dijo que el alcalde se haba sentado a su lado en un descanso y que le haba pedido mas pasodobles, y menos temas modernos. Nunca llueve a gusto de todos en Bayarcal.....jjejejje!!.

Despues, Pepe le llamo en una paradita para echar una siestecita, y le pregunto a Manolo si estaban contentos con la segunda actuacion,a lo que Pepe, que es nuestro manager, dijo; !Bien!, entonces puedo pasar para cobrar, jejjejeje!!!!!. Eso nos hzo gracia a los cuatro, y hasta Lucas se rio un poquillo entre colmillo y colmillo.

Entonces me di cuenta que me haba dejado el casco de la moto en la autocaravana, en Nieles, asi acordamos que yo me llevaria un coche de Manolo prestado, y que daria a Javier y Lucas en Casanueva, cerca de Pinos Puente.

Estaba reventado, pero por lo menos sabia que los bolos se habian acabado para esta semana. Finalmente, tras tomar una cocacola debajo del aparato de aire acondicionado de Javier, llegue a casa sobre las 16.45 hrs. Me duche, dejando el agua turbia por la ausencia de ducha desde el jueves anterior, y durante la pertinente siesta, soñe que en Nieles nos hacian cambiar el equipo de sitio repetidas veces....