27/8/08

Chef Dominic di Piazza Bibrambla.

Un año mas, he formado parte del equipo de la Asociacion de vecinos Sagrario Centro para montar la caseta en plaza Bibrambla.

He vuelto a trabajar en la cocina, ya que mis problemas auditivos van degenerando, y en breve tendre que llevar el aparatito del cual llevo escondiendome muchos años. Debido a ello, cada vez era mas dificil trabajar en la barra. Aun asi, me encanta trabajar en la cocina, aunque mi actividad principal era cortar el pan, preparar las verduras para las ensaladas, preparar la sangria, y sobre todo, fregar platos, cubiertos, y cacerolas.

Este año hemos extendido la duracion de la caseta hasta los 16 dias de apertura, con 2-3 dias de montaje, y un dia para el desmontaje. El año pasado la caseta duro 10 dias. Casi todas las noches hemos tenido todas las mesas ocupadas, atendidas por Paco, Justo, Padilla, Belen, con Jose, Chantal, y Pepe de refuerzo.

En la cocina hemos estado 4 personas todas las noches. Como cocinera jefa estaba Maria Jose y Mari Angeles, mas Marcos en la plancha, y yo casi siempre en el fregadero. El calor era insoportable, aunque con buen humor, la cosa se lleva bien. Mentras nosotros no parabamos de preparar platos Alpujarreños, morcillas, chorizos, tortillas, entrecotes, y pinchitos, todos los establecimientos a nuestro alrededor estaban casi vacios.

El horario aproximado variaba entre las 19 horas hasta las 03 horas de un sabado con orquesta, con el concierto de Javier versionando a Frank Sinatra, ante un nutrido grupo de fans que se lo pasaron pipa con la excelente vocalizacion presidencial imitando a Sinatra.

Curiosamente, habian platos que se vendian muchos mas con diferencia unos dias que otros, como ocurrio con las brochetas, y los pinchitos, o las hamburguesas. Con las hamburguesas completas, con huevo y patatas, con refresco incluido, a cinco euros tuvimos mucho exito, hasta que se decidio quitarlo del menu, por tener mucho trabajo, y dejar poca viruta.

Calculo en base a las varillas de pinchitos que lavaba todos los dias, que se vendian cerca de 100 diarios, y hubo un dia que venderiamos cerca de 250, ya que tuvimos que preparar una remesa durante la misma noche. Todo lo que pasaba por la parrilla se vendia muy bien, y ha ayudado mucho a hacer funcionar bien la caseta en estos ultimos dos años.

Durante cinco noches hemos tenido una pequeña orquesta tocando en directo, encima de un escenario, montado delante de la carpa. La verdad es que eso aumentaba los ingresos, y la afluencia de clientes hacia la barra. Tuvimos un pequeño incidente, que quedo en un susto, cuando Marcos metio su mechero en el bolsillo delantero de su delantal, a la altura de sus joyas imperiales de la corona, y debido al calor de la parrilla, exploto ruidosamente en varios trozos, creando una onda que le levanto el delantal.

No se hizo nada, y el incidente causo bastante cachondeo entre el equipo hasta el final de la caseta. Yo me corte un dedo cortando pan, y tengo las manos secas y asperas por la accion de la lejia. Los primeros dias, gastaba casi un bote entero de Fairy, hasta que Maria Jose me enseño como economizar lavavajillas utilizando mas el barreño lleno de agua, que virtiendo directamente un chorro del milagro antigrasas en los platos mas sucios.

Mientras fregaba, podia evadirme con mis reflexiones y pensamientos, aun a pesar del ruido y del calor. Cuando se llenaba el sumidero de restos de comida, como trozos de carne o verdura, lo recogia con la mano, y lo tiraba por encima del tabique de la caseta, a la fuente que hay en medio de plaza Bibrambla, con la intencion de engordar a las palomas, que no dieron mucho por saco este año. En la fuente se suelen posar muchos, y mas aun con las ricas viandas que les tire.

Los primeros dias comia varios pinchitos, pero conforme iban pasando los dias, casi no comia en la caseta, al estar 'aburrido' de comer siempre lo mismo. No fui el unico, ya que en los ultimos dias encontre una caja de telepizza que habia encargado Padilla. En la cocina tuvimos ocasion de comer un par de veces una tortilla autentica hecha por Maria Jose, que era deliciosa en comparacion a las tortillas del Mercadona que son como ladrillos.

Me gustaban mucho las brochetas, y en los utimos dias tostaba pan en la parrilla, con aceite de oliva, y me hacia un bocadillo de brocheta con los restos duros de queso, que no gusta a todo el mundo y se suelen recortar de las raciones de queso. He perdido un par de kilos, en estos dias, y estoy animado para seguir bajando de peso, con la compra futura y inmediata de una bicicleta de montaña.

En varias ocasiones tuve que salir de la cocina para traducir entre los camareros y los clientes, aunque lo que mas me toco las narices fue la ocasion en que tuve que traducir el menu entero a una familia francesa, explicando que era cada cosa, para que luego me preguntasen si aceptabamos tarjetas, y al saber que no, desaparecieron buscando un cajero, para no volver a la caseta tras mi esfuerzo en la traduccion al tener el coco concentrado en los platos que llenaban el fregadero.

