31/10/08

Mas tochos sobre la puñetera CRISIS...

Estamos viviendo en tiempo real una de las crisis economicas mas serias de los ultimas decadas. Para empezar, la gasofa ha bajado necesariamente casi 30 centimos por litro.

Los desempleados del mundo de la construccion y otros sectores intercalados aumentan a ritmo vertiginoso, y los bancos no dan ni siquiera un credito para que uno se compre una bicicleta para ahorrar en bonobuses y gasolina.

Pero en tiempos de crisis, el que tiene dinero, si es prudente, lo invierte, y gana mas, aprovechandose de la necesidad de los pobres. Las casas de empeño, y montes de piedad dan una miseria por joyas y articulos empeñables, y eso que el oro esta muy bien cotizado en estos tiempos.

Siento curiosidad y admiracion por la gente con pocos medios, que en esta maldita epoca sacan a flote negocios que capean la tormenta con ingenio y imaginacion a raudales.

Todo lo relacionado con articulos de segunda mano va en auge, como las tiendas de ropa reciclada, de electrodomesticos, de muebles, y de una larga lista de productos que tienen una segunda vida a traves de estos comercios.

Tambien el trueque comienza a ganar adeptos, y el pago aplazado de servicios y productos. La burbuja tenia que estallar tarde o temprano, y me lamento de no tener un par de millones de euros para comprar pisos a mitad de precio.

De hecho, tengo varios promotores mas interesados que nunca en construir, porque saben que con la crisis pueden negociar precios muy bajos para hacer las obras, que una vez construidas, volveran a valer un dineral en un par de años.

Incluso en los bares, cada mañana, noto que hay mas gente reduciendo el gasto en desayunos, carajillos y similares. Tambien he observado el fenomeno de la gente 'tupperware', que come en su coche para ahorrarse un menu del dia. El mundo de la noche tambien anda perjudicado, y mas cuando hablamos de +/- 6 euros el pelotazo en una discoteca o pub de chichinabo.

En tiempos de crisis, mi cerebro piensa en otras vias de ingresos, como apoyar a mi hermano en su negocio online de aparatos electronicos de segunda mano, o en promover vacaciones alternativas a muy buen precio.

En breve os ire contando algunas ideas brillantes para vivir bien durante la crisis.

!!! LA CRISIS TIENE LA CULPA DE TODO !!!!

27/10/08

KAWA RESURECTION

Como bien dice el titulo, la fase final de la resurreccion de la Kawa Montesa, o mi Kawa GPZ 400 del 91, esta bastante avanzado.

Durante cerca de tres meses ha estado cogiendo polvo en mi garaje, con un supuesto problema terminal de centralitas electricas, que ha resultado ser que los bornes de la bateria se habian soltado, con lo cual la moto se quedaba totalmente tiesa de corriente.

El padre de mi churri se ofrecio a arreglarme la moto, o cortarla en trocitos, para construirse un buggy con el motor. Le estare eternamente agradecido por su oferta, ya que llevarlo a un taller me hubiera costado mas de lo que me costo la moto hace año y pico.
Se le pusieron los ojillos como platos cuando le dije que la Kawa andaba por los 54 percherones y los cerca de 200 km por hora de punta

Esta ultima opcion ha quedado descartado, tras una pila de horas revisando la moto para que andase perfectamente. Ademas, con el fin de pasar la ITV, le hemos 'injertado' el frontal de una GPZ que tengo de repuesto, con el fin de pasar mi GPZ FII (carenada), a las especificaciones luminicas de una GPZ FI , que es la Naked sin carenado.

Tambien hemos intercambiado el cuadro de instrumentos, entre una moto y otra, ya que la primera quedo bastante dañada en un accidente hace un año, donde me cargue una pila de costillas al hacer un recto a mucha velocidad.

De carburacion anda mucho mejor que antes, y tras revisar el motor, me ha gastado medio litro de aciete en 3000 kilometros, con lo cual queda descartado cualquier daño de los chungos al motor, tras algunos de mis viajes express, en los cuales no he bajado de los 1000 km en un solo dia.

Ahora mismo, lo unico que queda por conectar , son los cables de los intermitenttes delanteros. El padre de la churri ha conseguido que el nuevo cuentakilometros funcione a la perfeccion, y en otra tarde mas, podremos terminar definitavamente el injerto de las piezas de la F-I a la F-II.

Acto seguido,tendremos que arreglar el embrague, pero por ahora no es prioritario. Segun cuando cobre mi sueldo, volvere a circular con la Kawa el proximo fin de semana, o la siguiente. Tengo muchas ganas, y si no fuera por Luis, esta moto estaria camino del desguace.

Lo que mas me gusta de la resurreccion de la Kawa Montesa es que podre seguir amortizando los 600 euros que me costo, hace año y pico, y 20.000 kilometros repartdos por Portugal y España, regodeandome ante los bemeuveros y similares, que trabajan para la financiera, mientras yo soy el propietario al 100% de mi viejo trasto, con la cual pienso seguir disfrutando un buen rato mas.

Tambien anuncio por aqui que ire a la manifestacion de Madrid, del 8 de noviembre, saliendo el 7, y pasando dos noches en casa de unos colegas.

22/10/08

Por Manhattan con la Bestia Imperial II PARTE

ATENCION!!!!!!! NO LEER SIN LEER LA PRIMERA PARTE.

Me despido de la estatua de la Libertad, tras recorrerla por dentro, y ver Nueva York desde el mirador que tiene en la cabeza, la vetusta y verdosa dama verde turquesa. La verdad es que fue un bello regalo de los franceses, colocada con ironia en la periferia de Ellis Island, adonde llegaban los abatidos inmigrantes que eran rechazados si no cumplian con las duras condiciones aduaneras americanas.

Toca repostar, y me entra la risa cuando me cobran tres dollares americanos con 9 centimos por dejarme con 150 kilometros de autonomia por las calles de Manhattan, y las cuatro barrios restantes. Un conductor de un SUV/sports utility vehicule = todo terreno inmenso, se queda sorprendido de lo poco que meto en el deposito de la Bestia, mientras admira sus sinuosas lineas.

