14/12/09

CHAPUZAS MAGISTRALES

Como motero de pro con muchos kilometros bajo mis ruedas, he visto algunas chapuzas que han solucionado averias mas o menos complejas, y que han posibilitado que el menda pudiera seguir camino.

Uno de las mas recientes fue el puente que un tio en una gasolinera de Velez de Benaudalla me hizo en la Kawa. La kawa se negaba en rotundo a arrancar, porque el contacto con la llave se habia gastado del todo, algo normal en una moto tan 'clasica'.

Me dijo que estaba seguro de poder hacerle un puente, y corto los cables que conectan el contacto de la llave, comprobo con un polimetro las corrientes, y en pocos minutos tenia la moto andando.

Un 'chapu' que me dejo anonadado era el de un granjero australiano, que relleno una rueda pinchada con paja a presion, y pudo hacer asi varios cientos de kilometros hasta el taller mas cercano.

Mi padre, hace unos 25 años, desmonto la bomba de frenos sellado de un Citroen CX, y logro arreglarlo en el salon de la casa, en contra de lo que decia todo el mundo. Por lo visto le gusto aquello de arreglar bombas selladas, y repitio poco despues con la bomba de los frenos de un Peugeot 504, con exito en ambos casos.

Tras mi peasso de yoya motera hace ya casi 3 años, con la Kawa, tenia el pedal de seleccion de marcha rota, y solo podia andar en segunda. Pedi la pieza a Kawasaki, y ademas de sangrarme, me dijeron que tardaba tres semanas, asi que lleve la Kawa a un tornero, que me fabrico una rotula de emergencia para el pedal. Me cobro 5 euros, y tras 40.000 km, sigue sin dar problemas.

Cuando llego la pieza de Kawasaki, como era pequenita, la llevo por si las moscas en la mochila cuando voy de viaje, por si falla el 'chapu', aunque estoy bastante convencido de que no hay necesidad de preocuparse, ni que sea necesario llevar encima la pieza de repuesto.

Cuando me movia en bicicleta, se me rompio repetidas veces la cadena, pero logre arreglarlo con una herramienta para cadenas. Llegue a llevar una cadena de emergencia, que regale a un sorprendido ciclista un dia, cuando se le rompio la cadena. Me lo monte para poder conectar los eslabones con unos alicates. El tio flipaba en colorines, porque una cadena rota en una bici es muy chungo.

En otra ocasion, para sellar una fuga muy ruidosa en el tubo de escape de un ciclomotor, impregne un trapo en 'Montofoc' que es un producto anti incendios. Y luego hice como una 'braga' alrededor de la junta. No duro ni un par de kilometros, y los colegas en el bar me avisaron que mi moto estaba ardiendo. No fue para tanto, pero nos reimos un monton.

En otra linea de 'chapucillas', mi hermano logro arreglar el aparato que emite burbujas de aire en la pecera, con una bolsa de plastico. En otras ocasiones, ha fabricado cargadores de moviles y radios con pequeñas placas solares, o antenas de wififi con alambres. Sus chapucillas mas espectaculares ha sido arreglando viejos televisores, que hasta el servicio tecnico daban por muertos, utilizando piezas de otros televisores, alambres, diodos, y papel de plata...

Tambien he visto como arreglaban un deposito de gasolina con un agujero con un tornillo sin fin y un chicle, o como alguien abria una puerta principal de seguridad con una radiografia.

Un brillante ejemplo de como un 'chapu' funciono realmente bien fue lo que paso abordo del Apollo XIII. Tuvieron que recurrir a todo lo que tenian a mano, para conseguir hacer volver la nave a la tierra. Os aseguro que se estrujaron brillantemente los sesos para tener exito, y os recomiendo la peli de Tom Hanks, si no lo habeis visto.



Seguramente, este post tendra una segunda parte pronto.