El asunto del cuarto de baño tuvo gracia. A pocos metros de la caseta teniamos uno que funciona con monedas, pero que solo esta operativo hasta las 00 hrs. Pues bien, saliendo de ahi tras soltar unas aguitas amarillas y una buena flatulencia Tomkatiana, se me intento colar una mujer en el WC automatico, probablemente intentando ahorrarse los 30 centimos que vale. Le vi las intenciones,creo, a no ser que me intentaba violetear tras encontrarme irresistible con el traje de faena, compuesto de delantal, trapo de cocina, y cubrepelos cortesia de Aceites de 2T marca Castrol...

El delantal tiene un par de años, y tiene su solera. La verdad es que evita muy bien que me moje mientras limpio platos y cacerolas. Quizas me pille el año que viene una gorra de Chef, para tener un poco de cachondeo con la gente.

En una ocasion, los vecinos llamaron a la policia por el ruido que estabamos formando, aunque la cosa quedo en nada. El pequeño Javi, hijo de Jose, se atiborraba de gazpacho los primeros dias, y en los ultimos, le entraban arcadas con solo ver una botella de zumo de tomate. Me visitaron en varias ocasiones mi churri maravillosa, mis amigos de MotoGranada, y la prima Lucy, con quien estoy montando una nueva empresa de turismo para colectivos emergentes de la sociedad actual.

Hubo un dia realmente flojo, que fue tan flojo que me aburri, y me tire una hora hablando por telefono, y comprando cosillas como camisetas chorras,y regalitos para mi niña. A mi me gustaban mucho los dias con mucho movimiento en la cocina, aunque estuviera fregando sin parar varias horas. Esto ocurrio varias veces, y el terminar la faena, y tomarse una cervecita fresquita con los pies en alto era sencillamente genial.

Los conciertos de Paco (padre) y Javier Presi tuvieron mucha gracia y mucho exito. Tengo un par de videos que intentare colgar por aqui en breve. No entendi mas que algunas palabras sueltas,como 'i love you baby', y ' hello everybody', etc, etc...pero resultaba muy armonioso el Sr. Presi vocalizando un poco en la linea de Joe Cocker y Silvio, el bluesman sevillano que cantaba con accento USA pero emitiendo solo ruidos,que decoraba con palabras sueltas.

Chantal y Bego tambien hicieron unas versiones, pero bastante mas locuaces..El caso es que nos lo pasamos genial con la ocurrencia presidencial. En todos los años que conozco al Presi, jamas le habia visto hacer nada semejante. Llevaba mucho tiempo sin reirme tanto, francamente.

Con Justo, una noche que estabamos tomando un refresco tras terminar, tuvimos una conversacion sobre 'ser bohemio' que se saldo con Justo haciendose oficialmente bohemio. Todos los dias le preguntaba como lo llevaba, y me contestaba siempre que muy bien. Creo que se va a hacer bohemio definitavamente, como yo, en vista de lo bien que se lo pasa uno siendo bohemio.

Padilla tuvo la brillante idea de cambiar el tipo de musica que solemos poner en la caseta, y pudimos disfrutar de Chill-Out, House, y grandes exitos del pop y del rock. En lineas generales, puso musica muy agradable. Me encanta el Chill-Out, y estoy seguro que aumento la clientela, al ser relajante, añadido al factor de estar en una de las plazas mas bonitas de España.

Con los operarios de Inagra habia muy buen rollo, como con mi nuevo amigo Pepe, que me confirmo lo del boxeador aleman que habia sido repatriado por vestirse con minifaldas en la Carrera de la Virgen. Tambien tuvimos un momento de excitacion colectiva cuando aparecio un tonel de 200 litros de madera en la basura, y que no pude reclamar porque estaba 'reservado' para uno de los camioneros del Inagra, que lo recogio de madrugada con su coche. El tonel de ese tipo, con fines decorativos se cotiza a unos 100 euros minimos, y mi intencion era venderlo a mi padre, que colecciona cosas raras por el estilo.

En los primeros dias tuvimos un amago de pelea, por culpa de la sucia boca de un elemento que siempre causa follones en todas las casetas que monta Javier. Fue neutralizado, y mandado a su casita, para dormir la mona, o el mono, segun se mire. Senti verguenza ajena al oir algunas de las estupideces que soltaba. Un vagabundo tambien dio la lata por las mesas, pero lo echamos de ahi y no lo volvimos a ver.

El hombre de la manta sucia venia casi todas las noches, y le vi hablar, aunque en el relato sobre personajes Granadinos, dije que nunca le habia visto hablar, porque fue asi hasta que me fije bien durante estas fiestas del barrio. En la ultima noche, tuvimos 'fricciones' con una pareja de drogadictos, que empezaron de buen rollo, con la mujer bailando, hasta que Javier se dio cuenta que nos estaban intentando mangar una botella, segun creo recordar.

Siempre pasa algo en la caseta, aunque por lo general, podemos solucionarlo sin mucha complicacion.

Tardamos tres horas y pico en desmontar la caseta, y una vez terminado, fuimos al bar Manolo, para cenar unas frituras de pescado, lomo a la parrila, y rabo de toro, que fue sencillamente exquisito, mientras hablabamos de las anecdotas aqui recogidas.

Una llamativa era sobre el gazpacho, que vendiamos en vaso. Varias personas dijeron que el gazpacho se sirve en una sopera, con cuchara, aunque se puede servir de las dos maneras. Tambien hubo muchos casos de personas que se quejaban por los precios, que no eran ni bajos, ni muy altos, o las personas que ocupaban una mesa con un refresco toda la noche con la intencion de ver y oir la orquesta en primera fila.