Sigo circulando por las calles de Nueva York, y me interno en las zonas mas deprimidas del Bronx. Parece Sarajevo en un dia bueno, con vendedores de crack en cada esquina, y pilinguis en grupos de cien. Tambien hay varios coches abandonados, mucho graffitti, y suciedad por todas partes.

Me adelantan varios cochazos, seguramente cargados hasta los ejes de inmensos cuidadanos de color, vestidos con ropa deportiva, y grandes cadenas. Se que les llamo la atencion, porque me siento vigilado de cerca por mil y un ojos desde todos los rincones de esta zona apocaliptica.

Gus toma planos prudencialente, mientras nos acercamos a la salida de Hell's Kitchen, el barrio mas chungo con diferencia de Nueva York. Habia leido que esta zona estaba en fase de remodelacion, y la verdad es que se nota, pero la miseria sigue en las partes mas profundas de esta jungla de jeringuillas, condones reusados, y botellas de licor barato.

Optamos por terminar el dia, haciendo un vuelo rasante por los demas boroughs, por un especia de circunvalacion. Las camaras de abordo toman el protagonismo, y en escasos metros dejo a Gus y Johhny perdidos entre el trafico. Acordamos reunirnos en Times Square, para posar con el Vaquero Desnudo, o Naked Cowboy, que es un personaje vestido con botas y sombrero de cowboy, con una guitarra, y unos slips rojos monisimos, y nada mas. Cuando quiero decir nada mas, es que es nada mas, jejjejee!!!!!!

En este transito, me cruzo con una 160 GS de color blanco crema, con llantas de banda blanca, en direccion opuesta. Nos vemos a bastante distancia, y nos saludamos con el claxon y la mano. Sera de las pocas vespas que vea en este tour por Manhattan, y la unica que llego a ver realmente en movimiento. Me siento orgulloso de conducir un vehiculo tan inusual en estas latitudes.

En un semaforo rojo, una esplendida dama de mediana edad sonrie al verme, y le lanzo un beso, mientras le grito, 'bellisima!!!!, bellisima!!!'. Se ruboriza, y se rie, y este Don Juan Irlandes de la mas pura cepa se queda maravillado una vez mas de su capacidad de seduccion femenina perpetua.

Veo algunas motos, principalemte motos japonesas tipo scooter, que se utilizan para repartos ligeros, de mensajeria, y comida rapida. Las motos de mas cilindrada suelen ser Bmw's, segiuidos proporcionalmente de Harleys. Despierto la admiracion de los conductores de autobus, llegando a hablar con uno, que me ofrece su autobus a cambio de mi vespa. Le digo que no puedo, que amo mi vespa mas que a mi propia mujer...

Se parte el culo, y el semaforo se pone en verde. Sigo atravesando calles y mas calles, todas con un numero identificativo, que no logro entender. La ruta que sigo ha sido programado por mi Gps, que llevo amarrado con un sub chassis a la parte superior de mi guantera.

Mi indica con precision el punto de destino, metiendome por estrechas callejuelas de una Nueva York decrepita y rancia. No llega a dirigirme por los famosos callejones donde el chorizo se escapa de la pasma, tras saltar la alambrada que hay al final del callejon, pero le falta poco.

Llego a Times Square, y me encuentro de frente con el Naked Cowboy, que me recibe con una empalgosa cancion vaquera de las melancolicas, que pegan mucho con los anuncios de Malboro/Winston o Lucky Strike. Le saludo con un apreton de manos, y se detiene para admirar a la Bestia Imperial, mientras los turistas nos sacan miles de fotos por minuto.

Supongo que se queda aliviado de saber que la Bestia Imperial esta solo de paso por Nueva York, y que no le va a quitar la clientela que tiene el fenomeno este aqui en Nueva York. Times Square me recuerda un poco a Picadilly Circus, en Londres, por los neones, y incluso la misma forma de la plaza.

En estos dias, mi kilometraje ha andado cerca de los 100 kilometros diarios, o 60 millas, que es lo que gastan los americanos para medir las distancias hasta el Macdonalds mas cercano.

Tomo cafe en un Starbucks, y casi echo la pota, porque se pasan con la leche. Veo la comida basura americana, y pocas cosas me llaman la atencion. Cuando como fuera, lo hago en las cadenas de comida rapida, porque forma parte de mi estudio antropologico de la cultura americana del 'gasta-gasta-gasta'.

La cosa es mas variada en relacion a las mismas cadenas en Europa, ofreciendo mas variedad de porquerias, y cantidades mas grandes. Alterno una comida basura, con una comida buena, que suele ser oriental, o en el hotel, donde realmemte tengo pension completa.

Se que voy a engordar esta semana, asi que tomo medidas para que no sea descontrolable, y dedico parte del dia para hacer compras en los Pall Mall, y grandes superficies. La verdad es que hay de todo, pero me cuesta mucho ganar dinero, asi que medito muy bien mis compras. En cuanto a ropa, compro varios polos y camisetas de las anchas, que me encantan, y me decido por una chaqueta polar de marca.

En comparacion a Europa, la chaqueta sale a precio de risa, y marcas aparte, me sienta feten. Tambien hago una excursion breve en el metro, y otro en autobus, para ver las cosas desde distintos angulos.

Al dia sigueinte, me acerco al Empire State Building, con la Vespa, y me animo a subir por las escaleras, hasta la azotea, tardando cerca de una hora y media, dejandome la bilis por el camino. Dicen que subir escaleras es el mejor ejercicio para quemar muchas calorias, y doy fe de eso. Ademas, la noche anterior me paso de listo comiendo pizza hasta casi reventar.

En la azotea hay una gran panoramica de la ciudad, aunque unas pantallas coronadas por unos pinchos anti-suicidas le quitan un poco el encanto. Acto seguido, tras bajar en ascensor, vuelvo a circular, esta vez seguido por Johnny y Gus, con la intencion de que me pierdan el rastro en mi paseo por las partes mas emblematicas de la ciudad.

En mi cabeza retumba estribillos de Bjork, aderezados por instrucciones por radio, de Gus. Hacemos bastantes kilometros, y paramos para repostar. Un grupo de personas se juntan a mi alredor, para admirar a la Bestia, que no ha parado de hacer amigos en su corta estancia en USA.

