28/8/10

IZBOR 2010

Izbor, mi pueblo favorito de todos los pueblos de España donde he estado de gira con Manolo....

Hace 4 ó 5 años tocamos ahi, con la Orquesta, de teloneros de dos, no uno, sino dos grupos, de Heavy Metal. Si, has oido bien, una orquesta de musicas tradiconales y populares ibericas, tocando de teloneros de dos grupos de melenudos con guitaras electricas, y baterias en cadena, que me parece que uno de ellos llevaba dos baterias en vez de uno, mas un terceto de guitarras electricas.

Me parecio surrealista, y hablando con ellos, no entendian muy bien lo que hacian tocando en las fiestas de un pueblo de la Alpujarra baja, de 200 habitantes. Y uno de los cantantes me aseguro que habia cambiado las ofensivas letras de sus canciones por algo mas light, con el fin de no alimentar la lascivia de una abuelita sentada en una silla de mimbre, y con pañuelo en la cabeza.

En fin, que a primeros de Agosto, una semanita despues del Macroconcierto de Zujar City, estabamos todos intrigados con la sorpresita que nos tenia reservado la comision de fiestas de Zujar.

En esta ocasion, Manolo me propuso ir la noche anterior, para pasarlo en la autocaravana, para luego montar tempranito en la mañana de autos, pero hable con el, y le convenci para que yo fuera solo en coche, y quedando tempranito, sobre las 7AM, en nuestra base de operaciones, a la enttrada del pueblo.

Tras dormir escasamente, llegue puntual, comprobando que en 'campo marmota' estaban todos dormidos, y de todas maneras, era de noche a las 7 hrs, asi que intente echarme un rato en el coche, hasta las 8, que es cuando se levantaron Javier y Manolo, mas Lucas el perro de Javier, mas Victor, el hijo adoloscente de Amorcito.

El campamento Marmota estaba compuesto de dos remolques, Cherokee y autocaravana, asi que subi a Manolo para hacer una inspeccion ocular del escenario, despues de que Manolo amansara sus intestinos detras de la autocaravana. Me parti el hopo, ya en la plaza, porque no habia sitio para los dos remolques llenos de material, y casi enseguida decidimos mandar el remolque grande de vuelta a Granada, tras montar el equipo durante dos horas y pico de calor pegajoso.

Este bolo era el gran debut de Maria Jose, nuestra nueva cantante, que en menos de una semana se habia puesto las pilas para sustituir a la Shakira del Almanjayar, que nos dejo colgado a menos de una semana de los bolos grandes de Agosto. En los ensayos, me habia gustado como funcionaba, y mi nariz me decia que la chica tiene un buen 'palo' para esto de la musica tradicional de fiestas de pueblo por toda Andalucia.

Asi que habia expectacion por comprobar que el cambio de cantante no habia sido un fiasco de proporciones biblicas y apocaliticas. Sobre el mediodia, Victor y Manolo volvieron a Granada, y yo me monte en la autocaravana, y me fui con Javier a buscar un Mercadonas por el Valle, en las cercanias del embalse de Beznar. Noo encontramos mas que un pequeño super, de esos donde hay tres cartones de leche en la estanteria, y 5 tarrinas de pate, y poco mas. Pero pude conseguir un par de barras de pan, patee de atun, y tres latas de atun, con lo cual tenia comida suficiente para la jornada, que presumiblemente iba a durar hasta la mañana siguente.

Despues de eso, aparcamos al lado del embalse de Beznar, a la sombra. Tras un chapuzon en una zona de baño prohibido, con el perro y todo, le conte a Javier que alguien habia soltado una anaconda de seis metros y 23 centimettroos en el pantano, y que la Seprona lo habia visto, asi como numerosos testigos, pero que nunca lo habia podido cazar, y que esto habia ocurrido hace unos años, tal como indicaba el IDEAL.

Ni que decir que el tardo menos de lo que tarda un rayo en caer al suelo en salir del agua, que aparte de estar turbia, nos llegaba a la cintura. El perro le siguio, porque entiende conversaciones humanas cuando le interesa, y todos sabemos que las anacondas prefieren pastor aleman, a hombres maduros y con bartolilla como nosotros dos.

En fin, me parecio sentir algo rozando en mi entrepierna, y sali escupido. No se si es una de esas leyendas urbanas Granadinas, pero no lo quiero averiguar en primera persona.

Tras el micro-bañico, comimos, y nos echamos una siestorra de ordago, solo interrumpido por unos sms muy extraños enviados por la Churri, relacionado con no se que de Movilsex informa que tienes que hacer no se que...

Durante la tarde, vimos como un avion contraincendios repostaba varias veces en el pantano, y como en uno de los despegues casi se estrella contra la presa, soltando una carga de agua de pantano con anaconda incluida a pocos metros de la estructura principal de la presa, remontando milagrosamente. Ambos pensamos que nos pasariamos la tarde buscando a los pilotos, mientras el anaconda se retorcia entre nuestras piernas. Eso fue espectacular, y menos mal que no paso nada.

Por lo visto, habia un incendio en la parte alta de Sierra Nevada, por la zona de Lanjaron.

Tras cenar prontito, volvimos sobre las 20.30hrs a la base a la entrada de Izbor, y ahi nos encontramos con Manolo. Tras unos ajustes, volvimos Javier y yo, sobre las diez y pico. Me entretuve hablando con la Churri un buen rato, que prometio pasar por Izbor, tras pasar ella la tarde en la playa de Motril.

La actuacion comenzo, pero esta vez sin grupos de Heavy Metal. Solo un solista llamado Vicen, que tocaba algunas cosas sequenciados, y instrumentos de diverso tipo, con una armonica, el teclado, o la bateria, mientras cantaba grandes exitos.

Sonaba bien, y Maria Jose y la orquesta tambien sonaba bien, lo cual era genial tenendo en cuenta que era la primera vez que tocaban con ella.

Sobre la una de la madrugada aparecio la Churri, con la Natawoman, una amiga suya y mia, pero no vieron el campamento base, y pasaron de largo. Se metieron por la estrecha calle que llega hasta la plaza, quedando atrapadas con el coche, sin poder bajar ni subir, ni dar la vuelta. Estaban de los nervios.

Yo me ofreci a hacer las maniobras pertinentes, y tras dar marcha atras muy lentamente, consegui sacar el coche entre aplausos, besos y abrazos de cuantos vieron lo dificil que es maniobrar un coche desconocido para mi (solo he conducido un Focus, y fue en linea recta por la autovia, en una sola ocasion).

Hablamos brevemente sobre la pequeña odisea, y tras un tierno besico a la Churri, se fueron. Segui en la caravana, durmiendo casi hasta el amanecer, en que llego Manolo, para desmontar, cargar, y irnos.

Habia unos cuantos borrachos asquerosos en la plaza, y uno no paraba de soltar lindezas como estas;

-. Tengo que conducir 500 kilometros para ganar 100 euros, y estos cabrones enchufan una maquna, hacen el paripe, y se llevan 300 por no hacer nada...

-. Miguel Rios va a tocar gratis en Granada, a ver si tomais ejemplo..

Y la guinda, ya metido en el coche, que me tocaba, con matricula de Alicante...

-. Mira estos, que nos quitan el trabajo a los Andaluces..

No le di una yoya, porque mis intestinos necesitaban visitar un mueble porcelanico blanco.

En fin, que tras reunirnos en la base, me toco repatriar a uno de los musicos, Jose, que toca el bajo. Volvi a casa sobre las 11 de la mañana, triste por la ausencia de grupos de Heavy Metal en las fiestas de Izbor.