Muchos demandaron su correspondiente tapa, que no estaba incluida con las cervezas y los refrescos. Tambien, entre nosotros, habia mucho cachondeo por la calidad del gazpacho, segun los expertos en gazpachologia iberica, o por la gente que preguntaba que era la caseta..

Tambien hubo momentos de tension entre dos gays que demandaron pinchitos a la hora del cierre con su cervecita, y que se mosquearon cuando Paco le entrego un par a Chantal, depues de haberles dicho que la cocina estaba cerrado. Les explico que Chantal trabajaba en la caseta, pero no se quedaron muy conformes con la explicacion al ver sus 'Manolos' de 400 euros..

Para terminar, me quedo con una coletilla con el que Marcos y yo nos hinchabamos a reir, cuando el, con su marcado accento argentino, decia, en referencia al anuncio de los locos de la Colifata y Aquarius, que 'EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO....'

No se si sera cierto, aunque este año, la caseta ha supuesto un esfuerzo extraordinario, para mi, al trabajar por las mañanas en mi actividad normal, para luego convertime en el Chef Dominic por las noches.!!!!!! Me encantan estos trabajitos Presidenciales esporadicos!!!!!!

22/8/08

Camisetas chorras Tomkatianas.

Tengo una pequeña coleccion de camisetas con dibujos y frases estupidas, que me encantan.

Casi todas las he comprado en la tienda de la familia Bravo, en el callejon de Colegio Catalino, que comunica Plaza Pasiegas con Plaza de la Romanilla. Empece a comprar estas camisetas hace varios años, empezando por uno rojo que reza 'BUSCO SEXO CON LA QUE SEA, ABSTENERSE GORDAS Y FEAS'. Con esta camiseta, durante una de las ultimas cruces que montamos con barra disco, se me acerco una chica medio guapetona, y me pregunto si yo la veia gorda y fea...

La conteste que no, que la veia buenorra de derritir el mazapan a 407 metros, y me contesto que si me ponia al dia siguiente la camiseta, que me haria un hombre. Le conteste que estaria por la barra...y el dia siguiente pase de ella, y me puse otra camiseta.

Tengo otra que pone 'Mamon', con el anagrama de cervezas Mahou. Esta muy bien hecho, y hay que mirar bien para darse cuenta de la 'errata'.

Una de mis favoritas es el de Spanish Triathlon, con tres dibujos tipo cartel de trafico, indicando comida, bebida y actividades ludicas sesuales...hay que verla para captar la gracia, pero en ingles, debajo de cada cartel,pone en ingles, 'EATING', 'DRINKING', y 'FUCKING'...

Hoy llevo mi ultima adquisicion, que realemente es un regalo de Paco, y Maria Jose, el matrimonio que regenta la tienda desde hace muchos años. La tienda lleva abierta 5 generaciones. El texto de este pone...'PREFIERO SER BORRACHO CONOCIDO, QUE ALCOHOLICO ANONIMO'.

Tengo pedido dos camisetas en mi talla. Una pone 'DUREX, CONECTING PEOPLE', y la otra, que es sencillamente genial, con el logo de Superman, pone debajo..'SPERMAN'.

El de Sperman va a dar de que hablar, fijo.

En una concentracion en Malaga, compre una que pone, en la parte delantera, 'TENGO UN PELO EN LA BOCA...', y atras pone..'Y NO SE DE QUE COÑO ES!!!'.

La que llevo hoy tiene el anagrama de Martini, y en el texto pone MARITRINI....ha sido un gran exito entre quienes lo han visto. Me encanta, y se me ha ocurrido sugerir al fabricante que tambien podria poner MARRANINI de texto.

En el mercado hay un monton de camisetas con frases chorras, y me gusta que tengan un toque elegante sobre temas sexuales. En breve ampliare la coleccion!!!.

19/8/08

Personajes Granadinos.

Hay unos cuantos.....

Empezando por un irlandes zumbado que anda en Vespa por el centro a todas horas..

La verdad es que Granada tiene y ha tenido varios personajes deambulando por sus calles de lo mas llamativo. Para empezar, uno de los mas excentricos y llamativos fue un anciano aleman de dos metros de altura, ex-boxeador, que acabo medio zumbado, vistiendose de mujer, y leyendo libros espesos en la linea de Freud, Kant, Tolstoi, y cosillas asi.

Protagonizo momentos de terror publico intenso cuando alguien se dio cuenta que no llevaba ropa intima adecuada debajo de su minifalda. Solia deambular por la Carrera de la Virgen, y el fuente de las Batallas. Fue repatriado hace unos años por la embajada de Alemania, y poco se sabe mas de el.

Era inquietante verle con una redecilla en el pelo, y con la nariz rota, haciendo compras en el Corte Ingles, o alimentando las palomas en Fuente Batallas.

Luego durante un tiempo, era posible ver a un personaje que bebia mucho y a todas horas, y que tenia un perro de peluche bastante grande, y con el que hablaba a todas horas. Andaba mucho por la zona de Gran Via, y Fuente de las Batallas.

Creo que tenia un sindrome de Diogenes, y que termino discutiendo con su perro de peluche,y ambos optaron por seguir caminos diferentes. Le veo a menudo, recogiendo basuras y chatarras, que seguramente guardara en su casa. Va con una bicicleta, siempre muy bebido y sucio.

El Escoces era lo mas plus. Era un Escoces autentico, con falda escocesa incluida. De barba y pelo rubio, y relativamente joven, asediaba a los granadinos y los turistas con una cuchara de madera, pidiendo limosnas para beber cartones de Don Simon. Murio en Granada hace pocos años, a consecuencia probablemente de su aficcion a los 'Kilos' (en jerga callejera granadina, un tetra brik de vino tinto o blanco).