Les llama muchisimo la atencion lo de la rueda de repuesto, asi como las formas clasicas de la PX 150 del 2005, con faros halogenos y catalizador.

A partir de aqui, la grabacion queda practicamente concluido, a excepcion de unas tomas que hay que hacer en el puerto, junto a un transbordador. Esto me deja un par de dias para ir a mi bola, asi que planifico una excursion a una zona de bosques, a unos 70 km de Manhattan, el dia siguiente.

Me levanto tempranito, y me abrigo bien, porque caen gotillas de lluvia. El portero me mira asombrado, mientras me recomienda no ir en moto. Le digo que los motoristas de verdad montamos con lluvia, nieve, y sol, cosa que pienso a pies juntillas.

Tardo relativamente poco en escaparme de la gran urbe, y agradezco las bajas velocidades a los cuales circulan en la zona de Nueva York. La Bestia respira feliz, y mantengo los 80-90 kilometros por hora, que mantiene la Bestia en ruta con agilidad.

Todo es amarillo otoñal, y aunque no hace un dia precisamente soleado, me encanta las percepciones que voy teniendo sobre esta gran contradiccion que me supone estar en Nueva York, y pasar a una zona tan bonita y rica en flora y fauna.

Decido comer un chuleton de Avila americano en un decrepito restaurante, donde una pechogona y fornida rubiasca americana me ofrece primero un cafe de maquinilla, tipo agua chirri, a la vez que me llama ´honey´, y comienza a enumerar las ricas viandas que ahi se preparan.

Parece el escenario de una pelicula, o uno de los sitios donde se inspiro Richard Avedon para crear algunas de sus retratos y fotografias mas intensas y perceptivas jamas captadas por una camara.

La ´Shati´ que esta en la barra se interesa por la Bestia Imperial, y en un ratillo libre, del poco concurridao establecimiento, sale para tomarse unas fotos montada sobre la Bestia, hechas con un movil modelo ladrillo ´made in the USA´ .

Tras comer como un rey por 13 dollares y pico, sin `tip o unta`, me largo a hacer la digestion debajo de un pino canadiense-americano, con mi fiel compañera `made in Pontedera,Italy`.

Tras dormitar un poquillo, vuelvo al Marriott, para darme un baño, y evadirme con una buena cantidad de aliño de alto octanaje, mientras leo una revista americana sobre ´Hot rods` o tunning a lo serio americano autentico.

Von Dutch es uno de mis favoritos, y sueño con encargarle un trabajillo un año de estos, antes de que se jubile...

El ultimo dia hago los preparativos para volver a enviar a la Bestia de regreso a Barajas, y me paso cerca de 5 horas viendo todo lo que se puede ver de los cinco Boroughs a lomos de la reina indiscutible del asfalto.

Vuelvo al aeropuerto JFK , donde me despido de la Bestia hasta la llegada de ambos a barajas, donde nos esperara una furgoneta de alquiler, para `ahorrarnos´ a ambos los 420 km que separan Granada de Madrid.

La operacion de empaquetado y paletizado va perfectamente, sin mas daños a la pintura de la Bestia, a diferencia de otros viajes, que se saldan con arrañazos que para mi no existen, ya que son heridas curtidas en batalla.

Vuelvo al hotel para mentalizarme para el vuelo de regreso, que partira esa misma noche. Desde un taxi amarillo huevo, me despido de una ciudad que no me agrada para vivir, pero si para visitar...y me voy encantado de haber plantado una pica en Flandes, o mas concretamente, UNA VESPA EN MANHATTAN....!!!!!

Espero que os haya gustado este tocho de fertilidad imaginativa mental Tomkatiana, producto de mis mas oscuras ansias de hacer cosas fuera de lo normal. Siguiendo las reglas que me impuse al crear este blog, paso a confirmar que todo esto es producto de mi imaginacion.....por ahora!!

21/10/08

NUEVO PLAYLIST.

Nuevo playlist en mi blog en breve...

La verdad es que me he terminado por aburrir de escuchar la misma musica, asi que ya toca cambiar las canciones del playlist por musicas que nos interesen y nos gusten a gente inquieta y sibarita como tu y como yo.

Ultimamente se me metio en el MP4 la obra completa del gran maestro, Mr Barry White, asi que empezaremos por ahi, pasando por las nuevas dos canciones de la maravillosa Tina Turner, o una cancion que me ha gustado mucho por su frescura, atribuida inicialmente a Pink, y que resulta ser de la super interesante Kate Perry, una de mis nuevas musas.

Tambien colare cosillas del gran duque blanco, David Bowie para los amigos, y mas de la volatil y imprevisible Bjork.

Tardare aproximadamente un par de semanillas en confeccionarla, y espero que os guste a todos, y que lo utilizeis de fondo en el trabajo, como hago yo. De hecho, 100 canciones tardan un buen rato en sonar una detras de otra.

Tambien, en respuesta a las protestas que he tenido por favorecer la musica en Ingles, metere algunas cosillas actuales en castellano, y en frances, tras descubrir a Carla Bruni casi por accidente. De hecho, la Bruni no canta nada mal algunas cosillas en ingles y en frances.

Ya os ire informando de las gestiones para preparar un playlist super greñudo maquiavelico chachi piruli of the puto coponauer..!!

19/10/08

Por Manhattan con la Bestia Imperial I PARTE

El avion comienza a descender por encima de Jamaica Bay, tras un apacible vuelo por encima del oceano Atlantico, desde Barajas. Debajo, en la bodega de carga viaja paletizada y en parcialmente desmontada, la Bestia Imperial, mi fiel compañera de viaje en esta extraña cosa llamada vida.

Os recordare que es una preciosa Vespa Azul Imperial (metalizada oscura), del modelo PX 150, de las ultimas vendidas en España, en febrero del 2005.

El caso es que una frivolidad familiar de mi tio ha terminado por meterme en un gigantesco pajaro de acero, con Vespa y todo. Me ha invitado a la inauguracion de uno de los nuevos hoteles de la cadena Marriott, y yo, tras pedir un presupuesto para ver cuanto costaria llevarme la Bestia, me he convencido para mover 90kilos de Vespa para moverme por Manhattan durante una semana.

