29/3/13

SEMANA SANTA 2013

SEMANA SANTA.

Otro año mas, estoy casualmente en Granada durante la Semana Santa. Personalmente, soy budista simpatizante, y respeto todas las religiones, pero encuentro pesado y tedioso, y tremendamente tradicionalista esta festividad. Me gusta desarollar mi intelecto, leyendo o viajando, pero las tradiciones de mi familia son superiores a todo eso, y me encuentro haciendo vigilia, sin poder comer carne, porque comer carne en estos dias es malvadisimo. Lo mio es una vigilia forzada, que respeto, pero no veo que sea un sentimiento muy reciproco cuando decido festejar algo budista.

Afortunadamente, por ahora me he librado de ver mas de un par de procesiones. Detesto las aglomeraciones de gente, y la educacion, cuanto mas se acerca uno a los pasos de Semana Santa, decrece en un ratio proporcional a la edad del que te llama la atencion, y su fervor religioso. Algunas veces he tenido que soportar comentarios de personas maleducadas que pretenden rozar los pasos con su aliento, pero en general ha sido algo puntual en los 20 años y pico vividos en Granada.

Hay procesiones muy bonitas, pero por ahora, mi capacidad de retentiva sigue siendo magnifica, y no veo necesario volver a verlos hasta dentro de algunas decadas, y eso si me obliga mi pareja a ello. Solo cambian las flores, de año en año, mas algunos detalles pequeños. Este año he aprendido, cortesia de mi futura suegra, que las virgenes son coronadas, con diferentes coronas, hasta que son coronadas con una corona de oro, pasados un monton de años.

Luego he flipado con Antonio Banderas, que resulta que es muy religioso, y participa en una cantidad record de cofradias de la Semana Santa Malagueña, en diferentes cargos, desde mayordomo, a costalero. Este año los legionarios le han nombrado legionario de honor, en un acto del Cristo de la Buena Muerte, que portan los legionarios desde los muelles del puerto de Malaga. No conocia ningun caso de una persona que estuviera en varias cofradias.

Parece ser que seguira lloviendo intermitentemente en esta parte del Mundo, durante lo que queda de Semana Santa.