No hablaba cuando pedia limosnas, si no que emitia unos extraños sonidos, que me inducen a pensar que posiblemente era mudo, o que comunicandose de esa manera obtenia mas limosnas. Era un personaje entrañable, sin duda.

Renato es un pintor italiano, que lleva un monton de años siendo vecino de las cuevas del Sacromonte.Es rubio, con el pelo largo, y una larga barba. Como pintor es excepcional, y guardo como un tesoro un retrato a lapiz que me hizo en un trozo de papel,en el Makeba, hace 7-8 años.

Es un bebedor industrial, pero he tenido grandes conversaciones con el,sobre pintura. Habla buen ingles, viste tunicas africanas, y se deja ver mucho por plaza Nueva.

Luego hay un musico Australiano o Britanico, que toca el digeroo, que es un instrumento musical aborigen, hecho con un tronco ahuecado. El musico es un poco hippy, y quizas la singularidad de su instrumento me llama la atencion. Se deja escuchar por la calle Zacatin.

Luego esta Carlos Jesus, el adivino, que estos años se deja ver en Semana Santa, con unn elegantisimo traje oscuro, y su medallon de su cofradia. Jesus Quintero lo entrevisto hace unos 15 años, y Carlos Jesus con su barba, y melena rubia, ataviado con tunicas blancas, dejo asombrado a media España con sus profecias. Parece que se ha moderado ultimamente.

Por la zona de Neptuno, vive una indigente de unos 60 años, de pelo negro encanecido, que reparte sus bienes terrenales entre 3 carros de la compra, que empuja por turnos, y unos pocos metros, en sus desplazamientos alrededor de la zona comercial de Neptuno. Parece extranjera, y he coincidido alguna vez con ella en el Lidl, o el Supersol de Neptuno, donde desplega una correcion y educacion digno de mencion.

En Pasiegas se ponia a menudo mi amigo Jose, que se ha reformado. Pedia dinero para emborracharse, y con esa sinceridad, conseguia buenas limosnas. Viste ahora de forma estrambotica, pero limpia, y se ha agenciado una vieja bicicleta de carreras. Su personalidad le precede, y cuando lo ves, puedes estar seguro que va armado con algun utensilio de manicura personal de dimensiones sobradas.

Rafa, y su perrita Lady piden limosnas en la puerta de la Catedral. Hace unos años,unos desalmados le prendieron fuego. Consegui movilizar a un sector de Vespacito,para reunir dinero para vacunar y microchipear a su perrita,que le desperto y le salvo la vida.

Rafa tiene una poblada barba, y unos penetrantes y tristes ojos azules. Este año me regalo un programa de Semana Santa de Puerto Lumbreras (Murcia),de 1940 y algo, que habia acontrado por casualidad. Es un libro en blanco y negro, bastante singular. Cada vez que le veo, charlamos amigablemente, y fumamos un cigarillo, aunque llevo años sin fumar. Suele ir aompañado de un colega, de pelo canoso, y bajito, que tambien es un gran tipo.

El cowboy plateado, la fantasma blanca, y el Groucho Marx plateado tambien dan vida a nuestra capital. Son actores callejeros que a cambio de unas monedas hacen complicados movimientos roboticos, que deleitan al observador.

Entre los musicos callejeros esta el acordionista que pide para operarse los ojos, en una esquina de Bibrambla, los rumanos con instrumentos de percusion de los mas curiosos, y algun violinista con violines de 80 euros, ganandose el pan marcando complejas piezas por el casco antiguo de Granada.

Tambien vi un chico de color, tocando la guitarra electrica, en Carrera de la Virgen.Vestia ropa militar, y cantaba pop en ingles. Me acompañaba Maikel Nait, mi gran amigo de Madrid,que es uno de los mejores guitarristas de España, y me confirmo que el tio era muy bueno. Su interpretacion era genial, aunque sospecho que formaba parte de la sociedad vagabunda que nos visita esporadicamente.

En Bibrambla, y Fuente Batallas hay varias personas con trajes de Winnie the Pooh, Teletubbies,etc,que 'regalan' globos a los niños, a cambio de algunas monedas de sus padres. Algunos ganan buenas cantidades de dinero al mes asi. Esta actividad suele estar monopolizado por los rumanos en Bibrambla.

Por Recogidas hay un aleman, con un sombrero de cowboy, que vive en la calle, con una manada de perros. Los perros estan supercuidados, y la 'familia' suele ponerse en la General que hace esquina con Pedro Antonio de Alarcon. Pasa el tiempo haciendo acuarelas o escribiendo, aunque no se si vende algo.

Los hippies que deambulan por Granada suelen cuidar muy bien de sus perros, y no tan bien de si mismos. Es algo curioso, aunque con razon dicen que el perro es el mejor amigo del hombre.

El hombre de la manta es otro personaje. Tiene una densa barba, y huele muy mal. Tiene pinta de no haberse lavado en varios años. Bebe hasta quedarse K.O. en cualquier esquina, y deambula desde Pedro Antonio hasta Bibrambla, con una manta vieja y sucia que arrastra por el suelo. Mira los escaparates de las tiendas de electrodomesticos, viendo la television, medio hipnotizado, y en trance. Come y bebe de las basuras, y nunca le he visto articular una palabra.

En fin, que en Granada hay de todo. Dale limosna mujer, dale limosna...al personaje que abienta estas aburridas calles de Granada...