Decian que estaba loco, y que me iba a costar un huevo, pero consigo patrocinio de una empresa de television, que acuerda grabar un documental sobre mi aventura por los cinco Boroughs o barrios de Nueva York.

Meter y sacar a la Bestia Imperial del avion resulta toda una aventura, pero cuando los operarios se dan cuenta de que es una Vespa, les sale una sonrisilla y empieza a haber un poco de complicidad.

Para empezar, me escapo de tener que dejarla seca de liquidos de motor y similares, mientras uno de los aduaneros me pregunta que si ella es italiana. Le digo que si, y el me dice que es de ancestros italianos. Relleno un monton de papeles, y les pido permiso para montar las ruedas y los cofanos ahi mismo, en el hangar de aduanas.

Sin problemas. Cuando ya la tengo pendiente de unos litrillos de gasolina que me trae mi tio Peter, con un litrico de aceite Castrol 2T, delante de 5 operarios de aduanas de John Fitzgerald Kennedy Airport , consigo arrancar a la Vespa de mis ojos, mientras todos los presentes empiezan a aplaudir, y silbar como si hubiera entrado el mismisimo Bisbal en el hangar.

Me despido de todos, entre apretones de manos, fotos de moviles, y miradas de admiracion. Acuerdo ver a mi tio en el parking, donde le paso mi mochila pochola de trotamundos irlandes, y quedo con el mas tarde para comer y instalarme en el hotel.

A la salida del parking me encuentro con el equipo de grabacion, compuesto por un simple camarografo, que hace las veces de director del documental, y su ayudante, que es el que conduce el coche que me ira filmando. Tenemos acordado que la Bestia Imperial circulara de dia y de noche por los cinco Boroughs, pasando por delante de todos los monumentos shulos de la zona, desde la estatua de la Libertad, hasta el Empire State Building.

Aunque me estan grabando, una vez que me pongo el casco, empieza a sonar Eros Ramazotti, y yo comienzo mi aventura. Las horas de avion no han minado mis ganas de hacer esto, y no he podido dormir en todo el vuelo. De todas maneras, rara vez duermo en los aviones, y eso que vuelo con frecuencia.

El JFK esta en el Borough de Queens, que es colindante con Manhattan, asi que inicialmente optamos por seguir directos hasta el hotel, que sera uno de los mejores de Nueva York. Los taxistas me miran asombrados, y tras las tomas acordados por radio con Gus, el camarografo, le dejo atras, y las minicamaras que llevo encima del casco, y la parte posterior del asiento empiezan a hacer su trabajo.

Me llama mucho la atencion la cantidad de todo terrenos que hay circulando por las calles de New York, asi como la marea amarilla de taxis de la marca Pontiac-Chevrolet-Ford y Checker. De las Checker no hay muchas, pero seguidas por la Chevrolet Caprice, son las favoritas de los turistas. Los eco-taxis me parecen un poco obscenos, y mas en este lugar de consumismo masivo.

En un semaforo, un Sijk pakistani con turbante me grita 'Bajaj-Bajaj-Bajaj!!!', y yo le grito con cachondeo 'Vespa-Vespa-Vespa', en alusion directa a las Vespas construidas bajo licencia en la India. El caso es que la Bestia Imperial ha levantado pasiones en escasos kilometros de trayecto. Esta cayendo la tarde, y en estos dias otoñales, circular entre hojas secas en movimiento resulta una delicia.

La temperatura es mas bien suave, pero con una camiseta, y mi destartalada chaqueta motera de la marca Held, voy bien cubierto para las inclemencias del tiempo en Nueva York. Llevo algunos amuletos, como el pin de la concentracion de Faro, adonde me lleve a la Bestia, aunque en esa ocasion, viajo en la parte trasera del remolque del vehiculo oficial de apoyo de los valientes moteros de Motogranada.

Tambien llevo un pin de la concentracion del Valle de Lecrin, un llavero de cuero, y mis cosillas de vudu irlandes que suelo llevar encima, que no puedo contar por aqui.

Me doy cuenta de la diversidad de nacionalidades que hay en Nueva York, y de la gran variedad de vehiculos que hay en ese parque movil de 8 millones de vehiculos.

La bestia es uno de los mejores vehiculos jamas concebidos para circular por las calles de cualquier capital, de cualquier parte del mundo. Y me doy cuenta, tras haber atravesado Madrid, Granada, o Malaga en hora punta con ella. Me asombra su agilidad, mientras veo los reflejos de un otoño neyorquino sobre la cupula metalizada de mi preciosidad.

Paso al lado de un grupo de adolescentes de color, que la miran asombrada, y que terminan por romper en una carcajada al verme pasar, con mis ciento y pico kilitos bien llevados, y con una sonrisa de ceja a ceja debajo de mi casco.

Me pico con un bici mensajero, y la cosa termina con un saludo con la mano, cuando el capullin de la pradera se mete en direccion contraria, tras litigar con la Bestia Imperial durante manzana y media.

En un semaforo se pone a mi altura un policia neoyorquino, al que se le escapa una sonrisa al ver a la Bestia Imperial. Me dice en ingles, que es un 'nice bike', que traducido quiere decir que las Harley son un monton de chatarra oxidada, y que el para ser feliz quiere tener una Vespa PX150 del 2005, de las ultimas vendidas en Granada.

Me rio, y le doy las gracias, mientras me paso por el forro polar las limitaciones de velocidad americanas, que son casi absurdas.

Llego al hotel, a la entrada, compuesta por un caminillo semicircular para llegar con la limusina-Rolls-Mercedes-o Vespa hasta la mismisima puerta, donde me espera un conserje uniformado con gorra, galones, y sombrero.

Me pide las llaves de la moto, para aparcarla en el garaje, a lo cual me niego. Le explico que eso lo quiero hacer yo, ya que nunca dejo la Vespa a nadie, a excepcion de mi colega el 'Kemaillo', o al 'Alex Malafollá' en contadas situaciones.

Me indica como bajar al garaje, y donde aparcar, mientras la camara va grabando los sinusosos angulos de mi preciosidad.

