3/4/09

SEMANA SANTA 2009

Empieza la Semana Santa, y ya percibo el olor a incienso desde el lugar donde estoy tecleando estas lineas. Aunque soy catolico no practicante, y budista a tiempo parcial, me lo paso bien durante la Semana Santa, colaborando en algunas cosillas en el centro de Granada, aunque este año, debido a la crisis, no estare con mis colegas de la tele.

Llevo 15-16 años haciendolo, y encuentro interesante las explicaciones de mi amigo Fernando Arguelles sobre un determinado tipo de paso, o una anecdota sobre la construccion de un palio.

Tengo amigos, a los que aprecio un monton, que solo veo en Semana Santa. Tambien me agrada el catering, que me toca toda la semana, con cosas que no suelo comer a menudo, y porque puedo ver las procesiones desde lugares exclusivos, como son la parte alta de las tribunas.

Este año es un año especial, porque se celebra el centenario de la Semana Santa Granadina, y para celebrarlo, se va a hacer un desfile ante la Catedral, de todos los pasos de todas las cofradias de Granada, que pueden ser unos 40. Esto ocurrira el sabado santo, a partir de las 4 de la tarde, hasta bien entrado la madrugada, segun mis calculos matematicos precisos. Yo vere la ultima parte, seguramente.

Para algunos, son dias para relajarse, y alejarse del mundianal ruido, y para otros, unos dias para portarse bien, y darle viruta a los mendigos que pueblan el centro de la ciudad. Se esperan la vista de unas 200.000 personas para ver el centenario de la Semana Santa Granadina. Entre las medidas de seguridad, existen los 'pasillos' para permitir el paso rapido de personas, que es una tonteria, ya que nadie los respeta, y si intentas pasar por ellas, te recriminan como si fueses el mismisimo anticristo.

Tambien, la policia mira en cualquier hueco, o alcantarilla, por si hay algo sospechoso, y en otros años, se repartieron miles de bolsas especiales para casacaras de pipas, que nadie utilizo. No entiendo porque la gente puede comer pipas mientras pasa una procesion...ni comer pasteles, ni beber licor, cosa que he visto otros años..

No soy un radical, pero recrimino a estas personas, que no dudan en recriminar a los demas cuando hacen algo que no deben, desde su punto de vida. Seguramente, seguiremos sin letrinas detras de las tribunas, y asistiremos al lamentable espectaculo de ver a cientos de personas haciendo sus necesidades en cualquier rincon del centro.

En fin, por un lado tengo ganas de que empiece, y por otro que acabe, porque el trajin de estos dias para mi es bastante intenso. !! Disfrutad de esta Semana Santa, que va a ser unica !!