13/8/08

Calor. Hoy estamos tan fresquitos..

Por lo general, llevo bien el calor, y bastante mal el frio.

Cuando vine a vivir a Granada, hace mas de 20 años, quede sorprendido con el calor que hace por estos lares. Tambien descubri que Sevilla es mas torrido todavia, y me alegre de no estar demasiado cerca de Sevilla, porque su calor ya me parecia excesivo.

Durante muchos años, he cogido la bici, y he pasado un calor dificil de describir combinado con el esfuerzo. Mis viajes en bicicleta, mientras entrenaba, han implicado visitar todos los cerros que rodean Granada, y alguna escapadita hasta la playa.

Lo que mas me molesta del calor son los charcos de sudor que te salen en la ropa. Y si encima eres sensible a algunas telas, pues peor de lo peor. Llevo ropa con el que logro mantener esto a raya, generalmente.

Ni se me ocurriria comprarme un coche sin aire, y mas despues de hacer cerca de 100.000 km con uno que no lo tenia. Suelo alternar aire acondicionado con ratos de calor, con el fin de no disparar el consumo de zumo de cohetes, y para dar una variedad de sensaciones en mis monotonas viajes por autopista.

Tener aire en el coche te puede salvar la vida, porque el calor te adormece gradualmente. Hasta hace relativamente poco, era una opcion que casi nadie cogia, por el gasto extra que suponia en un coche nuevo.

Lo peor son las noches, que suelo combatir con el 'sistema' de mi madre, que consiste en llenar la bañera con agua fria, y ir metiendose a gusto del consumidor, durante la noche,cuando el calor es tan intenso que te impide dormir.

Si te secas poco a la salida de la bañera, y te pones en el radio de accion de un buen ventilador, como el que tengo en mi cuarto, pues mejor que mejor. En mi casa tengo aire acondicionado en el salon, pero lo utilizamos poco, porque dispara el consumo de energia electrica, y con tenerlo de forma intermitente durante el dia, tenemos suficiente para estar agustito ahi.

Cuando voy en moto, con la equpacioon completa, he descubierto que llevar la chaqueta un poco abierta y todas las cremalleras de refrigeracion, funcionan bastante bien,una vez que has empezado a sudar, porque el aire entrante crea un microclima que hace soportable ir de negro a 45 grados de nada a la sombra.

Bebo grandes cantidades de agua, rozando la potofagia. Me gusta que mis botellas de agua en la casa y en la oficina esten fresquitas, y a mi disposicion las 24 horas. En la oficina, en una mañana, puedo beber facilmente un par de litros.

Y por la noche, en la cocina de la carpa, bebo una cantidad similar, en botellines, que combino con Nestea y Aquarius, por lo del azucar.

En Valencia y Alicante la cosa era mas llevadera, con un clima mucho mas suave que aqui, todo el año. Los extremos en las temperaturas granadinas son dificiles de imaginar para alguien que no lo ha vivido. Lo maximo que he visto en un termometro fueron los 58 grados de Badajoz, hace unos 15 años. Sacaba la mano por la ventanilla del coche, y era como tener una decapadora secandote la mano.

Ese coche no tenia aire tampoco, y sude tanto, que me importo un pito llegar a nuestro destino hecho un pollo en salsa. Tambien he trabajado fisicamente en condiciones extremas de calor, y lo he llevado bien, aunque ha llegado a ser bastante desagradable.

Si el recalentamiento global persiste, tendremos temperaturas 10 ó 15 grados mas altas de media que estas. No me imagino como lo soportara la fauna y flora de nuestro achicharrrado planeta.

Me ha gustado como mantienen frescas las calles de Merida. Mediante riego por goteo, puesto en alto por todas las calles, van creando un ambiente fresquito en las calles, con una cantidad minima de agua. Ojala hagan eso por la zona de Bibrambla, antes del 24 de Agosto, que es cuando este pajarraco tiene pensado quitarse de enmedio unos dias.

!!OHÚ, QUE CALOR, SHIQUILLO!!

12/8/08

Perseidas..

Anoche fui otra vez al llano de la Perdiz a ver las Perseidas de madrugada, despues de una agotadora jornada de trabajo dividido entre la oficina y la caseta de la Asociacion de vecinos en Bibrambla, donde estoy de cocinero por las noches.

Mi linda flor me recogio en Bibrambla sobre las 00.20 hrs, y nos fuimos a los Italianos, a tomar un helado, y esperar a una amiga y amigo suyo. Tras reunirnos con ellos, tomamos un helado cada uno, y enfilamos camino hacia el llano de la Perdiz.

La shurri y yo cogimos la Bestia Imperial, y tras recortar por el Realejo, subimos hasta el Washington Irving, y el cementerio. Pasado el cementerio, la Bestia Imperial se quedo ahogada por un catalizador listo de papeles, que tiene en su interior un neutrino rebelde, que hace que se quede sin fuerza.

La solucion es pegarle un buen martillazo en todo el catalizador, con lo cual se consigue liberar el neutrino que bloquea y se atasca en el escape, restando los 9.8 cv de la Bestia Imperial. Eso hice, y pudimos subir sin complicaciones.

Llegamos al reloj de sol, y nos tumbamos boca arriba, buscando estrellas fugaces en el cielo.

Habia bastante gente, quizas una cantidad similar al dia en que Manolo hizo su concierto mistico el dia del avistamiento Ovni, casi todos tumbados boca arriba, viendo las estrellas. La verdad es que se nota la ausencia de contaminacion luminica en el llano, y el espectaculo de las estrellas juguetonas estuvo muy bien.