Bajo al garaje, le pongo el piton, y subo para ser entrevistado por una cadena local de Nueva York, que se ha interesado por mi aventura, y por la historia de la Vespa, desde el año 1946 hasta nuestros dias.

La cosa resulta muy amena, y se interesan mucho por mi persona, y por mi blog, que aunque escrito en castellano, les ha llamado mucho la atencion. Seguramente empezare a tener muchas visitas desde New York y periferia, y mas desde que se me ocurrio hacerme unas camisetas con la direccion de mi blog, en una parada que hice en una curiosa imprenta rapida cerquita del JFK.

Pensaba rotular la Vespa para la ocasion, con la direccion de mi blog, que es

http://ledominic.blogspot.com

Pero la productora me ha colocado dos transfers en los cofanos, y promocionar mi blog no es una de mis prioridades en esta ocasion.

Duermo fatal por el Jet Lag, aun tras tumbar unas jarras de Guinness con mi tio, que es Irlandes de pura cepa como yo, en un antro pseudo-irlandes en Brooklyn, al que vamos en un taxi conducido por un tio de Puerto Rico, que se queda de cuadros al oir mi melosa voz y accento de Valenciano-Granadino-puro irlandes con accento nordico neutral.

Me levanto al amanecer, tras dormir 2 horas en una suite en la 5 planta, con vistas a la bahia, o charca. Desde mi ventana, no veo ningun monumento digno de mencion.

Bajo a desayunar, y entablo conversacion con una mujer de negocios, llamada Gweeny ( o algo asi), que es de Montana, y que esta maravillada con la Gran Manzana, y con lo caro que estan los trapitos por asi.

Le cuento que he venido a grabar un documental por Nueva York, mientras circulo con en Vespa, y tras explicarle que es una Vespa, salta diciendo que son los scooter esos que andan por Roma...

En fin, tras un buen desayuno, bajo al garaje, y enfilo manta y carretera hasta la estatua de la Libertad, mientras Gus y Johnny van grabando mis rapidas maniobras entre los coches. En un tramo de obras, logran sacar unos planos realmente espectaculares del paso en curva de la Bestia Imperial, en mi posicion de supermotard, utilizando mis Doc Martins levemente para guiarla sobre railes.

La maniobra resulta espectacular, y un confederado a lomos de una Bmw se queda a cuadros, al ver como desmitifico lo de la 'dudosa estabilidad' de la Vespa. Por supuesto, en la primera recta, me adelanta a todo trapo, pero lo hace porque esta humillado.

Muchos conductores se fijan en mi, y recibo muchisima atencion, lo cual acrecenta mi ego, que es el de un showman, con el curioso factor de soy un gran timido, que quizas hace estas cosas buscando una satisfaccion interna dificil de describir.

Llego a la estatua de la Libertad, en olor a multitud, y un grupo de españoles, al ver la 'E' que llevo en el cofano derecho, y mi europlaca, se ponen a pegar botes. Les cuento el guion de mi aventura, y se quedan maravillados, aunque no se explican que enchufes tengo por el mundo para traerme la moto en la bodega de carga del mismo avion con el que he volado hasta ahi.

En los proximos dias os ire contando como fue mi aventura con la Bestia Imperial por tierras americanas.

16/10/08

Ruidos

Hay ruidos que detesto hasta la saciedad, y otras que me encantan. dos perfectos ejemplos en ambos bandos enfrentados de esto podrian ser el ruido que hace una fuente o un riachuelo, que detesto energicamente, al ruido que hacen los neumaticos de mi bicicleta cuando llaneo a unos 30 kilometros por un asfalto en buenas condiciones.

Ese ruido me encanta, y siempre me ha gustado. No me lo explico, pero las condiciones propicias son un buen llano o desnivel a mi favor, con viento a favor, con gominaticos de rodadura fina. Durante años estuve dejandome los muslos perdiendo valioso energia manejando a mi 'Bricerba' o 'Banjulita' con neumaticos de tacos.

Hasta que un dia descubri esos neumaticos de rodadura fina, con lo cual mi bicicleta de montaña evoluciono a una maquina mas perfecta y agil, llegando a hacer Otura-Cenes de la Vega en 19 minutos, llegando a casi 90 kilometros por hora bajando por los Llanos.

En cambio, el ruido del agua en movimiento me pone de los nervios. Lo detesto cuando hablamos de rios y fuentes. En mi jardin seria impensable poner una fuente. Es un sonido irritante, y no se porque Boabdil no se volvio loco con ese sonido mientras paseaba por los jardines del grupo de edificios antiguos que hay encima de una colina famosa en Granada.

Tampoco me agrada oir orinar a la gente, pero en estos tiempos de tabiques de papier maché, poco puedo hacer para no oir a mi vecino de dos adosados mas abajo, soltando un caño de madrugada.

Oir escupir tampoco lo encuentro agradable, y mas cuando es una mujer mayor en medio de la calle, o un fumador en las ultimas. Los coches con la musica demasiado alto deberian ser precintados, y posteriormente destruidos, pero esto podria parecer un poco extremo. En otras partes del mundo, el que escupe en la calle, o lleva la musica a todo trapo es multado duramente.

Las imposiciones auditivas no son agradables si eres hipersonico como yo. Para devolverle la pelota a mi vecina, cuando se pasa con la radio a todo trapo por la mañana, he hecho lo siguiente;

He montado un merendero para pajaros. Me encanta verlos picotear los chuscos de fruta y pan que les dejamos mi madre y yo. Y si tengo la ventana cerrada, puedo verlos de cerca, porque no perciben mi presencia al otro lado del cristal. Tambien, de forma aleatoria, suelo practicar un par de horillas con mi violin, aunque prefiero llevarlo al monte, a un lugar con una genial acustica, a unos 40 kilometros de Granada.

Bastante tienen mis vecinos con mi hermano, que toca una Fender todas las tardes, durante un par de horas, a la hora de la siesta. Eso si, lo toca 'bajito', pero no deja de ser irritante para los que practicamos la yoga irlandesa-castellana.

Tambien los cohetes y los fuegos artificiales me irritan bastante. A mi madre tampoco le hacen mucha gracia, debido a que ella si ha vivido un bombardeo en toda regla, en su pais natal. Tengo ganicas de pillar a un graciosillo de esos que va soltando petardos y cohetes a cualquier hora del dia o de la noche, durante las fiestas de Armilla.

Parece que se corrio la voz, y se ha mantenido este año alejado de mi casa. El ruido de los helicopteros entrenando cerca de la base aerea tambien son bastante irritantes, pero poco puedo hacer sobre eso.

Anoche estuve desvelado gran parte de la noche, y el ruido de un transformador me mantuvo en vilo durante varias horas. Mi barrio es ruidoso, y cada hora, de madrugada, oigo las campanadas horarias de la iglesia. Tengo claro que mi proxima vivienda va a estar en un sitio tranquilo, lejos de aeropuertos, iglesias, colegios, transformadores, fuentes y rios...

...Y si no, tendre que chutarme con Dormidina en vena!!

12/10/08

DIMISION !!!!!

He dimitido de mi cargo de Secretario General Imperial de mi nuevo club motero, www.motogranada.com por estar agotado de todo , y necesitar unas vacaciones para pillar fuerzas para seguir haciendo cosas moteras.

Mis compañeros de Motogranada lo han entendido perfectamente, ya que la mayoria sabe lo quemado que sali de mi cargo en Vespacito. En los escasos meses que he tenido el cargo en Motogranada no he tenido ningun problema ni friccion en absoluto, pero mi necesidad de descansar me supera, ya que estoy pasando por una etapa complicadilla en mi empresa, y sigo dandole forma a mi empresilla de turismo alterativo, que espero poder poner en marcha en unas semanas.

He sido secretario general del Amprae (Asociacion de musicos profesionales y artistas del espectaculo), de Moto Scooter club Vespacito, desde sus comienzos hasta hace un año y pico, y finalmente de Motogranada. Soy socio fundador de todas estas asociaciones.

El caso es que me apetece estar un poco a mi bola, y hacer otras cosillas, como montar mas en bici, o viajar los fines de semana fuera de Granada, con mi niña, para cambiar de escenario.

Aunque he dimitido, pienso seguir con mis planes filantropicas, como en el caso de la cabalgata de Reyes motero, y varias cosas mas que tengo pensado hacer con la colaboracion de los clubs moteros granadinos. No puedo quedarme quieto pudiendo hacer algo para la gente necesitada.

Como habre manifestado alguna vez, solo estoy para mis amigos. En estos años he conocido a muchisimas personas, y la verdad es que me he llevado notables disgustos con algunos que despuntaban como mis mejores amigos de todos los tiempos, y luego se dedican a apuñalarme por la espalda, con nocturnidad y alevosia. Si te sientes identificado con esta descripcion, no te aconsejo seguir leyendo este blog.

Gente asi ha terminado por minar mi esquisita paciencia con los seres humanos, pero es bueno que haya pasado todo asi, porque mirando positivamente, uno ya sabe a lo que atenerse.

Tengo muchas ganas de volver a montar en moto, a lomos de algo fiable, en breve, y de montar con la gente que aprecio. Uno no puede compartir carretera con rivales saltatapias y pillatigres. Intento relajarme conduciendo, cosa dificil si no te llevas bien con los que van a tu lado.

Estas lineas van dedicadas a toda esa gente por los que me volque en cuerpo y alma, en mis comienzos en el mundillo de los clubs moteros, y que ahora se dedican a atacarse entre ellos. Jamas he sentido tanta verguenza ajena, tras lo que he leido recientemente.

El caso es que mola mucho ver los toros desde la barrera, con una breve incursion en el redil, para marear el desvalido y ensangrentado morlaco que se tambalea en el centro de la plaza, mientras el publico pide oreja-oreja..

Durante mi retirada, tengo pendiente escribir mas por aqui, sobre las cosas que me van pasando en esta extraña y maravillosa cosa llamada vida.

UN ABRAZO, QUERID@S !!!!!!!!!

8/10/08

LA CRISIS TIENE LA CULPA DE TODO.

Hay una nueva palabra en mi vocabulario. Dicha palabra es 'CRISIS' y quiere decir que la cosa esta chunga para los palotes. En el sector de la construccion, que es a lo que me dedico en mis ratos libres, esa palabra se repite en muchas bocas a lo largo del dia.

Para mi empresa significa trabajar menos, aunque nuestros problemas estan mas bien derivados de un complejo proceso organizativo. Nuestros encofrados son cojonudos para esta epoca de crisis, ya que necesitamos menos mano de obra para manipularlo, y los tiempos de entrega se acortan espectacularmente.

Lamentablemente el exito de nuestro producto implica quitar de enmedio puestos de trabajo, en una mala epoca para quedarse parado. Para gastar menos para llegar mejor a fin de mes, he empezado a aumentar mi kilometraje semanal en bicicleta, y me he planteado usar menos la moto, cuando la recoja del taller en un par de dias.

Me asquea ver como han empezado a cobrar la luz mensualemente, y como se hace casi imposible conseguir un prestamo o una hipoteca de los mismos bancos que causaron la crisis.

Aun asi, la gente sigue comprando viviendas y coches nuevos, aunque supongo que su cesta de la compra lo haran en los hiper 'baratillos' como el Lidl y el Dia. Ayer me di una vuelta por la feria de muestras de Armilla, y estuve viendo las diferentes opciones para vivienda alternativa.

Basicamente la cosa parte de las casas moviles, y las casas prefabricadas. Desde el a;o pasado a este, este tipo de empresas ha ampliado mucho su presencia en la feria. Mi Churri lo tiene claro..nada de latas de sardinas, quiere un piso en condiciones, cerquita del centro de Granada.

Las casas moviles son muy peque;as, y no hay espacio para nada, ademas de ser caros nuevos. De segunda mano valen mucho menos, y ya hay avispados importandolos desde Inglaterra de segunda mano, con precios a partir de unos 10.000 euros. Pero son, como digo, muy peque;as, y no hay sitio para guardar una buena coleccion de libros, o un vestuario medianamente decente. En la mitad de las camas no podria dormir, por ser moderadamente alto, y aun hoy, de complexion fornido tirando a cachalote irlandes de secano.