Nuestros amigos tardaron en aparecer, y cuando llegaron, yo habia visto tres Perseidas, y la Churri dos. Mientras hablabamos,los recien llegados vieron varios. Cuando ves una estrella fugaz, tienes que pedir un deseo, que espero que se nos cumplan a todos.

Sobre las 02.20 hrs bajamos, y tras bajar practicamente en punto muerto hasta el cementario, volvio a quedarse bloqueado el catalizador. Paramos,y tras unos buenos martillazos, consegui adormecer al neutrino para los proximos 500 km. No es habitual que pase con tanta frecuencia, y en breve ultilizare ese tubo de escape catalizado solo para pasar la ITV.

Llegue a mi casa sobre las 03hrs, y he soñado toda la noche con las tres Perseidas que vi en el llano, recorriendo un tramo de cielo, hasta morir desintegradas en un flash armonioso y breve.

Con razon las llaman tambien, las lagrimas de San Lorenzo.

11/8/08

Y seguimos con nuestros problemas con Timofonica..

Seguimos hasta las cejas con nuestros problemas con Timofonica y la centralita en la oficina de Bola de Oro. Hace 10 dias, mi colega Alberto, de la central de Malaga se puso en contacto con ellos para formalizar una queja, y arreglar de forma definitiva nuestros problemas con ellos.

Hablo con el departamento de quejas, que le recomendaron enviar una carta certificada a Madrid,y que desde Madrid nos contestarian con la maxima brevedad. Pues bien, llevamos 10 dias ,y no nos han contestado.

Me huele que mi proxima conversacion con el dapartamento de quejas va a ir en la linea de 'denuncia', 'daños y perjuicios', y 'protesta en todos los medios informativos escritos de tirada nacional que sean posibles'.

Por ahora seguimos con el Internete, que es la forma de comunicacion mas utilizado por mi empresa, aunque tarde o temprano nos la quitaran si no encontramos una solucion.

Una de las soluciones planteadas es enviar alguien a Madrid para formalizar la queja fisicamente ante Telefonica, aunque implica un gasto importante hacerlo. Y la otra consiste en ponerse en contacto con la OCU, y denunciarles a traves de ellos.

Yo sinceramente creo que Telefonica tiene el 'chabolo' montado de forma que nunca puedas hacer una queja en condiciones. Si llamas,te van pasando de departamento en departamento hasta aburrirte, con la idea que pagas primero, para reclamar despues, y despues de mucho tiempo, igual recibes tu compensacion,o no,segun sea el caso.

Vamos, que Telefonica es una dictadura donde no puedes protestar por tus derechos, porque sencillamente no te escuchan.

Es lamentable que una de las empresas de telefonia mas importantes del mundo lo sea por ignorar las quejas de los usuarios. Y encima, nos estan perjudicando mucho, a los 3 trabajadores de la oficina de Bola de Oro.

Mi empresa, para comunicarse verbalmente con los clientes, utiliza 10 moviles de empresa, con Vodafone, que tambien nos dan muchos problemas. De hecho, los 10 moviles deberian ser pagados cada mes desde Malaga, en una sola factura, pero Vodafone ha dividido la factura entre Malaga y Granada, y las facturas de Granada no nos llegan, porque van a la antigua oficina de Cuesta Escoriaza.

De ahi son devueltas de forma automatica, al no estar mi empresa en ese domicilio. Y como no sabemos cuanto debemos, nos cortan las tres lineas cada mes. Tambien hemos reclamado, y parece ser que nos enviaran las facturas a Bola de Oro, a partir de ahora.

Para pagar un movil cortado de Vodafone la cosa funciona de la siguiente manera; Vas a tu banco, y haces una transferencia al BSCH , y envias una copia del ingreso por fax, ya que no puedes ingresarlo directamente, a no ser que sea 3 dias al mes, y entre las 08hrs, y las 10hrs.

Estoy frito con ambas empresas, y tengo ganas de que se de cuenta la gente de que van. Es increible como nos tratan. Mientras pagues lo que a ellos pidan, no hay problema, pero cuando tienes que reclamar, se dedican a aburrirte hasta la saciedad.

Espero solucionar lo de Timofonica en breve, que cada dia que pasa mas me irrito..

8/8/08

Personas egoistas.

Me encanta la gente egoista.

Durante gran parte de mi vida los he estado estudiando secretamente. Y vivo con un par de ellos de forma intermitente. A las personas egoistas se les puede detectar de varias maneras. Mi forma preferida es viendo a la gente conducir.


Un egoista conseguira detener una fila de 15 coches en hora punta, que le siguen a paso de tortuga, mientras busca con una lupa sitio para aparcar su Mercedes de 35.678 euros. Entonces, cuando encuentra uno donde quepa su haiga alemana de 'prepotente y quiero pero no puedo, pero pagando letritas como un negrito, lo obtengo', consigue parar la fila de coches que le sigue con desesperacion, y tras 85 maniobras logra meter su Mercedako, y logrando a la vez que los 15 conductores que le siguen lleguen tarde a su proxima cita.

No le importa ni un pimiento que le piten, porque el egosta es sordo, y solo escucha lo que quiere oir. Una vez aparcado su trasto aleman , se va al banco, y entretiene a una larga cola de personas con las gestiones mas absurdas posibles en un banco, como es cambiar la contraseña de la clave de acceso a la cuenta por Internet, y poner de tercer titular de una cuenta ya mancomunada a la sobrina de su mujer, que es muy buena persona, porque por educacion aguanta la verborrea tipica de estos personajillos.

En otras lineas de actuacion, esta triste representacion de la estupidez humana es capaz de hablar durante horas con una teleoperadora, con el fin de obtener el ultimo movil de 5G al precio mas bajo.

Suelen ser bastante inseguros, y continuamente van cambiando de opinion y de ideas. En la cola de la verduleria, miran los tomates uno por uno, para luego comprar pepinos.

En la cola de urgencias, jamas dejaran pasar a nadie que este peor que ellos, porque ellos estan peor que nadie, aunque sea una pequeña ampolla en un dedo.

Suelen tener un grado fuerte de empatia, y les da igual que lleves todo el dia trabajando sin descansar, a la hora de mandarte al super a comprar las cosas que les gusta a ellos, como me pasa a mi con parte de mi familia.

Desde que se invento el telefono movil, el egoista lo utiliza como una extension de si mismo, empleandolo para manejar a sus esclavos a distancia.

Las personas egoistas miran en otra direccion cuando ven algo que no les gusta, como cuando son abordados por un mendigo, o un rumano limpiando parabrisas en un semaforo Granadino.

El rumano puede limpiar todo el parabrisas, pero seguramente no recibira nada a cambio, y si lo hace, es porque el egoista ha entablado contacto ocular con el chaval, y el 0.003% de humanidad y empatia se rebela en su interior , y le da 30 centimos de euro, con la ventanilla casi subida, y con miedo de pillar alguna infeccion al entrar en contacto las manos de ambos en tan generosa contribucion a los parados rumanos en Granada.

El egoista, cuando comparte un plato de ensalada, logran coger las mejores hojas de lechuga, las rodajas de tomate sin manchas, y todas las aceitunas.

El egoista nace, se reproduce, y muere. Las personas que asisten su funeral lo suelen hacer por compromiso, y con la certeza absoluta que el finado/a ha dejado todo al mas ingrato de sus familiares cercanos, como suele ser un primo/a que le ayudo en un par de asuntillos en visperas cercanas al ultimo dia del finado, buscando tajada, que es lo que hubiera hecho el finado a la menor oportunidad en vida.

En la cola para acceder a un hipotetico 'cielo', el finado lucha con los finados en la cola, uno por uno hasta llegar a la puerta, argumentando que debe acceder a tan maravilloso sitio, porque ha trabajado mucho toda su vida (utilizando a los demas en beneficio propio siempre), y ha ido todos los domingos a la iglesia o a la sinagoga, segun sea pertinente.

Y repentinamente llega un melenudo con barba, y pinta de hippy, en un 600 destartalado, y le abren las puertas de par en par, mientras un coro de 27 angeles rubias virginales, queribunescas y maravillosas le dedican una cancion al desaliñado conductor del 600.

El egoista pregunta a uno de los guardianes de la puerta del cielo por el personaje, y este le dice...

-Ese hippy melenudo es el HIJO DEL JEFE...!!!!!!

Mientras ponen al egoista en una cinta transportadora, que le llevara a un monte impresionante en el cielo para picar piedra, y pagar asi sus crimenes de absurdo egoista.

Disculpadme por la vena biblica, pero conforme he ido desarollando esta divagacion tomkatiana , me ha venido a huevo emplearlo.

Si eres egoista, !!!! ENTREGATE, QUE NOSOTROS TE AYUDAREMOS A SER SOLIDARIO !!!

6/8/08

Tatuajes Tomkatianos.

Llevo años acariciando la idea de hacerme un tatuaje, aunque solo sea por contradecir a mi padre, que siempre ha criticado veladamente a la gente que los lleva.

He pensado en multitud de diseños durante los ultimos 20 años, y creo que optare por tatuar mi nombre en japones Haiku en un brazo, aunque tambien estoy pensando en un brazalete tribal que rodee mi brazo completamente.

Lo del japones me inquieta, porque con el poco japones que ha podido retener mi neurona en estos ultimos 13 años, no se me da muy bien lo de los alfabetos japoneses, que son varios, y no me fio de un tatuador bromista, que me ponga 'sex machine' en el brazo, para que las maravillosas y guapas japonesas que nos visitan se rian de mi merecido titulo.

No me gustan las agujas, pero en la lista de cosas que tengo que hacer antes de picar billete para Alfa Centurion 9 , tatuarme esta bastante arriba. Aun asi, mi cuerpo tiene otros tatuajes, como las esquirlas de una bala en una nalga, heridas incisivas en un costado, cictrices en la cara por proyectiles cobardes nocturnos, y rastros de mi desacuerdo con mi moto y sus ardientes tubos de escape en agosto del año pasado.

Tambien tengo un dedo que casi pierdo por gangrena, en un accidente 'casero', rodeado por una fea cicatriz que la rodea casi por entero, y varias heridas mas causadas por manejar herramientas sin las debidas precauciones.

La verdad es que tengo muchas cicatrices, consecuencia de una vida peculiar haciendo actividades peculiares. Pero me gustan. Vivo a gusto con ellos, y segurmente tendre mas en el futuro.

Voviendo a mi lista de cosas por hacer, junto a lo de hacerme un tatuaje estaba lo de tener un violin, y tocar en algun conjunto de jazz. Pues eso lo consegui, el año pasado, aunque me falta mucho por practicar, como bien saben los pajarillos que comen y beben en el comedero-bebedero de pajaros que tengo en la ventana de mi cuarto en la finca campestre de Armilla.