Me gusto la opcion de vivienda prefabricada, pero se movian en los parametros de precio de los encofrados de mi empresa, asi que dado el caso, lo haria con productos Euromac2.

En la cesta de la compra me aparto de los productos de primera linea, y me meto en los genericos. Limito mis juergas, porque a 5 euros el pelotazo, la crisis se nota un monton...

7/10/08

El gran Freddy Mercury.

Conoci la obra del incomparable y unico Freddy Mercury en un viaje a Andorra en autobus, en la primavera de 1983, durante un viaje de estudios. El conductor del autobus ponia el cassette una y otra vez, de uno de los primeros albumes de Queen,la banda de rock de Freddy Mercury, y el guitarrista Brian May.

Unos años mas tarde,logre identificar la musica que habia sonado incesantemente en el autobus de lujo que me llevo por Barcelona, Zaragoza, Sort, y Andorra, para volver despues a nuestro punto de partida, que era Alicante.

En el año 1986 comenzo formalmente mi fase de fan de toda la obra del gran Freddy, con la 'Magic Tour 86'. Las puestas en escena eran grandiosas, y ver a tanta gente junta en sus concertos me llamaba mucho la atencion, asi como la arrolladora personalidad de Freddy, capacitado para crear falsetes increibles y irreproducibles por otro ser humano, combinado con agudas letras llenas de imaginacion y critica.

La versatilidad de Freddy se puso de manifiesto en el duo que hizo con la Caballé para las olimpiadas de Barcelona 92, poco antes de fallecer Freddy. Durante muchos años escuchaba con devocion su musica y su vida, que fue una vida intensa por todo el mundo, haciendo vibrar a personas de todo tipo con un rock sinfonico pop absolutamente genial.

Despues de su muerte por sida, Brian May intento mantener el carro de Queen andando, publicando 'Inuendo' y varios albumes mas, donde el protagonismo y peso del album recaia en su guitarra, y en canciones sin publicar de un Freddy agonizante, que dejo un pequeño legado de canciones sin publicar, creadas apresuradamente en visperas de su muerte en Suiza.

Vi un documental sobre sus ultimos dias, que paso en un lujoso apartamento con majestuosas vistas a un lago suizo, de cuyo nombre, wikipedia no consigue acordarse. Murio placidamente, rodeado de sus seres queridos, viendo ese paisaje, sentado en un comodo sillon, en uno de esos dias en que ni hace calor, ni hace frio.

Ese dia la noticia de su muerte estremecio a todo el mundo. Yo me deprimi, y sugeri a mi hermano hacer un graffiti cojonudo en una tapia que habia al lado de la autovia de la costa, a la entrada de Granada. Pensamos en poner algo como 'Freddy, R.I.P' o 'long live Freddy, R.I.P , o algo por estilo. El graffiti nunca lo hicimos al final, por acojonamiento de ser pillados 'in fraganti' por la pasma, con las zarpas en la masa.

La repercusion que tuvo Queen en sus comienzos, en Japon, ayudaron mucho a lanzar el grupo hacia mas alla de las estrellas, y Freddy era un gran enamorado de todo lo japones, y en particular la porcelana.

Tambien tocaba como un virtuoso el piano, aunque no se 'mojaba' mucho tocando ese instrumento en sus conciertos. Durante muchos tiempo, Freddy frecuentaba mucho la ciudad de Munich, y particularmente el ambiente, donde se movia por reservados especiales en los mejores sitios. Con la Caballe tuvo una bonita amistad, hasta su muerte en 1991.

Hablaba un ingles muy fino, digno de las mas altas alcurnias londinenses, aun a pesar de haber nacido en Zanzibar, en la zona de Sudafrica. Puede que su sucesor en Queen tenga una gran voz, pero dudo que le pueda hacer sombra al gran Freddy, que hoy tendria 62 primaveras que seguramente llevaria con dignidad, y quitandose primaveras ,con todas las tecnicas posibles para seguir siendo ese hombreton atractivo, con su bigote a lo 'Tom Selleck' que murio a los 45 de esa forma tan dura, en una epoca que su enfermedad tenia poca solucion.

Da gusto haber podido apreciar su musica en su momento de apogeo, como me ocurrio a mi, debido a mi edad. Por poco me pierdo los mejores momentos de Queen, como en el Live Aid, con Bob Geldof, o los famosos conciertos en Rio de Janeiro, a finales de esa decada loca que fue la de los 80.

Descansa en paz, amigo Freddy, y gracias por todo lo que nos dejastes a tu partida hacia los cielos.

4/10/08

Vecinos.

Con los mios apenas intercambio un hola y adios durante el dia o la noche, y en algunos casos, les felicito friamente en Navidad o Año nuevo si no estoy muy resacoso.

No me gusta ni un pelo compartir mi vida personal con ellos, y ni uno de ellos ha estado en el interior de mi casa. Los que tengo en mi casa de Armilla son particularmente molestos, en particular los 'manitas' y amantes de la bricomania y bricotuya..

Empiezan a hacer ruiditos un sabado o un domingo tempranito, a partir de las nueve de la mañana, o incluso antes, porque les encanta hacer chorradas de bricomaniaco durante todo el dia.

Luego tengo una vecina que esta sorda, y desde tempranito, pone la radio a todo volumen, para trabajar con mas 'marchilla' en la limpieza de su impoluta vivienda, que construida hace unos 4 años, me tapa las vistas que yo tenia a la sierra de Parapanda. Su marido o compañero sentimental solo ve deportes en la tele,con especial predileccion por ese deporte que es alimento boba para las masas, como es el futbol.

Sus gritos me recuerdan a la epoca de reproduccion de los babuinos del Tenere, a media velocidad, y amplificada. Tengo otros, que se pasan todo el dia limpiando motos o coches, cuando en la estacion de servicio te la dejan niquel por 3 euros en escasamente 20 minutos.

Los niños de estas personas tambien son bastante irritantes, en particular los que acaban de descubrir la pubertad, y andan como pavos colocados por pastis verdes, azules y amarillas..