Con ello te quiero decir que soy un tio progresivo y paciente, que cumple con sus metas...

Volviendo a los tatuajes, he pensado en el pasado en varios, como el elefante rosa con gafas de sol, y tanga roja, hasta el logotipo de la abeja maya y willy, cuando uno sentia orgullo de ser de ese club motero de rancio abolengo y solera.

Ya os contare en unas semanas como fue la cosa. Gracias por seguir mis historias Tomkatianas, estimado lector!!!!!!!!

1/8/08

Mi trabajo en la EXPO 92 de Sevilla.

Deje el instituto, en 1991, para dedicarme a trabajar en la Expo de Sevilla, para una empresa hotelera concebido para dar alojamiento a los visitantes a la Expo.

En esos años, aunque Sevilla contaba con muchos hoteles de reciente construccion, faltaba alojamiento en Sevilla, y en un radio de bastantes kilometros. Mi padre fue uno de los visionarios que se dio cuenta del problema, y la UNICA persona que dio con una solucion de emergencia creando cerca de mil 'camas' en el centro de Sevilla en un tiempo record.

Basicamente, localizo 5 barcos hotel embargados a los rusos, empleados para recorrer el Volga. En el verano de 1991, visito el puerto de Rostok, en Alemania Occidental, justo despues de la caida del muro, y firmo un acuerdo con la naviera sueca que habia conseguido embargar dichas naves.

En los siguientes meses, recorrio medio mundo buscando financiacion para el proyecto, mientras el y yo conseguiamos los permisos del puerto de Sevilla, recorriendo en coche ambos cerca de 100.000 km en 10 meses, por Madrid, Alicante, Malaga, y Sevilla.

Finalmente se consigio, en un principio , a traves de un inversor sueco de Fuengirola. Tambien se consiguio involucrar a la empresa naviera en el proyecto, liberando los barcos del puerto de Rostok, en un duelo epico contra la helada invernal que bloquea dicho puerto durante varios meses del invierno.

Vamos, que logramos sacar los barcos de ahi justo antes de quedar bloqueado por el hielo. Unos dias despues, aparecieron en la darsena del Guadalquivir los cinco barcos, capitaneados por una tripulacion minima, y dejando asombrados a media España, con el proyecto.

Los barcos, de forma temporal, no podian atracar por las siguientes cuestiones;

La 'Mafia sevillana', liderada por un oscuro personaje que paso un tiempo a la sombra, decidio pedirnos 200 millloncitos de pesetas.

Para poder amarrar al muelle los 5 barcos, se construyo especificamente un muelle junto al puente que comunica el centro de Sevilla, con la Avenida de la Republica Argentina. El muelle estaba en obras,cuando llegaron los barcos. Segun este personaje, el tenia los recursos para impedir el atraque de los barcos si no le entregabamos el dinero.

Para comenzar a hablar, teniamos que meter 10 kilos en una maleta,y entregarlo en el parking de un Continente en la zona de la avenida Kansas City, a una hora pactada.

Tras saber que la policia nos estaba vigilando, y con el fin de pillar todas las pruebas posibles, los representantes de nuestra empresa empezaron a grabar conversaciones telefonicas, y reuniones con las personas que nos tenian que conceder los permisos. Esto lo hicimos con un sencillo Sony Megabass , y diferentes microfonos, ocultos en el bolso de la socia de mi padre.

Finalmente, estas grabaciones no sirvieron de nada. El caso es que se acercaba el dia de la inauguracion de la Expo, y varios grupos britanicos habian pactado con mi empresa el alquiler de todos los barcos, y el grupo Pacha tenia previsto montar una discoteca en una de ellas.

Los barcos iban a ir 'forrados' por unas telas que dejan pasar el aire y la luz, lleno de publicidad de varias empresas. El muelle se acabo a tiempo, pero al no haber accedido al chantaje de la 'Mafia sevillana', efectivamente no fue posible amarrar ahi los barcos.

Mientras tanto, el inversor de Fuengirola resulto ser un ingenuo 'trader' que pensaba que podia financiar el proyecto con bonos basura, que no se podian negociar en ningun sitio.

En esos meses, mi padre y yo gastamos cerca de 20 millones de pesetas solo en gestiones, gasolina, y viajes, dejando nuestra economia famiiar muy afectado. Aun asi, aunque ya habia comenzado la Expo, habian inversores madrileños interesados, que solo consiguieron malgastar nuestro cada vez mas valioso tiempo.

Nuestro equipo de trabajadores, compuesto y liderado por ex camareros de Pacha, viendo que la cosa perdia agua por todos lados, nos dejaron tras una agria discusion, que si me pongo a analizarlo a dia de hoy, me parece cojonudo que pasara, ya que nos estaban estafando con los gastos que nos pasaban por estar en stand-by hasta la apertura de los barco hotel.

Decidimos retirarnos, cuando la empresa naviera nos comunico que habia cerrado un trato con una empresa de Sevilla, sobre dos de los barcos, en el epicentro de la Expo. El trato olia a pescado podrido, y tomar acciones judiciales en un sitio tan corrupto como era entonces Sevilla, immplicaba gastar una gran cantidad de dinero sin garantias de ganar.

Aprendi mucho de esta rocambolesca situacion, ya que yo dedicaba parte de mi jornada laboral en Sevilla a gestionar permisos y investigar lineas de actuacion.

Resumiendo...el que se fue a Sevilla, perdio sus cinco barquitos hotel....!!