Duermo horas extraordinarias, o muy ordinarias, segun el dia. Amo el silencio, pero aqui eso es un concepto perdido que echo mucho de menos. Por lo menos, en casi 5 años de coexistencia pacifica, ha habido un equlibrio entre mis juergas en casa con mi hermano, y los ruiditos molestos de mis queridos vecinos.

Hay uno varias casas abajo, al que siempre saludo, y hasta me cae bien. Es casi tan juerguista como yo, y hemos coincidido alguna vez de madrugada, entrando a nuestras respectivas viviendas. Seguro que el ruido de un taladro le hace la misma gracia que a mi,a la mañana siguiente....

2/10/08

Descansa en paz, Hippo.

Nuestro querido ninfa 'HIPPO' ha muerto el pasado lunes, a raiz de problemas derivados de su estado de salud. Mi querido colega Antonio me la regalo hace mas de 10 años,con una pata rota, y acojonado por un futuro incierto.

Nunca pudimos solucionar lo de la pata,asi que adaptamos su jaula para su minusvalia. Asi, el pobrecillo podia arrastrarse todos los dias al comedero y al bebedero,a la vez que nos deleitaba con sus canticos.

Durante 10 años formo parte de nuestras vidas, independientemente de los años que estuvo suelto por el mundo. Devoraba pipas como un campeon, y le encantaba la fruta, y esporadicamente,la cerveza.

No tengo fotos suyas, siguiendo la `politica de 'no fotos' en mi casa, pero os aseguro que era un primor y un gran tipo.

Desgraciadamente, sabemos que a estas horas de la noche, su cadaver anda dando vueltas por la planta de basuras de Alhendin. Aun asi, yo se que su espirtu anda libre, volviendo a su lugar de nacimiento, en la Africa norteña.

Vuela libre, amigo Hippo, moderno Icaro plumifero adorado como un dios por mi tribu...

Amigo/as, amiguito/as, conocidos/as y gente variada de indiferente apreciacion social...

Tengo un numeroso grupo de amigos, de las mas variadas vertientes y estratos sociales. De hecho, tengo que hacer 'limpieza' a menudo en las agendas de mis dos moviles, porque sencillamente no tengo sitio para guardar mas numeros. Tengo colegas en medio mundo, que he conocido de las mas variadas formas, desde el 'piloto' de lanchas gallego, cotizado por su peripecia esquivando pajarillos de acero en medio de un estrecho caribeño, al pintor italiano o el estudiante de Singapur con el cual comparto una condicion medica.

Quiero mucho a mis amigos y amigas, pero cuando me fallan, la recuperacion de nuestro inicial estado de mutua confianza se pierde, ya que uno de mis grandes defectos, o virtudes, es la de tener una capacidad casi nula de perdonar.

En los ultimos años he ampliado mi circulo de amigos y conocidos, tras mi paso por el mundo de la equitacion competitiva, y el mundillo de los clubs de motos. Pensaba que mi capacidad de analizar personalidades era buena, pero a veces me equivoco. Aun asi, perduran fuertes lazos de amistad con gente entrañable, inteligente y por encima de todo, noble.

Quizas el descubrir que uno no acierta siempre cuando conoce una persona sea positivo, ya que descubres de que pie cojea cada garza..

Me siento aliviado por haberme desconectado de ambos mundillos, porque el que realmente me aprecia, me echa de menos, y se alegra de verme. Y yo a la inversa. Y es agradable retomar viejas amstades, como el que tengo con mi colega Dani de Cenes, a quien veo esporadicamennte,y me habla como si fuera ayer de cuando mi ex caballo 'Fined Again' dejaba a todo el mundo atonito en las pruebas de metro y medio,o GP.

A mi la condicion social de una persona me importa un pito, solo quiero tratar con gente honrada y legal. Lo bueno de los circulos sociales, es que te das cuenta de que hay autenticas joyas, y autenticos mongoboñedos que se meten en este tipo de hobbies con el fin real de ampliar su circulo social. He conocido en los ultimos años a un nutrido grupo de yonkis sociales.

Suelen ser excelentes trepas, y llegan a lo 'alto' pasando por encima de quien les plante cara. Yo he aprendido a apartarme, y encima ayudarles, con el empujoncito en el culito que tanto desean. Yo vivo en otro mundo, donde impongo mis reglas, que son justas y correctas.

Debido a ello, independientemente de mis asuntos laborales, soy inmensamente feliz, porque se ha acabado mi fase de transigente dialogador. Ya no entro en espirales dialecticas para defender mis ideas. Mis ideas flotan en medio de un gran rio, y tarde o temprano llegan a la orilla. Me he creado mi propia dictadura personal, que es este remoto lugar del ciberespacio. Y estoy encantado, y cada vez tengo mas ganas de hacer cosillas por aqui.

Si no te gusta mi dictadura personal online, no me visites, porque aqui no me corto ni un pelo. La vida es un gran filtro, o un inmenso colador, donde al final solo quedan los amigos de verdad.

A ellos les quiero dedicar un monumento, por lo bien que me lo paso en su compañia, y por lo bien que lo pasaremos en el futuro.

UN ABRAZO, AMIGOS!!!!!

A continuacion, por cortesia de WIKIPEDIA, pongo lo que dice sobre la amistad.

Amistad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Amistad (desambiguación).
La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos o mas personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas. El caso más común de amistad donde interviene un homo sapiens y un animal u otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. Aunque también se puede dar la amistad con otras especies animales,[1] o incluso entre dos o más animales (no homo sapiens) de especies distintas.[2]

Contenido [ocultar]
1 Componentes de la amistad
2 Tipos de amistad
3 Religión y cultura popular
4 Referencias
5 Enlaces externos



[editar] Componentes de la amistad
Dar ánimos y entender como te sientes en situaciones desagradables.
Empatía y simpatía.
Fidelidad.
Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.
En toda amistad entre personas se encuentran además:

Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.
Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.
Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.
Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad
Platón

Comprensión. Aceptación de las características de un individuo, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores, en definitiva su forma de ser.

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta
Emerson

Respeto.
Un amigo siempre valora la opinión del otro.
Un amigo nunca olvida al otro.
Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.
No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.
Atribuida a Plutarco

Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.
Un amigo es el que esta en todos los momentos buenos y malos, el que te levanta cuando nadie sabe que te has caído.